[quads id=5]

Prueba : Volkswagen Golf Variant 1.6 TDi 105 DSG.

Prueba : Volkswagen Golf Variant 1.6 TDi 105 DSG.
El Golf es el vehículo estrella de la firma de Volksburg, con hasta 4 declinaciones diferentes, de las cuales en nuestro mercado, hay dos, el monovolumen plus y el familiar Variant, que no han tenido el éxito merecido. Hoya pasa por nuestras manos el Variant con el motor diesel básico asociado al afamado cambio automático DSg de doble embrague de la marca alemana.

Prueba : Volkswagen Golf Variant 1.6 TDi 105 DSG

El Golf es el vehiculo estrella de la firma de Volksburg, con hasta 4 declinaciones diferentes, de las cuales en nuestro mercado, hay dos, el monovolumen plus y el familiar Variant, que no han tenido el éxito merecido. Hoya pasa por nuestras manos el Variant con el motor diesel básico asociado al afamado cambio automático DSg de doble embrague de la marca alemana.

El Variant es una buena opción para familias que necesiten tener un coche polivalente, que les sirva en el día a día circulando por ciudad y carretera y que podamos afrontar un viaje con equipaje en condiciones. Suma a las buenas cualidades del Golf compacto un gran maletero y una zaga bonita que lo hacen bastante atractivo.

Motor
habrá algunos que ni se plantearán la posibilidad de adquirir un familiar con un motor de «solo» 105 caballos, pero lo cierto es que parecen más, no por prestaciones que como es lógico no es un rayo, pero si por capacidad de rodar rápido y a bajas revoluciones, además a plena carga ni rechista.

El cambio automático DSG de 7 velocidades es otro de los puntos que más de uno encontrará poco natural, pero el resultado de este matrimonio de conveniencia es sorprendente, dado que el cambio sabe adaptarse a la teórica falta de potencia en algunas situaciones y permite unas prestaciones superiores que en el modelo equipado con cambio manual. En posición Sport podemos realizar una conducción al ataque y hasta divertirnos, en Directa, vamos a buscar una mayor economía de combustible.

El consumo medio en nuestra prueba no ha sido de récord, pero es destacable que haya arrojado una cifra de tan solo 5,7 litros a los 100 km.

La sonoridad y vibraciones están a la altura de los mejores diesel, representa una gran mejoría respecto al 1,9 tdi que sustituye, en cambio la respuesta al acelerador era más deportiva en el venerable 1.9.

Habitabilidad
El Variant es como si a la mitad delantera de un Golf 5 puertas le hubiéramos añadido una nueva terminación que incluye un poco de espacio extra para las piernas en las plazas traseras y un maletero de tamaño respetable.

La calidad de todos los materiales, ajustes y componentes es sensacional, la imagen un tanto triste, muy oscura.

Los asientos delanteros son como en todo Volkswagen, perfectos, tanto por mullido como por dimensiones y confort.

Detrás caben tres adultos apretaditos y dos muy cómodamente, el acceso también es bueno.

El maletero con 505 litros, medidos hasta la bandeja, nos permite transportar el equipaje de sus 5 ocupantes, para casos extraordinarios, podemos abatir los respaldos de las plazas traseras, quedando un gran espacio de carga..

Comportamiento
La mayor virtud del Golf en todas sus versiones es la facilidad de conducción que transmite, con una dirección precisa, una suspensión de buen filtrado y un buen aplomo en el asfalto.

En ciudad es cómodo, su tamaño de poco más de 4,5 metros lo sitúa en límite aceptable para la ciudad, con posibilidad de encontrar estacionamientos y callejear fácilmente.

En Autopista se encuentra muy cómodo, bien asentado, con la inestimable ayuda de la precisa dirección y una amortiguación muy equilibrada. Además gracias al cambio automático apenas se oye el motor.

En Carretera se encuentra muy cómodo, es ágil y apenas se nota ninguna diferencia con la versión de 5 puertas.

Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.

Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, El Golf Variant ofrece un buen acceso y por tanto es fácil poner la silla y abrocharla. Para situar al niño tampoco tendremos problemas por la posición más elevada del asiento. El Airbag del acompañante es desconectable.

Detrás montaremos una silla de las categorías 1,2,3. En este caso el acceso es también bueno (si la puerta abrira un poco más sería perfecto) y es posible situar la silla en cualquiera de los tres asientos, los cinturones permiten abrocharla sin problemas de tirones.

El maletero nos permite llevar la sillita y bastante equipaje.

Calidad/precio
Este modelo está disponible desde 22.500 Euros con cambio manual, el DSG cuesta 2.500 más, la verdad es que nos parece demasiado, ya que consume 0,3 litros más a los 100 Km y aunque va bien aumenta el costo del mantenimiento y pensamos que no aporta tantas ventajas a una mecánica de esta potencia. El Golf Variant es en cambio una gran opción, aunque más cara que su competencia directa, esta diferencia se esfuma al venderlo de segunda mano. Nos ha sorprendido su excelente comportamiento y buena habitabilidad, puede ser un buen rival de su hermano mayor, el Passat.

  • volkswagen
  • Golf
  • Variant
  • Familiar
  • Tdi
  • DSG
  • Prueba
  • Test
  • Diesel