[quads id=5]

Prueba :: Volvo XC 60.

Prueba :: Volvo XC 60.

Poco a poco el fabricante sueco va dando nuevos miembros a la familia Xc,…

Prueba :: Volvo XC 60

Poco a poco el fabricante sueco va dando nuevos miembros a la familia Xc, primero fue el Xc 70, una tímida incursión en el mundo todo camino, convirtiendo a su V70 en un pseudo Todo Terreno, después el Xc90 representó toda una declaración de intenciones con un SUV en toda regla y que ha cosechado un éxito rotundo de ventas, pese a su elevado tamaño y precio. Visto que el camino de la familia Xc tenía éxito, Volvo ha decidido poner en sus concesionarios a nuestro protagonista de hoy el XC60, un todo camino, medio pero de grandes pretensiones. Viene a competir con el X3 de BMW y los recién llegados Q5 de Audi y Mercedes GLK, pero como siempre en la casa sueca, primando seguridad y confort, en lugar de deportividad que es el caso de los tres anteriores, aunque hay que reconocer que el Mercedes está en un punto medio.

Bueno después de esta disertación vamos a por faena, hablemos del XC60. A primera vista todo podemos ver aires de familia con otros coches de la firma, tanto exterior como interiormente, pero una vez al volante nos damos cuenta de que es un volvo con todas las letras, silencioso, confortable, muy suave y seguro y buen rodador. La verdad es que con las ruedas opcionales de 18 pulgadas y la suspensión adaptativa que montaba nuestra unidad, apenas balanceaba por lo alto que es.

Motor
Veterano propulsor de 5 cilindros en línea, turbodiesel de funcionamiento fino pero prestacional si se le solicita, la verdad es que encaja muy bien en la filosofía del modelo, cómodo, rápido y suave, unido al cambio automático Geartronic, no tiene nada que envidiar a el resto de propulsores de las otras marcas. Su única pega es el consumo, ya que durante la prueba ha sido de 8,9 litros, un poco por encimo de los cuatro cilindros de equivalente potencia de las marcas Alemanas. Pero su agrado de uso es superior a estos, mucho más modernos y tecnológicamente avanzados.

Comportamiento
Como ya hemos comentado, va muy bien, no es un coche para hacer carreras, pero es que nadie en su sano juicio las haría con un coche de este tamaño y peso.

Sus virtudes son la suavidad y confort, además de una sensación de protección sensacional, con unos frenos de gran potencia (monta discos ventilados en ambos trenes).

En Autopista y con la ayuda del regulador de velocidad adaptativo, los kilómetros pasan sin enterarnos, además su calidad de rodadura es sensacional.

En ciudad sorprende su agilidad eso si su radio de giro es bastante corto. Este es el primer vehiculo que monta un sistema de retención automática, que frenará el coche hasta pararlo si detecta un obstáculo en el camino (de momento funciona hasta 15 Km/h, o sea en recorridos urbanos y colas)

Las carreteras de montaña parecían a priori su peor asignatura, pero sorprendentemente su comportamiento es muy neutro, fácil de entrar en las curvas y con buen comportamiento aún enlazando giros, el apoyo de la tracción total se nota en algunas situaciones.

Tracción
Bien este vehiculo es para quienes quieran un coche que tenga un plus de motricidad en situaciones complicadas como agua, hielo y nieve. Las condiciones meteorológicas nos han permitido probarlo en las tres condiciones y sorprendentemente su capacidad de tracción ha sido excelente, en nieve ni se enteró, en hielo le costaba traccionar (con neumáticos de verano) pero logró salir y en Lluvia es un aliado sin precio.

El sistema Haldex que monta envía siempre la fuerza a las ruedas delanteras pero en cuanto hay una falta de motricidad envía par a las traseras de un modo muy rápido y casi inapreciable.

Habitabilidad
Un Volvo es sinónimo de confort, sin duda alguna, y el XC60 no puede ser de otra forma, te sientas a sus mandos y parece que lo hayas conducido toda la vida, con todos los mandos a mano y regulaciones del volante y asiento para dejarlos en la posición perfecta.

Para muchos la consola central de los volvos está demasiado abigarrada de botones, puede que si, pero para muchos es más fácil buscar un botón que pelearse con un complejo sistema de menús para configurar cualquier chorrada. Es cuestión de gustos, pero personalmente pienso que una vez acostumbrados no es problema.

Detrás los pasajeros irán de primera, por confort, espacio y visibilidad, muy bien.

El maletero es grande y además los asientos traseros se abaten en tres partes pudiendo configurar fácilmente la zona de carga y de pasajeros.

Competencia
Como ya hemos comentado, su competencia real son los SUV alemanes, los cuales son más caros, menos equipados y menos exclusivos, nosotros pensamos que este volvo es un buen SUV, muy por encima de los Todo camino Coreanos y japoneses que además en el mejor de los casos son 3 o 4 mil euros más económicos y están años luz en todos los aspectos.

Calidad / Precio
Con unos precios que arrancan en 37.000 euros (la versión de 164 caballos de este motor) es el más económico de sus competidores y la calidad está a la altura de estos sin dudarlo, pensamos que ofrece un magnífico producto por un precio contenido.

  • Volvo
  • XC60
  • SUV
  • Todo Camino
  • 4wd
  • 4×4
  • Prueba
  • Test