Prueba del CUPRA Born e-Boost 77 kWh
CUPRA para quien aún no lo sepa es la nueva marca deportiva del grupo VAG, una escisión de Seat, con sede en Martorell y que tiene una pequeña gama de vehículos supervitaminados, entre ellos este Born, que hoy nos visita.
El CUPRA Born es el primer coche eléctrico de CUPRA, el primero pero sin duda no el último, la marca ya ha anunciado que tendrá otros modelos eléctricos en la gama en breve.
El CUPRA Born hoy probado es el e-Boost Pack & Battery Pack, el de mayor autonomía con 549 km homologados gracias a la batería de 77 kWh y de mayor potencia con 231 CV.
La diferencia de precio entre un CUPRA Born normal y el e-Boost es de solo 280 euros, y por eso no dudamos que será la versión más vendida.
Hasta la fecha, el CUPRA Born se ofrecía con una batería de 58 kWh que se podía combinar tanto con la versión de 150 kW (204 CV) de potencia, como con el e-Boost de 170 kW (231 CV), ahora recibe una nueva versión de mayor autonomía, con la batería, de 77 kWh de capacidad neta, pero solo asociada a la versión e-Boost de 170 kW (231 CV) y puede recorrer hasta 549 km con un solo ciclo de carga.
El Born e-Boost también incorpora frenos delanteros más grandes de 340 x 27 mm y dispone en opción del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que permite modificar la dureza de las suspensiones en hasta 15 niveles.
Otra de las novedades son las atractivas llantas Firestorm de 541 cm (20’’), con neumáticos deportivos más anchos de 235 mm.
La potencia máxima de carga del CUPRA Born es de hasta 170 kW, pero de momento no tenemos cargadores públicos de esa potencia. En nuestro caso, lo cargamos parcialmente varias veces y cargó rápidamente en todas las ocasiones.
Otra de las novedades del CUPRA Born es que ya se ofrece con cinco plazas homologadas. Hasta ahora, debido a la disposición de las baterías, solo estaba homologado con cuatro plazas.
Las prestaciones de este Born son dignas de un auténtico Gti, con 7 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora o unas recuperaciones instantáneas.
Una curiosidad del CUPRA Born es que es tracción trasera y sin duda el eléctrico más divertido que hemos conducido.
En marcha y a pesar de su relativamente corta distancia entre ejes y a llevar llantas de 20 pulgadas, es un coche que filtra muy bien las irregularidades de la carretera. Si llevas la suspensión adaptativa DCC en el modo más suave, es muy cómodo.
En vías rápidas y autopista, es un eléctrico que funciona por inercia gran parte del rato, permitiendo estirar la autonomía, que en nuestro caso rondó los 480 kilómetros reales.
En carreteras reviradas y con buen asfalto es cómo jugar a un videojuego, es fácil de llevar rápido, estable, aplomado y muy muy divertido.
En ciudad es silencioso, ágil y se mueve bien entre las pequeñas calles de algunas ciudades.
La dirección cuenta con una puesta a punto específica, que tiene el compromiso perfecto entre dureza y sencillez de movimientos, además de ser muy informativa, cualidad que no es habitual en los modelos eléctricos.
A pesar de ser tracción trasera, la verdad es que en marcha no se percibe en ningún momento, han conseguido un comportamiento casi neutro.
De puertas adentro, el espacio es el protagonista, pese a tratarse de un compacto, aunque también un diseño muy cuidado y unos materiales de calidad premium.
Los asientos delanteros son sumamente cómodos y sujetan perfectamente nuestro cuerpo, además su diseño es muy Top.
Detrás tenemos tres plazas, aunque cómo es habitual solo las de los extremos son cómodas, la central es mejor que en la mayoría de compactos, pero si van tres adultos falta algo de anchura.
Valoración Final.
He de reconocer que la mayoría de coches eléctricos son bastante sosos a la hora de conducir, hoy puedo decir que este CUPRA Born es la excepción, se disfruta al volante, parece que no todo está perdido! Su precio de 45.620€ nos parece equilibrado por lo que nos llevamos a cambio.