[quads id=5]

Probamos la Volkswagen California Beach 2.0 TDI 204 CV DSG 4motion

Probamos la Volkswagen California Beach 2.0 TDI 204 CV DSG 4motion

Objeto de deseo dónde los haya la California de Volkswagen es sin duda la camper más conocida de todas, pero porqué? Pues sin duda por la apuesta que hizo la marca hace más de 50 años y por tener una opción que encaja en cada necesidad, más ahora con la llegada de la Grand California.

Pero vamos a por lo que hoy nos ocupa, que no es otra de la versión tope de gama de la California, ya que contamos con el motor diesel de 204 cv, tracción total, cambio automático DSG, y el acabado Beach con cocina completa y armarios, toldo y techo elevable eléctrico, vaya el sueño de cualquier trotamundos!.

La sexta generación de la furgo de Volkswagen aporta una importante mejora en lo que acabado interior se refiere con plásticos de mejor calidad y un diseño general más atractivo.

Su encanto es que tiene el tamaño y imagen de una furgoneta o monovolumen, espacio para 4 adultos en marcha y cuando llegamos a nuestro destino, lo podemos convertir en un pequeño apartamento dónde solo falta un baño.

Los dos asientos individuales delanteros son giratorios para poderlos encarar a la banqueta trasera de dos plazas. De esta forma podemos dar lugar a un improvisado salón-comedor con mesita desplegable. Además si levantamos el techo elevable, la cama superior se levanta para tener mayor altura interior.

Detrás del asiento del conductor disponemos de nuestra pequeña cocina con fregadero, dos fogones y nevera. Inmediatamente detrás de este módulo encontramos los armarios para ropa y otras cosas. Bajo la banqueta corredera posterior también hay un cajón de gran capacidad. El maletero cuenta con un hueco bajo la extensión de la cama, así como el espacio libre que deja esta extensión hasta el borde superior del respaldo posterior.

Para abrir la cama superior sólo necesitamos apretar un botón de la consola de techo delantera. Un mecanismo electro-hidráulico levanta el techo de aluminio y monta la tienda de campaña del techo.

Reclinando la segunda fila de asientos montamos la segunda cama.

Disponemos de un gran número de puntos de luz repartidos por todo el habitáculo, tanto en el habitáculo cómo en la cama superior.

La cama superior es más cómoda que la del habitáculo, ya que el colchón es uno solo y en el caso de abajo está formado por varios trozos.

En cuanto a la temperatura, en el habitáculo es más fácil conseguir la temperatura perfecta gracias a la calefacción estacionaria, en cambio arriba hay que abrigarse más, en verano si que arriba estaremos más fresquitos, ya que disponemos de varias ventilaciones.

El motor probado era el 2.0 TDI de 204 CV que asociado a la tracción total y el cambio automático de 7 relaciones, conforman un equipo de funcionamiento sublime y con unas prestaciones muy destacadas.

Disponemos de un elevado par de 450 Nm entre las 1.400 y 2.400 rpm, que nos garantiza mover la California incluso a plena carga.

El consumo es lo que es algo superior a lo deseado, nos movemos entorno a los 10 litros en recorrido mixto, algo menos en carretera.
El comportamiento es muy sano, ya que con la ayuda de la tracción total redondeamos bien las curvas y la caja no inclina tanto cómo otros modelos de la competencia, tiene un funcionamiento muy suave y silencioso y permite ritmos parecidos a los que podríamos llevar con un turismo, en conducción normal, sin buscar los límites del chasis.. está claro.

Su tamaño contenido nos permite estacionar en la mayoría de plazas de parking, aunque a veces es la altura la que puede impedirnos entrar en algún estacionamiento.

En Autopista es un auténtico tragamillas, cómodo, silencioso y estable, será un gran compañero de viaje.

Gracias a la tracción total nos podemos aventurar en caminos en buen estado, dónde el resto de campers sufrirían, aunque la suspensión algo dura castigará nuestras espaldas, pero llegaremos sin problemas.

Valoración Final.
Con un precio elevado rondando los 60.000 euros y muy variable dependiendo del equipamiento y opcionales que montemos, la factura es el mayor de los impedimentos que tiene esta camper, junto a la falta de baño, pero por el resto es una maravilla, va muy bien, tiene un tamaño reducido, los materiales son de calidad y nos puede llevar al fin del mundo.. la verdad es que no decepciona.