[quads id=5]

Probamos la moto de cuatro ruedas Quadro 4

Parecía que todo ya estaba inventado y ahora vienen unos Suizos y nos presentan una moto con cuatro ruedas, no un quad, una moto, con la que poder inclinar, pasar entre coches y aparcar sin problemas en los parkings de moto de nuestras saturadas ciudades.

El Quadro 4 se basa en el funcionamiento de las motos de tres ruedas, la Piaggio MP3 o Peugeot Metropolis, aunque personalmente creo que este sistema está más elaborado y conseguido, con sus defectos, pero en global es sobresaliente.

Desde su presentación hace ya unas primaveras, esta moto no ha cesado de evolucionar, sobretodo en lo que respecta a su peculiar sistema de suspensión, el huevo de Colón del Quadro 4.

Estéticamente es muy parecido a sus competidores, pero cuando vemos que detrás también hay dos ruedas, ya vemos que estamos delante de un vehiculo algo diferente.

No se parece a nada que hayas llevado antes. Es parecido a los tres ruedas de la competencia, pero no se conduce igual.

En el Quadro 4 no hay un bloqueo electro-mecánico del sistema de inclinación, sino hidráulico: es la palanca grande que queda frente a ti. Puedes soltarla, siempre que la dirección esté desbloqueada, porque el Quadro bloquea con la llave la dirección, esta palanca y la del freno de aparcamiento.

Una vez liberado el bloqueo de inclinación no se cae como una moto normal o como un tres ruedas convencional. Su sistema hidráulico intenta mantenerlo de pie, aunque si lo inclinas un poco sí se cae. Si estás sobre él puedes mantenerlo bloqueado frenando con la maneta izquierda o con el pedal. Esto permite quedarte sin bajar los pies al suelo, por ejemplo, en los semáforos.

El freno de aparcamiento (Equivalente al de mano en un coche) va con un seguro en el contacto. Con una mano, giras la llave hacia la posición de liberar el mando del freno y con la otra bajas el freno, acompañándolo todo el recorrido, porque si lo sueltas pegará un fuerte golpe contra su base.

En marcha no cuesta nada tomarle el pulso, en las curvas hay que inclinar el cuerpo para redondear la trazada, sin miedo a caerse. Conduciendo con confianza es la moto más fácil de llevar que hemos conducido, sobretodo a mayor velocidad, con una estabilidad asombrosa y una agilidad sobresaliente. A baja velocidad, si confías en que no volcarás, también se lleva muy bien, pero requiere una cierta adaptación.

En zonas de curvas, a media o alta velocidad, el Quadro 4 es una pasada, el sistema hidráulico proporciona un agarre muy por encima de lo esperado, con un límite muy alto de adherencia, incluso en mojado. Permite tumbar hasta unos vertiginosos 45º, sin tocar al suelo, los técnicos de la marca han creído que ya era una cifra muy respetable manteniendo un gran margen de seguridad.

En caminos de tierra es algo patosa, no insegura, pero como es tracción trasera, tenemos que ir corrigiendo con el manillar, pero sorprende lo lejos que podemos llegar.

El motor, es un 350 cc con 30 CV, emplea una transmisión más bien corta, para conseguir una salida ágil en semáforos y sobretodo en subidas a plena carga. La velocidad punta real ronda los 130 km/h, suficiente para lo que está pensada la moto, aunque no nos extrañaría que en un futuro no muy lejano hubiera un motor más gordo.

Acelera y recupera bien, gracias a la corta relación de cambio.

El consumo es alto, cercano a los 6 litros a los 100 kilómetros, pero es comprensible por el peso y la doble transmisión. El escueto depósito de 14 litros da para poco más de 200 kilómetros de autonomía.

Los frenos requieren cierta adaptación. Las manetas son algo duras de accionar. El pedal de freno no nos ha gustado, no entendemos su función y molesta en circulación a la hora de poner el pie en la plataforma.

En cuanto a acabados, la nota no es muy alta, es sin duda uno de los puntos a mejorar, junto con la red de distribución y talleres.

El pasajero viaja a cuerpo de rey, con mucho espacio y una posición cómoda, el conductor también disfruta de amplitud, buen asiento y correcta posición a los mandos. Bien equipado, dispone de un cuadro completo con indicador de gasolina, reloj, velocímetro,.., luces traseras de LED y discos en las cuatro ruedas.

En cuanto a capacidad de carga, no sobresale, disponemos de un par de guanteras sin llave y un espacio bajo el asiento dónde cabe justo un casco integral.

Valoración Final

El Quadro es un scooter muy especial con un precio alto 9.990 euros, con muchas virtudes tanto en ciudad cómo en carretera, aunque aún tiene puntos para mejorar. No dudamos que alguna marca ya estará «copiando» la idea. Es un Scooter perfecto para un uso urbano e interurbano, pensamos que para viajar se nos puede quedar corto. Es perfecto para quien quiera una moto pero tenga miedo de caerse.

  • Quadro 4
  • Pruebas Motos
  • Pruebas Quadro
  • Quadro