[quads id=5]

Prueba Nissan X-Trail e-Power 4×2

Prueba Nissan X-Trail e-Power 4×2

La nueva generación del Nissan X-Trail adopta la tecnología e-Power o lo que es lo mismo, se convierte en un eléctrico con extensor de autonomía, que ofrece lo mejor de los vehículos eléctricos y la autonomía de un gasolina, sobre el papel es una propuesta sensata.

El X-Trail es un SUV muy respetado en medio mundo y sin duda es de las mejores opciones entre los todo camino medios de la actualidad.

Basado en la plataforma CMF-C de la Alianza Nissan-Renault, que comparte con el nuevo Qashqai , el nuevo X-Trail luce ahora una imagen mucho más moderna y atrevida que sus predecesores, y también embarca mucha tecnología cómo la parrilla delantera activa que abre o cierra el paso del aire para beneficiar la aerodinámica.

Los grupos ópticos frontales están divididos en dos secciones, bajo la línea del capó están las luces diurnas e intermitentes mientras que los faros Full LED matriciales y adaptativos se integran en el parachoques delantero.

La imagen lateral se ve más dinámica y luce unas grandes llantas, la parte trasera se distingue por unos alargados pilotos traseros divididos en dos secciones para garantizar una gran boca de acceso al espacio de carga.

El tamaño se mantiene en línea con sus competidores, Skoda Kodiaq, VW Tguan Allspace,..con 4,68 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,69 m de altura.

Aunque parezca igual o más grande que la generación anterior, es 10 mm. más corto, ahora se queda en 4.680 mm de longitud, aunque esta menor longitud no afecta a la habitabilidad.

El interior es sumamente parecido al de su hemano menor, el Qashqai , lo que no es nada malo, la mayoría de marcas premium hacen lo mismo y al igual que estas la calidad y terminación raya a gran altura.

El cuadro de instrumentos es totalmente digital gracias a un panel TFT de 12,3 pulgadas y un sistema de infoentretenimiento Nissan Connect con pantalla táctil de 12,3 pulgadas. Este sistema multimedia tiene conectividad con Apple Carplay (inalámbrico) y Android Auto y es compatible con Amazon Alexa y Google Assist. Además, acoge todas las funciones deseables de navegación con mapas TomTom y actualización remota de cartografía, entretenimiento y ajustes del vehículo.

El equipamiento disponible es amplio incluyendo techo panorámico practicable, sistema de sonido Bose con 10 altavoces, volante calefactable, Head-Up Display, cargador inalámbrico de 15 W para smartphones, cámara de aparcamiento perimétrica de visión 360º y hasta tres posibilidades de tapicería según el nivel de equipamiento escogido (textil, cuero sintético y piel nappa).

Las plazas delanteras gozan de unas buenas butacas, cómodas y amplias, que serán unas excelentes compañeras de viaje.

Los pasajeros de las plazas posteriores disfrutan de unas puertas que se abren casi en ángulo recto, dejando un acceso amplio. En esta segunda fila es espacio es abundante para pasajeros de cualquier talla y se ofrece un climatizador de tres zonas, una toma USB-A y otras USB-C, parasoles enrollables para las ventanillas integrado en las puertas y asientos calefactables.

Gracias a que la banqueta trasera es deslizante en 220 mm el espacio de carga llega a los 575 litros de capacidad. El espacio de carga es muy grande y si aprovechamos hasta el techo cabe un mundo.

Nuestra unidad de pruebas era el 1.5 e-Power 4×2 204 CV con tracción delantera, hace unos meses ya habíamos probado de la tracción total e-Power 4×4 e-4orce.

La tecnología e-Power se compone de un motor de gasolina 1.5 Turbo asociado a una batería de 1,8 kWh de capacidad útil (2,1 kWh brutos), un generador, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW.

Lleva pegatina Eco de la DGT porque el X-Trail e-Power es en esencia un híbrido no enchufable con la particularidad de que en todo momento su tracción es eléctrica. Las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico, así que la experiencia de conducción se asemeja a la de un coche eléctrico, con una respuesta suave e inmediata pero despreocupándonos de la autonomía.

El propulsor de gasolina se utiliza únicamente para generar electricidad que puede almacenarse a través del inversor a la batería, enviarse al motor eléctrico o ambas cosas a la vez, según las necesidades de potencia. De esta manera siempre funciona dentro de su rango óptimo y se logra una mayor eficiencia de combustible.

Aunque el motor de combustión no mueve las ruedas esta tecnología hace que gire a una velocidad adecuada en relación con la velocidad del vehículo. En fases de aceleración, el sistema llamado como Linear Tune aumenta progresivamente la velocidad del motor para mantener una conexión entre lo que los ocupantes experimentan en términos de rendimiento y el sonido que perciben.

En la práctica el motor de gasolina es imperceptible, excepto en fases de aceleración, donde sí que se oye algo. El X-Trail e-Power es muy silencioso en todo momento, lo que proporciona un gran confort de marcha.

Activando el sistema e-Pedal podemos arrancar, acelerar, desacelerar y detenernos simplemente ajustando la presión que se ejerce sobre el pedal del acelerador, un resultado parecido a la conducción con un único pedal de muchos coches eléctricos. El freno solo lo usaremos cuando precisemos una desaceleración instantánea, cómo cuando se pone un semáforo en Rojo.

El consumo de combustible durante el test se situó en unos excelentes 5,4 litros a los 100 kilómetros, que viendo el tamaño del coche, nos parece un gran registro. El motor de gasolina gran parte del tiempo está parado y la batería se carga y descarga constantemente, usando la electricidad para movernos.

La distancia libre al suelo es de 20 cm y lleva suspensión trasera multibrazo lo que le otorga buenas aptitudes en caminos en buen estado, si el firme es deslizante, echaremos de menos la versión de tracción total.

En carretera es un coche cómodo, silencioso y que goza de una gran estabilidad, no está pensado para conducción deportiva, pero se puede ir rápido en tramos revirados con unos límites de seguridad elevados y unas inclinaciones de la carrocería muy matizadas.

En ciudad es cómo circular con un eléctrico, silencio y suavidad total, el tamaño importa a la hora de estacionar, pero es ágil en el tráfico urbano.

En Autopistas y vías rápidas es un placer viajar con él. Mantiene sin problema los cruceros y va muy fino.

Valoración final.

Si no precisamos la tracción total, esta versión del X-trail es una maravilla en todos los aspectos, con calidad, comportamiento y economía de uso. La verdad es que es una propuesta mucho más interesante que las del resto de fabricantes a día de hoy. Su precio parte de los 42.000 euros, no nos parece ninguna barbaridad para disfrutar de este SUV de tamaño medio tan tecnológico.