[quads id=5]

Probamos la Peugeot Traveller 4×4 Dangel

Las versiones con tracción total de las Furgonetas ya hace tiempo que llegaron al mercado, pero estas cada vez son más lujosas y vienen a cubrir el hueco que poco a poco van dejando los monovolumenes grandes, que tristemente están en vías de extinción.

Peugeot ha aprovechado que tiene en el Traveler a un duro contendiente de los Volkswagen y Mercedes para lanzar una versión de tracción total -firmada por el especialista Dangel- que puede hacer tambalear el dominio alemán de este pequeño pero muy lucrativo nicho de mercado.

Esta versión es la tope de gama, ya que aunque hay versiones con más potencia, esta lleva un equipamiento muy completo, la tracción total, suspensiones sobreelevadas y neumáticos de invierno, que mejoran la motricidad tanto en nieve como en arena o tierra.

La colaboración entre Peugeot y Dangel no es nueva, pero siempre había estado más centrada en vehículos industriales, en este caso el proyecto ha querido ir un poco más allá, ya que a la tracción total, le sumamos una dotación completa y un lujo a la altura de lo que ofrecen las mejores versiones de las marcas premium alemanas.

Durante nuestra semana con el Traveller nos ha sorprendido la gran cantidad de gente que se ha acercado a preguntar, a curiosear,.. y que cuando han visto el interior se han quedado parados de la calidad y equipamiento que embarca.

Exteriormente esta versión 4×4 no se diferencia mucho de sus hermanos de gama, ya que aunque es algo más alto, los cambios no son visibles. Estos cambios son el protector de motor, la caja de cambios y el eje trasero para enfrentarse a terrenos complicados sin ningún tipo de problema y la mayor altura al suelo, ahora 200 milímetros para salvar obstáculos de mayor tamaño.

El sistema de tracción total que ha desarrollado Dangel es el 4×4 con viscoaplicador, de manera que normalmente es un tracción delantera y la tracción trasera entra en acción de manera automática y progresiva, sin intervención del conductor, cuando necesitamos algo más de tracción. Asimismo, incluye un diferencial de deslizamiento limitado y bloqueador del diferencial trasero, por lo que la seguridad es máxima en terrenos resbaladizos. Si una de las dos ruedas traseras pierde adherencia, el diferencial ofrece motricidad extra a la de mayor tracción.

En condiciones favorables y carretera, la transmisión total Dangel favorece el funcionamiento de la tracción delantera, minimizando así el consumo de combustible. El modo Eco2WD permite la desconexión completa de la transmisión, mientras que un botón giratorio ubicado en el tablero de instrumentos permite controlar el sistema de bloqueo del puente trasero para salir de situaciones especialmente difíciles.

En lo referente al propulsor, se trata de un turbodiésel BlueHDI de 150 CV ligado a una transmisión manual de seis velocidades. Este motor es bastante menos sediento que los que montan sus competidores de Volkswagen y Mercedes, en torno a un par de litros, una cifra a tener en cuenta sobretodo si debemos realizar muchos kilómetros. En nuestro caso, el consumo se situó en unos buenos 7,6 litros a los 100 kilómetros, incluyendo autopista, carretera y varios caminos.

El motor es bastante silencioso, en cambio la rodadura de los neumáticos se nota en vías rápidas, empañando un poco el ambiente de lujo.

Las prestaciones son buenas, nada deportivo, pero se mueve ágilmente y sube bien de velocidad, tanto desde cero cómo a la hora de recuperar. El cambio es suave y preciso.
A bordo el confort es destacable, con asientos de piel con regulaciones varias, mullido perfecto para recorrer muchos kilómetros y una buena sujeción de la espalda.

El salpicadero y el cuadro de mandos es el mismo que el sus hemanos de gama y destaca por la calidad y buenos ajustes, la información es completa y todo está muy a mano.

La climatización es sobresaliente, ya que a temperaturas por encima de 30 grados, en un coche oscuro, es muy fácil mantener una temperatura bien fresquita.

En movimiento es muy fácil de conducir, es ágil y las suspensiones, de tarado algo duro, permiten unos ritmos de marcha elevado con una alta seguridad.

En autopista a pesar del ruido de rodadura, la Traveler es una perfecta compañera de viaje, con la que devoraremos los kilómetros sin inmutarnos ni cansarnos.

En carreteras de segundo orden, aunque sean reviradas, el comportamiento es bastante sano y solo una dirección algo lenta impedirá ir bastante rápido.

En ciudad nos falta algo de visibilidad perimetral, aunque es ágil en el tráfico y se ve bastante bien por los retrovisores. Para estacionar, con la ayuda de la cámara de visión trasera, no tendremos problema.

En conducción Off-Road suave, la tracción es soberbia, se nos antoja algo dura de suspensión, pero puede llegar muy lejos, mucho más que muchos SUV del mercado. En nieve y superficies resbaladizas, será una garantía de seguridad.

Valoración Final
Por un precio algo por encima de los 40.000 euros, nos llevamos un vehículo muy polivalente, con un diseño moderno, de bajo consumo, cómodo y lujoso. Es una buena opción a los alemanes, ya que a igualdad de equipamiento, salen más caros y gastan más. Eso si la elección es vuestra, ya que los tres modelo son muy interesantes.

  • Peugeot Traveller
  • Pruebas Peugeot
  • Pruebas Coches
  • Prueba a Fondo
  • Peugeot
  • 4×4
  • AWD
  • dangel