[quads id=5]

Prueba CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey

Prueba CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey

CUPRA sigue escalando posiciones hasta su objetivo de convertirse en una marca premium de primer orden y por eso sus productos cada vez son más exclusivos, deportivos y también caros, hoy pasa por nuestras manos el CUPRA más top de la actualidad, una serie limitada de 999 unidades a 73.000 euros. Este CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, lo tiene todo para ser un objeto de deseo para much@s.

El CUPRA Formentor es sin duda un acierto de diseño, prestaciones y imagen que ha enamorado a clientes que buscaban un coche diferente, atractivo y sobre todo deportivo.

Hoy probamos el CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, una versión que todavía hace más exclusivo a este coche. No solo por el equipamiento que lleva extra sino porque además está limitada a tan solo 999 unidades para todo el mundo y de las que solamente 46 se quedarán en nuestro país.

Su precio de salida de 73.000€ es elevado pero es un precio que con gusto pagaríamos después de disfrutarlo una semana que se nos hizo corta.

Su apellido Gris Taiga es único de esta versión, que además cuenta con otros elementos como el sistema de escape, frenos especiales, las llantas de 20″ o los nuevos faros Matrix LED dinámicos, así como diversos elementos en fibra de carbono que hacen de esta versión una pieza para coleccionistas.

A nivel de diseño y estético el VZ5 difiere poco del VZ o cualquier otro CUPRA Formentor, salvo por pequeños detalles que encontramos en el exterior.

En la parte trasera destacan las dobles salidas de los escapes, montadas en forma diagonal en el difusor trasero fabricado en fibra de carbono y tintadas en el color Copper.

Esta versión rebaja la altura de la carrocería en 10mm, equipa llantas de 20” calzadas con unos neumáticos en medida 255/35/20” para ambos ejes específicas de esta versión que dejan entrever el sistema de frenado firmado por el especialista Akebono compuesto por unos discos perforados para el tren delantero de 375 mm con pinzas de 6 pistones y de 310 mm para el tren trasero.

De puertas adentro se respira un ambiente de los más racing, destacando nada más abrir la puerta el grabado en láser en el lateral de esta que nos indica el número de unidad. Los asientos son de corte deportivo y tapizados en cuero Nappa en tono marrón, perforados y con detalles en el color Cooper de la marca, sujetan el cuerpo a la perfección y se adaptan al cuerpo como un guante a una mano. En los apoyos laterales vas literalmente tan encajado que el cuerpo no se mueve para nada.

El cuadro de mandos lo forma una pantalla de 10,25” totalmente personalizable similar a las que equipan los mejores Audi.

En posición central del salpicadero encontramos una pantalla de 12” táctil desde dónde contralaremos el sistema de infoentretenimiento, así como diversos parámetros de configuración del Formentor o el sistema de climatización, entre otras muchas funciones. Concentrarlo todo tiene una ventaja, y es que el resto del salpicadero queda libre de muchos botones, que, en el caso del Formentor, encontramos solamente al lado izquierdo del volante para el sistema de iluminación exterior.

El sistema multimedia cuenta con conectividad sin cable, con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, lo que supone una conectividad del 100% con cualquier smartphone de última generación.

En la consola central encontramos el minimalista selector del cambio denominado by-wire del grupo, siendo más que suficiente para cumplir con su función, además del botón con el que podemos desconectar de forma rápida el control de tracción, así como el hueco para cargar el móvil dotado de dos tomas tipo USB C. Si queremos manejar el cambio de forma secuencia recurriremos a las levas que encontramos tras el volante deportivo.

Hay que destacar como no el sistema de iluminación ambiental, que dispone en la parte frontal por debajo del parabrisas de una tira lumínica que aparte de cambiar de color se ilumina cuando tenemos un vehículo en la posición de ángulo muerto o al abrir la puerta si se acerca alguien por los flancos.

Las plazas traseras son amplias y pueden dar cabida a tres ocupantes, aunque la central como en todos los compactos no disfrutará de la misma comodidad que las laterales.

El maletero por su parte, en esta versión ofrece 420 litros al tener tracción integral, resta 30 litros frente a los 450 litros de las versiones con tracción delantera y puede ampliar su capacidad hasta los 1.475 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

Monta el mismo propulsor que podemos encontrar en un Audi RS3 o en un TT RS que cuestan bastante más, sobretodo si igualáramos el equipamiento, el TFSI de 5 cilindros y 2.5 litros que rinde en este caso 390CV, 10 menos que sus primos. El par motor ofrece unos génerosos 480 Nm, y se asocia a una caja de cambios DSG de 7 velocidades, dotada del sistema Launch Control, con el que es posible hacer un 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos.

El motor de 5 cilindros empuja al Formentor con decisión, gracias a sus 480 Nm de par, disponibles desde bajas vueltas, por lo que cualquier toma de decisión es inmediata, bien sea para llevarte de una curva a otra o para hacer un adelantamiento. Una de las cosas que nos ha encantado es que el cambio DSG no cambia de marchas en modo manual como en otros coches del grupo, lo que te permite llegar incluso hasta las revoluciones de corte de inyección. Una de las novedades importantes es el sistema lumínico que nos indica que nos acercamos a dicho corte cuanto subimos hasta las 7.000 rpm, indicando con unos leds en color rojo este hecho.

La potencia llega al asfalto con total fluidez gracias al sistema 4Drive dotado de tecnología Torque Splitter y su diferencial mecánico trasero de control electrónico que varía el reparto de par entre las ruedas para mejorar así la motricidad, pero es que además, se le ha dotado de un modo Drift con el que la tracción total permite hacer derrapajes totalmente controlados, ya que este sistema envía fuerza a la rueda trasera exterior a la curva permitiendo deslizar la trasera del coche con muchísima facilidad, la misma con la que puedes corregirlo, de ahí que sea tan tan tan divertido.

En cuanto al consumo, pues bien si somos unos niñ@s buenos, conseguimos dejarlo en 9,8 litros a los 100 kilómetros, en conducción normal, sobre los 12 litros y siendo más dinámicos rondaba los 15 litros, pero la gasolina se paga con gusto, ya que se disfruta de lo lindo.

Para ponerlo en marcha pulsamos el botón START ubicado en uno de los satélites del volante, y el motor de cinco cilindros ruge de forma bastante atenuada desde el interior, aunque ya avisando de su potencial.

La dirección del VZ5 es directa, dura y precisa, así como muy comunicativa, transmitiendo muy bien todo lo que pasa en el eje delantero, lo que se traduce en un paso por curva controlado sin temor a que nada se vaya de madre, además gira de como un compás y es muy fácil de llevar rápido.

Uno de los elementos clave para asegurar una dinámica de conducción intachable es el DCC que permite hasta 15 niveles de configuración de forma individual, o bien, a través de los diferentes modos de conducción, por lo que puedes tener un SUV normal o bien un verdadero deportivo de calle.

En carreteras reviradas es un coche divertido y muy rápido, dónde se puede disfrutar cómo con pocos vehículos actuales, además la sensación de seguridad al volante es muy elevada.

En autopista es un excelente tragamillas, con un consumo decente de entorno a 8 litros a velocidades legales, un buen confort y un sonido del motor bastante atenuado.

En ciudad a pesar de la potencia, el cambio DSG nos permite una conducción suave y ágil, la visibilidad es el único punto flaco de este Formentor, que gracias a la cámara trasera se diluye a la hora de aparcar, ofreciendo una buena visibilidad a la hora de hacerlo.

Valoración Final

CUPRA es una marca joven que apunta muy alto, tiene un padrino, el grupo VAG, que confía mucho en su potencial, invertir 73.000 euros en este supervitaminado Formentor es un negocio de futuro y una fuente de sensaciones diarias, no os lo penséis, que solo hay 46 para España.