[quads id=5]

Probamos el CUPRA Formentor 310 CV

Probamos el CUPRA Formentor 310 CV

Aunque el Covid ha ralentizado el crecimiento de CUPRA y de de el resto de marcas de automoción, la marca española sigue avanzando con paso firme para unirse al selecto grupo de marcas generalistas.

El CUPRA Formentor es el primer modelo exclusivo de la marca , se trata de un SUV deportivo con un diseño muy logrado y atractivo que sin duda permitirá a la marca seguir subiendo peldaños en el selecto mercado premium.

Este primer modelo 100% propio es un SUV con aires coupé, pero con personalidad, ya que respecto al SUV coupé original, el BMW X6, el Formentor tiene un diseño más compacto, tampoco es especialmente alto ni cuenta con rasgos de diseño propios de los SUV. CUPRA lo ha llamado CUV: Crossover Utility Vehicle.

Su exterior es simplemente muy agresivo, con una delantera de líneas muy marcadas, faros afilados y una gran parrilla, en el lateral destacan los grandes pasos de rueda con unas espectaculares llantas de gran tamaño. Detrás dispone de unos grupos ópticos LED unidos por una franja horizontal y una luneta pequeña y un gran alerón.

Para ser sincero, a parte de ser el primer CUPRA con diseño difenciado de Seat, la verdad es que a los miembros de la redacción de Elmotor.net, nos ha parecido un gran coche, pero sobretodo no es un Seat remarcado, sino un modelo con una calidad mayor a la del fabricante generalista de Martorell, pero también por un funcionamiento y unos acabados de mayor calidad y ajustes, sin duda es la base para que la marca sea un constructor independiente cómo ha acabado siendo Lexus o Infiniti.

De puertas adentro es dónde se nota más su relación familiar con Seat y más concretamente con el nuevo León, pero con mejores materiales acolchados o tapizados y muchos detalles de calidad.

El salpicadero es un buen trabajo de los diseñadores de la marca con mucho diseño pero sin estar cargado cómo sucede con otras marcas. El minimalismo de diseño en los mandos no nos ha gustado en exceso, ya que la pantalla central sirve para todo y no es lo intuitiva que tendría que ser. En cambio si que es cómodo el pequeño mando del cambio.

Los asientos si que nos recuerdan el diseño deportivo de Seat, pero eso es bueno, ya que siempre han sido la referencia en sujeción sin resultar incómodos, en este caso se mima algo más al ocupante con un confort perfectamente conseguido.

Detrás hay un buen espacio para dos adultos, aunque la caída del techo, limita algo la cota vertical y la sensación de espacio.

El maletero es el gran sacrificado del diseño coupé del Formentor, ya que se queda en unos justos 420 litros, que si bien son suficientes para un uso a diario, seguro que en algunas situaciones echaremos en falta algo más de espacio de carga.

El motor es un viejo conocido, un propulsor que siempre nos ha gustado por su buen hacer y que se adapta perfectamente a nuestras necesidades, pudiéndose usar para todo, desde ir a la compra a meterse en circuito..

Sus modos de conducción son los encargados de adaptar la respuesta del motor a nuestras peticiones, disponemos desde un modo Confort para todo uso, pero sin ambiciones deportivas, también un modo Offroad si queremos explorar caminos gracias a la tracción total (la monta de neumáticos será la que limite estas incursiones fuera del asfalto) y después tenemos los dos modos para cuando queramos disfrutar de las prestaciones del conjunto bastidor/motor, primero un modo Sport ya de por si dinámico y después el modo CUPRA totalmente radical. Finalmente hay un modo individual configurable, para aquellos que quieran hilar más fino en la respuesta del coche.

El sonido del motor depende del modo seleccionado, desde un sonido suave en modo Confort a un auténtico rugido en modo CUPRA.

Los modos actúan tanto sobre el acelerador, sonido del escape, suspensiones, cambio y dirección, o sea tenemos varios coches en uno solo.

El propulsor dispone de la respetable cifra de 310 CV y 400 Nm de par motor extraídos del bloque de cuatro cilindros turbo 2.0 TSI.

El consumo depende mucho del tipo de conducción que practiquemos, ya que en modo suave, a velocidades legales, nos moveremos entorno a 8,5 litros a los 100 kilómetros, en cambio si le pisamos, pasaremos ampliamente de las dos cifras.

Las prestaciones son brutales pasando de 0 a 100 Km/h en tan solo 4,9 segundos y una velocidad máxima de 250 Km/h, aunque lo que más impresiona son las recuperaciones, inmediatas.

Este motor se asocia a un cambio automático de doble embrague DSG de siete relaciones y a una transmisión integral.

La respuesta al acelerador es contundente ya que empuja con muchas ganas a partir de 4.000 revoluciones, pero también puede rodar fluido por debajo de 2.000 rpm.

Su comportamiento es intachable, divertido y sumamente divertido, además el cambio nos regala buenas reducciones de marcha y por tanto permite una conducción deportiva sin usar el modo manual, que personalmente no acabé de cogerle el punto.

A pesar de su posición de conducción más elevada que la de un deportivo, este detalle no penaliza a la hora de disfrutar al volante, más bien en algunas situaciones, nos favorece tener una mejor visión de la carretera.

Es un coche muy muy divertido se puede llevar al límite con total seguridad, pero también es cómodo y no maltrata a los pasajeros, las suspensiones tienen un funcionamiento ejemplar, al igual que los frenos y la dirección.

Valoración Final.

CUPRA se hace mayor y este Formentor es el claro ejemplo de su madurez cómo marca, los 46.920 euros de tarifa también nos indica dónde quiere posicionarse la joven marca del grupo VAG, cómo coche nos ha encantado, no nos importaría llevar uno a diario.