Razones por las que contratar a un abogado de accidentes de tráfico
¿Has sufrido un accidente de tráfico del cual no eres responsable? Entonces, tienes derecho a percibir una indemnización. Sin embargo, si no cuentas con el asesoramiento experto de un abogado especializado en este tipo de siniestros, difícilmente conseguirás la cantidad que realmente mereces. Por ello, aquí queremos darte algunos argumentos de peso por los que deberías hacerte con sus servicios en una situación de estas características.
¿Qué pasa si tienes un accidente y no cuentas con un abogado?
Realmente, la ley no te obliga a contar con los servicios de un abogado de accidentes de auto en Orlando a la hora de reclamar la indemnización. Es algo que puedes hacer por ti mismo. De hecho, el proceso es bastante sencillo.
En concreto, lo único que debes hacer es reportar a tu compañía de seguros el parte amistoso de accidente o, en su defecto, el atestado policial. Ella se encargará de ponerse en contacto con la aseguradora del otro conductor para verificar las circunstancias del siniestro.
También debes aportar el parte de lesiones que certifiquen los daños que has sufrido, así como los comprobantes de compra de cualquier otro utensilio que viajase dentro del vehículo y que haya visto perjudicado su estado. Si has tenido que estar hospitalizado o te has tenido que dar de baja en el trabajo, justifícalo también.
Con esos datos, la compañía procederá a peritar tu vehículo y a calcular el importe de la reparación. En caso de que el accidente no haya sido culpa tuya, reclamará a la otra compañía la cantidad.
Tras todo esto, la compañía aseguradora cuenta con tres meses para enviarte una oferta motivada de indemnización. Ya te adelantamos que, generalmente, el importe que te ofrecerán es muy inferior al que podrías conseguir. Sin embargo, si no quieres dilatar el proceso, puedes aceptarla.
¿Qué pasa si no aceptas la oferta motivada o si la aseguradora no te la envía?
Para realizar el procedimiento anterior lo recomendable es contar con los servicios de un abogado, aunque no sea obligatorio. Pero, en caso de que no aceptes la oferta o no la recibas, sí. ¿El motivo? Tu única vía va a ser acudir a los tribunales para cobrar lo que te corresponde.
Las características del proceso judicial dependerán de la cuantía de la indemnización que reclames. Lo mismo podemos decir respecto a su duración, que puede llegar a ser de más de seis meses en el peor de los casos. De todos modos, lo normal es que se convoque un acto de conciliación entre ambas partes. Un último intento de llegar a un acuerdo, que siempre es lo más recomendable.
Por su parte, los honorarios del letrado dependerán también de muchos factores. Sin embargo, suelen oscilar entre el 10 % y el 30 % del importe total de la indemnización. Una cantidad reducida si tienes en cuenta que, gracias a él, podrás obtener fácilmente el doble de lo que te ofrecieron en un primer momento.
En definitiva, contratar un abogado especializado en accidentes de tráfico va a ser siempre tu mejor opción. Como has podido comprobar, sobran los motivos.