[quads id=5]

Prueba a fondo : Mazda3 1.5 l. SKYACTIV-D 105 CV

Mazda es una de las marcas líderes en fiabilidad desde ya hace años, pero a sus productos siempre les faltaba algo para ser redondos, normalmente por la parte mecánica, pero esta situación se atajó con la llegada del CX-5 y a partir de ese momento todos los coches lanzados han sido de lo mejor de sus respectivos segmentos.

El nuevo Mazda 3 es un coche genial, pero tenía el handicap de no tener un motor diesel de baja potencia competitivo, ahora ya lo tiene, y nos atreveríamos a decir que este motor diésel de 1,5 litros de cubicaje y 105 CV de potencia, es junto con el 1,5 dci que equipan Renault, Nissan y Mercedes Benz, lo mejorcito que se puede encontrar por potencia, prestaciones y sobretodo eficiencia.

Mazda vive un momento de éxito constante en Europa, donde sus ventas mejoran mes tras mes, triplicando sus ventas en algún mercado como el nuestro.

Las claves de este momento de gracia son principalmente, en dos: el diseño, con una gama muy atractiva, y la tecnología Skyactiv, que logra una excelente relación entre eficiencia y prestaciones.

El nuevo Mazda 3 1.5 l. SKYACTIV-D de 105 CV es el perfecto acceso a la gama diésel y sin duda pasa a ser la versión más recomendable de esta. Compite con los 1,6 TDi del Volkswagen Golf y Seat León, con el 1,5 Dci del Renault Megane y Nissan Pulsar, el nuevo 1,5 diesel del Ford Focus y también con los 1,6 HDi del Peugeot 308 y Citroën C4, que son el groso de las ventas de estos modelos, premisa bajo la cual, este mazda 3 será un boom de ventas.

El nuevo bloque 1.5 diésel de 105 CV está disponible tanto para la carrocería de 5 puertas como para la berlina, denominada comercialmente SportSedán. Asociado de serie a un cambio manual, la variante de 5 puertas puede contar con un cambio automático de seis relaciones.

Disponible con dos niveles de acabado, Style y Luxury, la incorporación de esta nueva mecánica ha traído consigo la llegada de nuevos elementos a su equipamiento, como la cámara de marcha atrás y la radio digital DAB.

En cuanto a diseño, el Mazda3 aúna deportividad, modernidad y agresividad, personalmente pienso que es uno de los compactos más atractivos del mercado.

Con sus 4,47 metros de longitud, el Mazda3 es uno de los modelos más largos de los antes citados, aunque esto no se traduce en tener más espacio interior. No es estrecho, ni por cotas es de los más pequeños, pero hay otras marcas que han priorizado más la habitabilidad que Mazda.

Cuando entramos en su interior tenemos la sensación de entrar en un coche de mayor nivel, los materiales, el cuidado diseño, los ajustes y los excelentes asientos nos trasmiten una indudable imagen Premium, sus equipamientos y sobretodo su funcionamiento lo corroboran, llegando a la conclusión de que al fin el Volkswagen Golf tiene un digno rival.

El salpicadero está bien rematado, con detalles de diseño y calidad, todo en su sitio, con una pantalla central muy visible y de sencillo uso, que engloba el Navegador y sistemas multimedia y de Audio. El cuadro de relojes ofrece una gran información y perfecta lectura.

Detrás el acceso es bueno y los asientos cómodos, como pasa en todos sus rivales, el espacio está pensado para dos adultos o tres niños, pero nada fuera de lo común.

El maletero dispone de un portón de acceso grande y una capacidad de 364 litros, nada mal, pero lejos de los mejores compactos.

El  motor de 1,5 litros de cubicaje y 105 caballos podría parecer justo para un vehiculo que seguramente será el primer coche de la familia, pero nada más lejos de la realidad, gracias a unas acertadas relaciones de cambio, sobretodo en las tres primeras velocidades, disponemos de un dinamismo raramente visto en este nivel de potencia, sobretodo en cuanto a respuesta al acelerador y finura de respuesta.

Las prestaciones son buenas, con 185 Km/h de velocidad punta y unos muy buenos 11 segundos en pasar de 0 a 100 kilómetros hora.

El consumo también excelente, en nuestro circuito habitual se conformó con 5,4 litros a los 100 kilómetros, aunque hay que decir que circulando por carreteras a velocidades entre 80 y 90 Km/h es muy fácil bajar de los 5 litros de media.

El truco de este propulsor viene de la baja compresión, ya que se sitúa en torno a 14,8:1 cuando sus competidores rondan los 18:1, lo que le confiere una mayor elasticidad y sobretodo casi elimina las molestas vibraciones del ciclo Diesel.

En marcha el Mazda 3 es suave, preciso y dinámico, con este motor no es deportivo, pero te consigue arrancar más de una sonrisa en carreteras sinuosas, por su buen hacer y sobretodo por lo fácil que es de conducir, nos recuerda mucho a modelos del Grupo VAG, sobretodo el A3 o el Volkswagen Golf.

En ciudad es un vehiculo ágil, cómodo y su única pega es la justa visibilidad trasera, aunque si instalamos la cámara de visión trasera opcional, conseguimos minimizar el daño. A la hora de aparcar es maniobrable y la deliciosa dirección nos permite ponerlo dónde queramos.

En Autopista sorprende por su facilidad para mantener el crucero, la sexta a pesar de ser larga nos permite ir a 120 Km/h incluso en subida, eso si, si bajamos de 100, deberemos bajar de marcha para recuperar la velocidad con celeridad.

Valoración Final

Es un coche excelente, cómodo, eficaz, bonito y muy polivalente, el motor es genial y la vida a bordo también, su precio a partir de 22,500 euros, es competitivo para que muchos puedan valorarlo frente a los tenores de la categoría, yo lo haría, es una gran elección.

  • Mazda3
  • SKYACTIVD
  • Compacto
  • Pruebas
  • Pruebas Coches
  • Prueba a Fondo
  • Pruebas Mazda
  • Test
  • Diesel
  • mazda