[quads id=5]

Pon a punto tu vehiculo antes del verano.

Pon a punto tu vehiculo antes del verano.

El verano es la época del año dónde hay más desplazamientos en coche, pero también son los meses en que el vehiculo sufre más por las elevadas temperaturas, por eso hay que revisar unos cuantos puntos del coche para ir más seguros y evitar averías.

Pon a punto tu vehiculo antes del verano

El verano es la época del año dónde hay más desplazamientos en coche, pero también son los meses en que el vehiculo sufre más por las elevadas temperaturas, por eso hay que revisar unos cuantos puntos del coche para ir más seguros y evitar averías.

Aunque muchos conductores piensan en la importancia de tener listo el vehiculo para el invierno, deben saber que también hay que prepararlo para el verano. En muchas partes del país se registran temperaturas muy elevadas que pueden dañar algunos componentes del vehículo.

Sin embargo, un mantenimiento preventivo puede ayudarte a mantener el coche en buenas condiciones:

La Batería
Muchos conductores piensan que los problemas de la batería ocurren en invierno, pero el calor también impacta negativamente en la batería aun peor que con el frio.

El calor y la vibración son los peores enemigos de la batería porque llevan a un colapso interno que hará que falle. Debido a que no puedes hacer nada contra el calor, al menos asegúrate de que la batería está bien anclada y así reducir la vibración.

Otro problema es la evaporación rápida de los fluidos de la batería lo que lleva a la corrosión en distintas terminales y conexiones. Así que mantén limpias los terminales y cables y asegúrate de que los seguros están bien puestos para que no se muevan.

Refrigeración del Motor
Los motores trabajan mucho en el verano y el sistema de refrigeración se encarga de protegerlo de un calentón. Además, los aditivos protegen el radiador y otros componentes internos contra el uso y la corrosión.

Sin un mantenimiento adecuado, las posibilidades de un daño a largo plazo y por calentamiento aumentan. Debemos revisar qué tipo de anticongelante llevamos (en el libro de mantenimiento del coche) ya que hay diferentes, desde los que debemos reemplazar cada 2 años a los que no hay necesidad de hacer mantenimiento.

Asegúrate de que tienes el anticongelante adecuado al nivel correcto. Como medida de seguridad, nunca quites la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente. El refrigerante a altas temperaturas puede causar quemadas severas. Los componentes de goma del sistema de enfriamiento también son susceptibles de deterioro por altas temperaturas. Revisa todas las correas y elementos para garantizar que estén en buen estado ya que con el calor pueden dañarse rápidamente.

También conviene sacar los filtros de aire para limpiarlos o en su caso sustituirlos si están deteriorados.

Neumáticos
Conducir con neumáticos poco inflados no sólo afecta el comportamiento y frenado, sino que también pueden provocar que las ruedas se sobrecalienten y se incremente el riesgo de pinchazo. El problema viene cuando las temperaturas del asfalto son extremadamente altas.

Las ruedas deben inflarse a la presión recomendada por el fabricante, no de acuerdo al número que viene en la pared lateral del neumático. El número correcto se puede encontrar en el manual del propietario o en una calcomanía situada casi siempre en la puerta del conductor. Algunos coches usan diferente presión para las ruedas delanteras y traseras.

Además de la presión, revisa el dibujo y estado de las ruedas, así como cualquier signo de desgaste irregular que puede ser causado por un problema de suspensión o alineación.

Líquidos del motor
Los fluidos del motor son esenciales para mantener el auto en buen estado. La mayoría no solo lubrica, sino que enfría diversos componentes, pero cuando los niveles están bajos, el efecto se reduce y aumenta la posibilidad de un sobrecalentamiento.

Los conductores deben revisar todos los fluidos del motor, el aceite, líquido de transmisión, de frenos y de dirección. Asegúrate de que utilizas el líquido y cantidad adecuado, revisando en el manual del propietario.

Aire Acondicionado
Mantener un ambiente de manejo confortable reduce la fatiga, que puede jugar un papel crucial en la alerta y seguridad del conductor.

Con el calor extremo, el funcionamiento óptimo del sistema de aire acondicionado es vital. Si no se tiene una temperatura interior adecuada, significa que el nivel de anticongelante puede estar bajo o que hay otra falla. Lleva a revisar con un profesional el sistema de aire acondicionado.

Muchos sistemas de climatización vienen equipados con un filtro antipolen que evita que pequeñas y no tan pequeñas partículas entren en el coche. Si eso pasa, el filtro debe ser revisado y reemplazado.

Aunque la mayoría de las tareas son simples y puede hacerlas el conductor, algunas es mejor que las haga un profesional.

  • Mantenimiento