
El Fiesta es de los modelos más emblemáticos de la marca del óvalo, juntamente con el Mustang es de los más longevos, con más de tres décadas de vida y un enorme futuro.
Hoy probamos la versión más deportiva del urbano de Ford, en carrocerÃa tres puestas y acabado Sport-Match, un coche que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca.
Gama
El fiesta está disponible en dos tipos de carrrocerÃa, 3 y 5 puestas y hasta 7 propulsores, cinco de los cuales gasolina de entre 60 y 134 caballos y dos diesel de 70 y 95 cv.
Motor
Este motor es la excepción que confirma la regla, ya que el resto de fabricantes sostienen que es mejor un motor de baja cilindrada con turbo para sus versiones más deportivas de sus urbanos, pero Ford mantiene una estructura más clásica, con un bloque de 1,6 litros con culata multiválvula y que desarrolla unos buenos 134 caballos, que por los 1.000 kilos que pesa el Fiesta, representan una relación peso/poténcia muy interesante.
Las prestaciones son de auténtico GTi ya puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h.
El motor tiene un sonido precioso, con un escape que ronca como un gatito.
Nos ha gustado mucho el escalonamiento de la caja de cambios, ya que aunque sea de sólo 5 relaciones, no hemos encontrado a faltar una sexta en ningún caso, además permite un uso muy deportivo y permite que el motor trabaje en los margenes de revoluciones perfectos para que pueda responder con alegrÃa a qualquier regimen.
Es muy deportivo y fácil de disfrutar con él, es la muestra de que no hay que poner a un coche un turbo para que sea divertido.
Â
El consumo medio se situó en 6,2 litros a los 100 kilómetros, una cifra muy buena y además no es muy sensible al uso que le demos como pasa con muchos de sus rivales.
Â
Interior
Ford hace un tiempo que trabaja mucho el diseño interior de sus coches y el Fiesta no puede ser menos, con una imagen juvenil y deportiva tanto el salpicadero como los asientos transmiten una sensación de calidad.
Esta versión Sport-Match incluye una serie de extras muy interesantes como el pedalier en aluminio, la tapicerÃa de cuero y detalles deportivos en el exterior.
Los asientos delanteros, pese a no ser muy ámplios, recogen muy buen el cuerpo y tiene un aceptable confort.
Detrás no hay un gran espacio cómo es lógico pero dos adultos pueden viajar sin muchas pretaduras.
El maletero es bastante capaz con una cifra de casi 300 litros para un coche que no llega a los 4 metros de largo es una buena cifra.
El tablier es muy completo, puede que con demasiados botones, pero es fácil de aprenderse la situación de cada uno. El cuadro de relojes y el ordenador de a bordo ofrecen una buena lectura.
El equipo de música firmado por Sony, ofrece una calidad de sonido muy buena y es bastante fácil de usar.
Â
Comportamiento
Los Ford se han destacado desde que apareció el primer Focus, por un comportamiento ejemplar, pero también por un tarado duro de suspensiones, y este Fiesta tiene estas caracterÃsticas, que le otorgan un Feeling deportivo.
En autopista es un buen rodador, no un tragamillas, debido a una suspensión que cansará con el paso de los kilómetros, pero como comportamiento y respuesta del motor podremos afrontar cualquier trayecto sin problemas.
Las carreteras son su mundo, se encuentra a gusto en curvas cerradas y tramos virados es muy divertido y eficaz.
La ciudad por tamaño de coche es un espacio dónde el Fiesta se comporta como el urbano que es con una facilidad para circular y estacionar.
Equipamiento
Cada vez se está ampliando más la lista de accesorios, de serie u opcionales que pueden llevar este tipo de coches, y el Fiesta es de los que tiene la lista más larga, dónde destacan la cámara de visión trasera, sensores de parking, llantas de diferentes dimensiones,…
Competidores
La lucha es dura pero en el caso de este modelo deportivo del Fiesta la lista es mucho más recortada, con el Ibiza FR TSi de 150 caballos como el peor de sus enemigos, pero al que el fiesta gana en precio y sobretodo en costes de mantenimiento.
Â
Valoración Final
Este 1,6 de 134 caballos le sienta de maravilla al Fiesta, es rápido, divertido, no gasta mucho y es muy pintón, es una buena elección. Los 18.000 euros que pide Ford por este modelo no son ninguna locura, el coche los vale.
- Ford
- Fiesta
- TiVCT
- Urbano
- Gasolina
- Prueba
- Test