[quads id=5]

Probamos a fondo el Lector OBD Carly

Probamos a fondo el Lector OBD Carly

Hace unas semanas para uso de los diferentes integrantes de la redacción, compramos un Seat Alhambra 1.8 20V Turbo, en un estado lamentable y que hemos restaurado, ya que sus problemas no eran mecánicos, sino de suciedad, mantenimiento nulo y sobre todo abandono, una vez arregladas todos los desperfectos estéticos, nos metimos con la mecánica que a pesar de no tener ninguna fuga ni un mal funcionamiento evidente, comprobamos que los mantenimientos no estaban al día con la correa de transmisión y servicios originales (en un coche de 18 años y 185.000 kilómetros es increíble) y por eso se cambiaron todos los filtros, Bobinas, bujías, correas, líquidos y ahora solo falta arreglar un problema con el evaporador del aire acondicionado para que tengamos un flamante Seat Alhambra en perfectas condiciones.

El tema es que al igual que no se hizo el mantenimiento, tampoco se había pasado el coche por el ordenador en busca de errores, .. Y por eso buscamos la ayuda de Carly, un lector OBD que ofrece versión gratuita muy limitada y una versión de pago por suscripción que te permite trastear los errores del coche, averías y saber si el motor o el coche tiene algún problema.

En nuestro caso por culpa de una bobina en mal estado se nos encendió la luz de error motor, a pesar de sustituir la pieza, la luz seguía encendida y allí es donde entra el eficaz Carly, lo conectas al puerto OBD del coche, en nuestro caso a la izquierda de la columna de dirección, abres la aplicación en el smartphone y se conectan entre ellos sin destacar por la rapidez (dependiendo del coche es más o menos veloz) y puedes escanear los problemas, en nuestro caso 2 bobinas, un antiguo problema con la válvula EGR y un error en el inmobilizador debido a un intento de robo del coche, pero que no impide su perfecto funcionamiento. Una vez tenemos la lista de errores podemos consultar qué significa cada error en una base de datos y también podemos borrar los errores. A pesar de borrar los errores, si el coche sigue fallando, volverán a aparecer más pronto que tarde, así que la parte importante de este aparato es que nos indica claramente dónde está el error y cómo arreglarlo.

En este punto aclararemos que la versión gratuita de esta Aplicación y de otras parecidas, podremos ver los códigos de error de nuestro vehículo (todos los automóviles posteriores a 2001 tienen uno) pero no se pueden borrar los errores en la mayoría de ellas y sobre todo que a partir del error que nos dan debemos buscar en un buscador este código para saber por dónde van los tiros, aunque la verdad en nuestro caso fracasamos y no conseguimos saber qué error era, ya que por ejemplo el del inmovilizador nos daba varios resultados contradictorios.

Sin embargo, a diferencia de otros lectores de códigos, Carly va un paso más allá de solo decirle qué código se ha almacenado, te lleva a una página que te aconseja qué podría y podría no estar causándolo.

También dispone de la función de datos del motor en tiempo real, que después podemos grabar y exportar datos mientras conducimos. Una de las funciones interesantes es la supervisión del estado de la batería, que nos informará de su estado y de cuando cambiarla antes de quedarnos tirados.

Hay muchas otras cosas que Carly también puede hacer. Debido a que tiene diagnósticos a nivel de fabricante, encontrará códigos que simplemente no descubriría con escáneres más baratos.

La aplicación Carly incluye una función llamada Smart Mechanic, que nos informa sobre lo que podría estar causando el problema. Incluso hay algunos pasos simples de solución de problemas, que nos guían a través de los pasos que deberíamos seguir para diagnosticar el problema.

A la hora de contratar o comprar este tipo de lectores nuestra mayor duda es si sería compatible con nuestro Seat Alhambra, ya que el coche es de 2006, pero se inició a comercializar antes del cambio de siglo y tenemos conocidos que han tenido problemas de comunicación, pero en este caso no fue problema, además antes de adquirir la suscripción, puedes consultar si el coche es compatible y bajar los archivos del modelo.

En la web https://www.mycarly.com/es entras y cuando vas a comprar la suscripción primero confirmas que tu coche sea compatible, antes de pagar.

El Lector Carly OBD y el acceso premium tienen un precio de 74,90 Euros, que incluye un año de uso de la aplicación y el lector OBD que podemos usar con el acceso gratuito para siempre y que tiene garantía de por vida, con reemplazo en caso de falla. También podemos comprar solo el lector por 64,80 Euros, pero no le vemos el sentido.

El precio de 74,90 euros es por un año y una sola marca, si queremos todas las marcas hay que pagar 39 euros más y si queremos el asesor Smart Mechanic 35,99 euros más.

Valoración Final.

Si no es que tenemos un amigo mecánico, conectar una sola vez el coche al ordenador suele costar sobre 60 euros, si pensamos que de esta manera hasta podemos monitorizar el funcionamiento del automóvil, pensamos que es una inversión muy rentable, que nos ahorra reparaciones y nos da confianza a la hora de coger el coche, ya que hasta nos avisa de cuando debemos llevar el coche a hacer la revisión.

Carly tiene un costo de 150 euros anuales, incluyendo acceso a todas las funciones para todas las marcas de coches compatibles (que son más de 80). Con este precio, puedes realizar tantos diagnósticos y funciones adicionales como desees, lo cual normalmente se pagaría por una sola visita al taller.