[quads id=5]

Prueba: Skoda Octavia Combi TDi RS.

Prueba: Skoda Octavia Combi TDi RS.

Skoda es uno de los fabricantes que más ha apostado por las versiones familiares, pero huyendo de la imagen de coches de muertos que tenían antaño estas configuraciones de carrocería.

Prueba: Skoda Octavia Combi TDi RS

Skoda es uno de los fabricantes que más ha apostado por las versiones familiares, pero huyendo de la imagen de coches de muertos que tenían antaño estas configuraciones de carrocería.

El protagonista de hoy es la última versión de la Berlina Media de Skoda, el Octavia, en versión Combi y con el traje de carreras RS. Esta combinación se combina tanto con el TDi 170 cv. que nos ocupa como con el excelente 2.0 TFSI de gasolina y 200 cv.

A pesar de su imagen deportiva este Octavia no deja de lado su vocación familiar con un confort y habitabilidad excelentes, pero que a su vez es una buena fuente de emociones.

Diseño
Sus orígenes Checos, y la impronta de la austeridad propia de Skoda, ofrecen un diseño sobrio, elegante y atemporáneo, gracias a sus líneas suaves, nada bruscas. Esta versión Combi, o familiar, como queramos, aporta un plus de practicidad sin caer en diseños cuadrados, el conjunto es bonito y transmite robustez.

Interior
En el interior los diseñadores han buscado confort y habitabilidad por encima de imagen, con un resultado muy suave de líneas, fácil de usar, pero para algunos un tanto soso.

Esta versión RS aporta signos distintivos como son el volante y el pomo del cambio específicos, pero en el interior en ningún caso tenemos la impresión de estar dentro de un coche tan prestacional.

Los asientos son muy cómodos, recogen bien la espalda y la sujetan en las curvas, sus ajustes permiten encontrar fácilmente la posición adecuada.

El tablier y la consola central buscan un uso sencillo y rápido de todos sus botones, y sin duda lo consiguen, fácilmente nos hacemos a ellos y podemos conducir sin estrés.

Las plazas traseras son anchas y cómodas, con espacio hasta para tres personas.

El maletero es sensacional, de formas regulares y muy capaz, hasta los amantes de llenar los maleteros hasta los topes, les costará hacerlo.

Motor
Un motor ya conocido en otros modelos de Volkswagen, Seat o Audi, en este vehiculo se torna más progresivo e incluso algo menos rumoroso. Mantiene un empuje excelente a medio régimen, pero es más suave y tranquilo. Sus 170 caballos están para cuando los necesitemos, pero se puede realizar una conducción tranquila sin problema.
De concepción typical VAG, este 2.0 turbodiesel alimentado por bomba-inyector, parece que tiene los días contados, debido a su mayor ruido, sobretodo en parado. Para nosotros es de lo mejor del mercado, ya que consume poco (en este caso 7,1 litros) y tiene unos bajos llenos de potencia.

Comportamiento
Bueno es el equilibrio comportamiento – confort conseguido por Skoda en esta versión “pseudo-racing” del Octavia, ofrece un paso por curva muy rápido, estabilidad en autopista y vía rápida, pero al mismo tiempo no nos sentimos de las cervicales cuando las ruedas pasan por encima de una junta de dilatación de los puentes.
En carretera de curvas, pocos podrán seguir el ritmo endiablado que puede mantener este Combi, con aceleraciones fulgurantes y entradas y salidas de curva con decisión.

En ciudad sorprende lo manejable que es, apelando a su base familiar, además ofrece una facilidad de maniobra elevada.

En autopista es feliz, su sexta relación del cambio se encuentra como pez en el agua, muy aprovechable, desde tan sólo 70 Km/hora. El aplomo de la berlina Checa dejaría en entredicho a muchas de las consideradas “Premium”

Calidad-Precio
La gran baza de este vehiculo es su precio, 27.500, que te dan para un gran coche, con un maletero enorme, un confort extraordinario y además monta un motor prestacional y ahorrador. Quien da más? Sin duda esta es una de las mejores opciones existentes en el mercado actual, sin duda lo recomendamos, no os defraudará.

Hay que reconocer que el Octavia Combi es el coche más redondo de los que hemos probado hasta la fecha, ya que normalmente cunado nos gusta un coche, el precio es alto, o consume demasiado, o el maletero es testimonial, este señor checo es un buen partido.

Ficha técnica

Motor

Situación Delantero
Nº de cilindros 4
Cilindrada (cm3) 1.968
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. Inyector-bomba. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo Variable. Intercooler
Potencia máxima (CV/rpm) 170 / 4.200
Par máximo (mkg/rpm) 35,71 / 1.750

Trasmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Manual; 6 velocidades

Suspensiones / Frenos / Neumáticos

Suspensión delantera Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Geometría: Multibrazo. Barra estabilizadora.
Frenos del/tras Disco ventilado de mm / Disco de mm
Ayudas / Frenos Servofreno. ABS.
Neumáticos 225/45 R 17

Carrocería

Tipo Berlina familiar (break)
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.515
Depósito de combustible (litros) 62
Maletero (dm3) 580
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,579 / 1,769 / 1,451 / 2,577

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 224

Acel. 0 a 100 km/h (s) 8,6

Consumo

Urbano (l/100 km) 7,8
Extraurbano (l/100 km) 4,6
Mixto (l/100 km) 5,8
Combustible Diesel
Emisiones CO2 (g/km) 154

  • Skoda
  • Octavia
  • Combi
  • Tdi
  • RS
  • Familiar
  • Prueba
  • Test