[quads id=5]

Curiosidades y detalles del sistema Start Stop

Curiosidades y detalles del sistema Start Stop

Las leyes antipolución han obligado a las marcas de coches a agudizar el ingenio para que sus vehiculos homologuen un consumo y emisiones menores, una de las soluciones a priori mágicas ha sido el sistema Start Stop.

El sistema Start-Stop, de arranque y parada como su propio nombre nos indica, sirve para ahorrar combustible y reducir emisiones encendiendo y apagando el motor del vehículo cuando no es necesario tenerlo en marcha, por ejemplo, al detenernos en un semáforo.

De esta manera, se consigue teóricamente un aprovechamiento óptimo del combustible. Esto es especialmente notable circulando por circuito urbano, donde realizamos una gran cantidad de paradas y arranques.

El sistema Start-Stop apaga el motor cuando nos detenemos, el motor se enciende de nuevo al soltar el freno o pisar el embrague. Para hacerlo, se necesitan ciertos elementos: varios sensores, un coordinador de encendido-apagado, un software de control y una batería especial, por citar los más importantes.

El desarrollador de este sistema de arranque y parada fue Bosch, aunque otros fabricantes han desarrollado su propia versión del mismo. Ahora se encuentra instalado en la mayoría de los coches, consiguiendo un ahorro de combustible de hasta el 15%.

Gracias a las tecnologías modernas de la optimización del arranque, es posible conseguir el mencionado ahorro apagando y encendiendo el motor. Para conseguirlo, los sensores incorporados detectan cuando deben hacerlo, esto es, al detenernos o desacelerar por debajo de 5 km/h.

Luego, cuando soltamos el freno en un coche automático o pisamos el embrague en coches con cambio de marchas manual, se vuelve a encender el motor. El proceso de apagado es instantáneo, a diferencia de las primeras versiones del sistema en los que era más notable y resultaba algo más incómodo.

Cabe destacar que, aunque el motor se detenga al parar el coche, los sistemas eléctricos siguen encendidos. Además, si no queremos que apague el motor, puede desactivarse el sistema Start Stop presionando el botón correspondiente (cada marca lo sitúa en un punto del salpicadero diferente)

Existen algunas situaciones en las que el sistema no se activa:

  • Cuando el motor está en frío. No se activará si la temperatura no alcanza cierta temperatura (20-50° C según el motor).
  • La batería tiene poco voltaje. También el estado carga y la temperatura son importantes.
  • Cuando la temperatura ambiental es demasiado alta o demasiado baja.
  • El vehículo se encuentra en una pendiente.
  • Cuando se encuentra activado el asistente de aparcamiento.
  • Cuando tenemos un remolque enganchado.
  • El climatizador está ajustado al máximo.

Los sistemas de arranque y parada actuales y sus componentes han sido diseñados y perfeccionados para una mayor longevidad del sistema:

  • La unidad del control del motor incorpora un software de regulación especial para soportar la función Start/Stop.
  • Se incorpora un sensor del cigüeñal y otros sensores en los pedales del vehículo.
  • Las baterías Start Stop son especiales, pues implementan las tecnologías EFB o AGM para que el sistema funcione correctamente.
  • Un alternador especial de mayor eficacia capaz de soportar el esfuerzo adicional.

A pesar de las mejoras tecnológicas mencionadas, es conveniente conocer también las desventajas del sistema Start Stop.

  • Retraso en la lubricación. Ocurre después de cada arranque y puede dar lugar a que se produzcan un mayor desgaste de los componentes.
  • El motor de arranque sufre. A pesar de tener un diseño especial, la cantidad de arranques y paradas acortan su vida útil.
  • La batería se deteriora más. Igual que ocurre con el motor de arranque, aunque las baterías tienen un diseño especial para soportar esta función, sufren más. Además, son considerablemente más caras.
  • Deterioro del alternador. Una vez más, su uso excesivo hace que se estropee antes.
  • Bajadas de tensión perjudiciales. Estas afectan a sistemas como el compresor del aire, la radio o el navegador.
  • Fallos de los sensores. Por la mayor cantidad de sensores incluidos en este sistema, es más posible que se produzca un fallo del sistema Start Stop.
  • Problemas con el gestor de la batería. Este sistema puede provocar que se encienda el testigo de batería baja.

Estas son algunas desventajas, aunque no las únicas, y las razones por las que muchos conductores dudan de su eficacia y prefieren desconectarlo. Un ahorro de combustible del 5-15% puede no justificar las averías que este sistema puede provocar en componentes como la batería o el motor de arranque.

Por ello, este es un sistema un tanto controvertido, pues no es del agrado de muchos conductores. Hay algunos que prefieren desconectarlo al arrancar su vehículo.