¿Qué es la válvula EGR y qué función tiene?
EGR significa recirculación de gases de escape, un concepto de control de emisiones de vehículos utilizado tanto en motores de gasolina como diésel. La válvula EGR, que funciona de manera diferente según la antigüedad del automóvil y si usa gasolina o diésel, es un componente clave para el sistema de escape y la salud del motor de un automóvil.
Esta válvula es importante porque regula el flujo de gases de escape al sistema de admisión del motor, lo supone una mayor eficiencia del motor, una reducción del consumo de combustible y menores emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno.
La EGR miinima la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) que salen del tubo de escape de su automóvil. Para hacer esto, el EGR reintroduce parte de los gases de escape en la admisión y utiliza reacciones químicas para reducir la producción de gases NOx. La válvula limita la cantidad de oxígeno que entra en contacto con el gas y da como resultado una temperatura de combustión más baja. Con menos oxígeno y una temperatura de combustión más baja, la producción de NOx se puede reducir hasta en un 70%.
Además de reducir la producción de NOx, puede ayudar a los motores de gasolina de inyección directa a reducir las pérdidas por bombeo y mejorar la eficiencia . EN el caso de los motores diésel, puede reducir el traqueteo del diésel en ralentí.
La válvula EGR tiene dos configuraciones principales, abierta y cerrada. La válvula también se puede abrir y cerrar parcialmente dependiendo de cómo esté funcionando. Cuando su automóvil está parado o moviéndose a baja velocidad, la válvula se abrirá gradualmente. Cuando se mueve a mayor velocidad, se cerrará más para permitir que entre el flujo de oxígeno. Este mecanismo de apertura y cierre de la válvula le permite a su automóvil garantizar que ingrese la cantidad adecuada de oxígeno al sistema para poder Reducir la producción de gas NOx.
Hay muchos tipos diferentes de válvulas EGR, como válvulas EGR diésel de alta presión, diésel de baja presión, gasolina, accionadas por vacío, válvulas EGR digitales y más. La mayoría de los vehículos más antiguos tienen una válvula EGR accionada por vacío y los vehículos más nuevos tienden a tener una válvula EGR digital.
Las válvulas EGR fallan con el tiempo debido al desgaste normal debido al uso constante. La acumulación de carbonilla entre otras partículas pueden obstruirla y provocar que fallen con el tiempo.
Los síntomas de fallo de la válvula EGR son vacíos de potencia del motor al acelerar y un aumento del consumo o un ralentí inestable.
Si la válvula EGR falla el vehículo nos avisará mediante el encendido de la luz de fallo motor del cuadro de relojes o en algunos casos una luz específica de la EGR, en ese momento se tendrá que llevar el automóvil al taller para que la revisen y normalmente hay dos opciones..
- Limpiar la válvula, que se puede hacer desmontándola y retirando la suciedad que se ha ido acumulando con el paso de las horas de uso. Esta operación es manual y algo laboriosa, por lo que en los talleres raramente la contemplan, en cambio hay otra opción, que el el descarbonillado del motor con alguna de las varias opciones disponibles en el mercado, tanto con aditivos en la gasolina (que ofrece unos resultados normalmente pobres) y la otra es mediante una limpieza del motor con hidrógeno, que suele ser bastante eficaz, aunque si la EGR está estropeada no la arreglará.
- La segunda y última opción es la sustitución de la válvula, una pieza de recambio que no es cara, pero que dependiendo del vano motor puede conllevar varias horas de montaje y desmontaje con el consiguiente aumento de la factura.