[quads id=5]

Prueba a fondo Volkswagen Golf Sportsvan TDi 150cv DSG6.

El sustituto del Golf Plus es el Golf Sportsvan, una reinterpretación más dinámica y joven de un concepto para nosotros muy recomendable pero que no ha tenido el tirón que la marca esperaba.

Nosotros tuvimos la ocasión de probarlo en circuito con motivo del Volkswagen Race Tour y nos maravilló su estabilidad y facilidad de conducción, esta vez lo hemos conducido en condiciones convencionales y aunque no nos ha despertado los instintos más bajos, si que podemos decir que es un excelente monovolumen medio, sin la capacidad de carga de los mayores ni la modularidad de los más transformistas pero si es, junto con el Seat Altea, el más eficaz, el más seguro y tampoco anda mal de habitabilidad ni capacidad de carga.

Con 4,33 metros es largo como un compacto, algo más alto pero no por ese motivo tiene una imagen de furgoneta.

Gama
Disponible combinado con 5 motorizaciones, gasolina de 110, 125 y 150 cv y diesel de 110 y 150 cv, hay varios acabados y versiones con cambio manual o automático.

Motor
El propulsor que montaba la unidad de pruebas era el Tdi de 2 litros subido a 150 caballos, evolución del de 140 cv que conocíamos hasta el momento. Los 10 caballos suplementarios no suponen unas prestaciones superiores sino una mejor distribución de la potencia durante la aceleración, obteniendo un agrado de uso mayor, más silencio de marcha y una respuesta pronta.

Las prestaciones son muy buenas con una punta de 212 km/h y 9,2 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.

El consumo está penalizado por la caja de cambio, impidiendo bajar de unos discretos 6,5 litros a los 100 km.

La caja de cambio automática de doble embrague de 6 relaciones tiene un funcionamiento bueno, pero pensamos que está ampliamente superada por su hermana de 7 marchas, ya que penaliza el consumo y en ocasiones da saltos de marchas por sorpresa.

El sistema de frenos y la dirección son de lo mejor que hemos probado.

Interior
El salpicadero es marca de la casa, de calidad, ordenado, sin muchos artificios ni decoraciones barrocas, a algunos les parecerá soso, pero antes de todo tiene que ser práctico y fácil de usar, que es el caso, además el navegador opcional, que montaba el coche probado, le da una imagen muy moderna y tiene una calidad muy alta.

Loa asientos delanteros son sensacionales tanto por confort como por regulaciones y sujeción, invitan a pasar largos viajes en su regazo.

Atrás disponemos anchura para que tres adultos se acomoden con suficiente holgura, el mullido es correcto y las cotas tanto de altura como para las piernas son sobérbias.

El maletero con 590 litros de capacidad permite un uso muy ámplio, incluso para afrontar viajes con mucha carga.

Comportamiento
Aunque el recuerdo que teníamos del Golf Plus no era nada malo, el Sportsvan es mejor, traza las curvas como un compás, sin apenas inclinaciones de la carrocería, en Autopista sorprende su aplomo y en ciudad es ágil y gracias a sus contenidas medidas es fácil de estacionar.

En carretera nos ha gustado su facilidad de uso, sensación de seguridad tanto por su dirección como por el sistema de frenado, pero también que tras más de 3 horas de trayecto por vías de segundo orden, no hayamos acusado el cansancio normal.

Valoración Final
Con un precio cercano a los 33.000 euros (sin descuentos) no se le puede considerar un coche económico, pero tenemos que tener en cuenta que este es el tope de gama, que es un vehiculo que sin ningún tipo de reparo puede servir como primer coche de la familia y que es de lo más polivalente que se puede encontrar con su tamaño. Nos ha gustado y pensamos que es una opción inteligente en este cada vez más competitivo segmento del mercado.

  • volkswagen
  • Golf
  • SportsVan
  • Tdi
  • Diesel
  • Turbo Diesel
  • Prueba
  • Test
  • DSG
  • Automático