Prueba : Skoda Roomster Scout 1.2 TSi DSG.
El Roomster es uno de aquellos vehÃculos que no pasarán a la historia por sus éxitos comerciales, y la verdad es que es una lástima, ya que es un vehiculo bien acabado, muy habitable, que va de cine y que al mismo tiempo no es nada grande, podrÃa ser el coche de familia de muchos españoles.
Prueba : Skoda Roomster Scout 1.2 TSi DSG
El Roomster es uno de aquellos vehÃculos que no pasarán a la historia por sus éxitos comerciales, y la verdad es que es una lástima, ya que es un vehiculo bien acabado, muy habitable, que va de cine y que al mismo tiempo no es nada grande, podrÃa ser el coche de familia de muchos españoles. Hoy probamos la versión con decoración campera, llamada Scout, como en el Octavia, pero en este caso prescindiendo de la tracción a las cuatro ruedas.
El Rooster Scout como he comentado se diferencia de sus hermanos de gama por unas protecciones de plástico en la parte baja de la carrocerÃa, mayor altura al suelo y unas llantas especÃficas. Su imagen es mucho más dinámica y moderna que el Roomster básico.
Gama
El Roomster está disponible con dos motores gasolina de 1,2 litros turboalimentados de 85 y 105 cv y tres diesel de 75, 90 y 105 cv. hay seis niveles de acabado, Young, Family, Style, Sport, Scout y Greenline, este último es la versión ecológica con consumos y emisiones de record.
Interior
En el Roomster hay que montarse para saber lo bien pensado y aprovechado que está, la altura interior da una gran sensación de amplitud, con un diseño sencillo y buenos acabados, su gran baza es la modularidad, con unos asientos traseros que se pliegan e incluso se pueden sacar totalmente, quedando un espacio suficiente para llevar dos Bicis.
Los asientos delanteros como en todos los Skoda son cómodos y recogen correctamente el cuerpo, tienen un mullido tirando a duro y unas dimensiones medias.
El puesto de conducción destaca por la amplitud, con todos los mandos a mano y una clara lectura del cuadro de relojes.
Detrás caben tres adultos, el que se sitúen en medio disfrutará de menos espacio pero se puede viajar.
El maletero es sorprendente, profundo y ancho puede competir con vehÃculos 30 centÃmetros más largos. Sus 480 litros dan para mucho.
Motor
La unidad de pruebas montaba el motor de baja cilindrada más divertido del mercado, el 1,2 turbo del grupo VAG que con 105 caballos parece que montes en un vehiculo mucho más potente. EL turbo obra la magia de tener una respuesta inmediata al acelerador y poder realizar una conducción pseudo deportiva. En este caso estaba asociado al excelente cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones que casa como anillo al dedo con el pequeño propulsor, ya que esconde su mayor déficit, la falta de par a bajas vueltas y lo convierte en un motor muy recomendable.
El propulsor 1,2 turbo de inyección directa es un prodigio de tecnologÃa, ya que obtiene cifras de prestaciones superiores a las de 1,6 atmosférico, con un consumo levemente inferior y un agrado de uso muy superior, ya que sube de vueltas muy rápidamente.
Las prestaciones son remarcables, con una punta de 184 km/h y 11 segundos en pasar de 0 a 100.
El consumo homologado es muy bajo, 4,8 litros a los 100 pero la realidad en nuestro recorrido habitual ha sido de 5,9, una cifra muy buena, pero lejos de la homologada.
Comportamiento
El Rooster Scout se comporta muy parecido al Roomster normal, o sea estable, ágil y con una dirección muy precisa.
En ciudad y gracias a la intervención del cambio automático, se circula relajado y rápidamente, sus contenidas medidas exteriores son una gran baza al callejear y aparcar.
En carretera es muy divertido, permitiendo una conducción dinámica, la verdad es que en ningún caso hemos echado de menos un poco más de potencia.
En autopista es un excelente rodador, permite realizar largos viajes sin apenas cansancio
Competidores
El roomster está entre los monovolumenes pequeños y medianos, o sea entre el Note y el Scenic, su precio también y por lo tanto es un vehiculo equilibrado y que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un coche familiar de bajo presupuesto.
Valor/precio
El acabado Scout es el más caro de la gama, pero también el más equipado y con una mejor imagen, el precio de la unidad probada es de 19.000 euros, nada exagerado viendo el producto que nos llevamos, si preferimos el diesel por un precio parecido tenemos el 1,6 tdi de 105 cv, eso si sin el cambio DSG. Es un modelo muy interesante, que si entra por la vista, seguro que por dentro os convencerá.
- Skoda
- Roomster
- Scout
- Tsi
- DSG
- Automático
- Monovolumen
- Test
- Prueba