Prueba :: Opel Insignia Sports Tourer 1.6 Turbo 180 cv..
Opel ha dado un importante paso adelante con el sustituto del Vectra, ha sido una revolución total que ha conllevado incluso el cambio de nombre. El Insignia, del que hoy probamos la versión familiar llamada Sports Tourer es un coche nuevo, con una nueva filosofía de producto que se extenderá rápidamente al resto de la gama del fabricante Alemán.
Prueba :: Opel Insignia Sports Tourer 1.6 Turbo 180 cv.
Opel ha dado un importante paso adelante con el sustituto del Vectra, ha sido una revolución total que ha conllevado incluso el cambio de nombre. El Insignia, del que hoy probamos la versión familiar llamada Sports Tourer es un coche nuevo, con una nueva filosofía de producto que se extenderá rápidamente al resto de la gama del fabricante Alemán.
Esta versión Sports Tourer está mucho más cuidada estéticamente respecto al vectra, cosa que también sucede en la berlina. Ofrece unas líneas más redondeadas y en honor a su apellido, también deportivas, el interior es de mayor calidad, no a la altura de otros fabricantes como Volkswagen, pero mucho mejor que el modelo al que sustituye. También hay que alabar el trabajo de diseño interior, huyendo de las formas rectas del vectra, han conseguido una calidad visual muy buena.
Motor
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina de 1,6 litros turboalimentado que ya montaban el Corsa, Meriva o Astra, en su versión de 180 Caballos. Este motor tiene su zona buena a partir de 1.800 revoluciones, como sucede con los turbodiesel actuales, por debajo de esta cifra se muestra remolón, pero una vez entra en acción el Turbo, es una orgía de potencia y empuje.
Asociado a un cambio manual de seis relaciones hay que intentar mantener el motor entre 2.000 y 5.000 revoluciones para una pronta respuesta y contener el consumo, muy sensible con las vueltas a las que gira el motor. En condiciones normales y a velocidades legales, este propulsor ronda los 8 litros de consumo medio, pero en conducción deportiva sube hasta los 12 litros. Estos consumos se acercan a los que tiene un atmosférico de 2 litros de 150 caballos, lo que indica la eficiencia de este motor.
Comportamiento
Los 180 caballos engañan un poco, el insignia prima más el confort que la eficacia, mejorando al vectra, pero no le gusta la conducción deportiva, y eso que equipa una suspensión adaptable con tres posiciones, automática, confort y Sport, pero ni en Sport tiene tacto deportivo. En cambio nos ha encantado la increíble capacidad de filtrado de las imperfecciones de la calzada, de lo mejor que hemos probado, engulle los baches sin que los ocupantes se enteren.
En ciudad es muy cómodo y fácil de conducir, su tamaño nos impedirá ciertas virguerías, pero es amable de conducir.
La Autopista es su hábitat perfecto, es una auténtico tragamillas, la baja sonoridad del motor, el confort interior y las suspensiones suaves harán que los quilómetros pasan sin que nos enteremos.
En carreteras reviradas se muestra blando de suspensión, con balanceos constantes y circulando sin carga, la zaga se mueve.
Habitabilidad
En este apartado es dónde se nota la evolución real del nuevo insignia, mejores materiales, buena ergonomía, posición de conducción estudiada y espacio excelente para sus ocupantes.
La consola central centra la mayor parte de los mandos, con una disposición ordenada y fácil de usar, sin estar abarrotada de botones, es más fácil de aprender a interactuar con el coche. El cuadro de mandos ofrece una buena lectura y toda la información necesaria.
Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien la espalda, las regulaciones permiten conseguir una buena posición de conducción.
Detrás hay buen espacio para las piernas y anchura suficiente para tres adultos, los asientos son cómodos.
El maletero es muy capaz (540 litros) estrecho pero profundo, el portón trasero tiene la peculiaridad de que cuando se levanta deja a la vista unas luces que permitirán al resto de conductores vernos de noche.
Calidad/Precio
El salto delante de Opel no ha estado asociado a un aumento de precio, muy de agradecer, por lo que el Insignia ha ganado de todos los aspectos y además es competitivo en precio, por 27.000 euros tienes un familiar de 180 caballos muy equipado. Es una compra a valorar para familias viajeras con necesidad de espacio y que no quieren un monovolumen.
- Opel
- Insignia
- ST
- Familiar
- Turbo
- Prueba
- Test