[quads id=5]

Prueba:: Seat Leon Cupra R.

Prueba:: Seat Leon Cupra R.

Seat ha rizado más el rizo y ha sacado una versión musculada de su ya potente León Cupra, el Cupra R, con 265 caballos de puro nervio.

Prueba:: Seat Leon Cupra R

Â

Seat ha rizado más el rizo y ha sacado una versión musculada de su ya potente León Cupra, el Cupra R, con 265 caballos de puro nervio.

Â

La versión R comparte la base del Cupra normal, pero gracias a ajustes electrónicos ha conseguido ganar 25 caballos.

Â

Exteriormente se diferencia del Cupra por las llantas que pasan de 18 a 19 pulgadas y son de diseño específico y por la R en varias partes del exterior, el interior apenas varía.

Â

Motor

Si este 2 litros turboalimentado ya era una auténtica bomba con 240 caballos, con 25 equinos más es alucinante, tiene mucha potencia desde pocas revoluciones y conforme vamos viendo moverse la aguja hacia arriba, la respuesta es cada vez más agresiva, nuestra espalda se pega a los magníficos baquets que monta de serie este magnífico vehiculo.

Â

La potencia no llega de golpe, como puede pasar en otros motores turboalimentados, por lo que permite una fácil dosificación del acelerador.

Â

El cambio tiene unos desarrollos muy adecuados, ya que nos permite conducir a tope apurando marchas pero también circular tranquilamente con marchas largas. La sexta es muy abierta y permite circular de 60 a 250 Km/h. El accionamiento de la palanca es preciso y rápido.

Â

Las prestaciones son de infarto y los adelantamientos se hacen en un plis plas.

Â

El consumo no es de diesel, pero en conducción rápida ronda los 10 litros, ninguna locura, eso si, si le pisamos a fondo, subirá hasta los 14-15 litros.

Â

Comportamiento

Básicamente es igual que el Cupra básico, pero gracias al incremento de sección de los neumáticos (de 225 a 235) se muestra incluso más aplomado en curva rápida. En cambio en la entrada en de las curvas, debemos forzar más.

Â

El diferencial electrónico xds que ya monta el Cupra sigue haciendo un trabajo genial, permitiendo una mejor transmisión de la potencia al asfalto sin pérdidas de motricidad.

Â

En ciudad se comporta como un León 1.6 gasolina, tranquilo, cómodo y fácil de conducir, la visibilidad hacia atrás sigue siendo mala pero su tamaño compacto permite un circular fluido y estacionamientos fáciles.

Â

En carretera parece el tren bala, va sobre raíles, calca nuestras instrucciones y parece que vayamos lentos cuando vamos rápidos de verdad. Es fácil correr con este coche y muy difícil encontrar su límite. Es pura diversión. En los tramos con el asfalto roto, nuestra espalda sufrirá pero el coche apenas se inmutará.

Â

En autopista rueda de maravilla, suave, rápido y hasta cómodo, solo las irregularidades del firme nos recordarán que el Cupra R tiene una suspensión tirando a dura.

Â

Â

Habitabilidad

La sobriedad y deportividad son los adjetivos que usaremos para definir el interior del Cupra R, muy oscuro, negro, la tapicería puede ser de tela o piel, pero siempre del mismo color. El tablier también pierde los detalles plateados del Cupra Normal para uniformarse con el resto del interior.

Â

Â

Los pedales son de aluminio, de buen tacto con la suela seca.

Â

Los asientos ya hemos comentado que son unos Baquets, de soberbia sujeción y comodidad, además como disponen de varias regulaciones, al igual que el volante, es fácil encontrar la posición de conducción.

Â

Los asientos de atrás, lo comparte con el resto de modelos de la gama León, tienen un mullido duro pero cómodo, a velocidades normales recoge el cuerpo, pero a las velocidades a las que puede circular el Cupra R hay que cogerse de dónde se pueda.

Â

Â

El maletero ofrece una buena capacidad, buen acceso, gracias al portón y eso si una boca de carga algo alta.

Â

Â

Cucaboo a bordo

Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Â

Â

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, El León al ser más bajo que la media de los compactos tiene un acceso peor, pero la puerta ofrece una buena anchura y es fácil de colocar la silla, el cinturón no tiene mucha longitud, pero con la silla retrasada lega bien. Para poner al niño tendremos que agacharnos bastante, después será fácil de atar.

Â

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. La anchura de la puerta es justa, pero gracias al amplio ángulo de abertura, permite entrar bien la silla y posteriormente al niño.

Â

El maletero ofrece una buena profundidad y anchura, por lo que por grande que sea la silla de paseo plegada la podremos llevar.

Â

Â

Calidad/Precio

Pagar 29.000 euros por un compacto puede parecer una locura, pero el Cupra R es un deportivo con piel de Compacto, ágil, rápido y divertido como el primero, pero habitable y familiar como el segundo, un auténtico coche para familias deportivas, a la altura de los Audi S3 o Golf GTi, pero algo más barato.

Â

  • Seat
  • Leon
  • Cupra
  • Prueba
  • Test
  • Compacto