[quads id=5]

Solo uno de cada tres compradores de coche usado confían en el vendedor

El desarrollo del mercado de segunda mano se encuentra lastrado por la falta de confianza y de
transparencia entre vendedores y compradores.

De hecho, según una encuesta de Valitae, 2 de cada 3 compradores no se fían del estado real del vehículo que van a comprar.

El mercado de coches de segunda mano en España superará estos años los 2,3 millones de vehículos vendidos, frente a las 1.885.553 unidades de 2022, según las estimaciones de Valitae, la empresa pionera en España para certificación de vehículos usados. Esta subida supondría un incremento superior al 10%.
De hecho, ya en el tercer trimestre de 2023 se alcanzaron las 2.077.210 unidades vendidas de vehículos ocasión, lo que rompe una tendencia negativa que se produjo en 2022, donde las cifras cayeron en un 5,5% respecto al año anterior.
El coche de ocasión, además, se mantiene como la primera opción para los españoles, como demuestra que en el tercer trimestre de 2023 por cada coche nuevo se vendieran en España 1,16 coches usados.
Sin duda, las razones hay que buscarlas en la situación económica y en la crisis mundial de componentes, que hace que las entregas de coches nuevos se retrasen mucho, con esperas que en algunos modelos pueden superar los 6 meses.

Aún falta confianza
Aunque las cifras son positivas, el porcentaje de coches nuevos sobre usados sigue estando lejos de las alcanzadas en países de nuestro entono. Como explica, el CEO de Valitae, Alan D’Silva “la principal razón es la falta de confianza del comprador sobre el estado real del vehículo. Esté justificada o no, esa desconfianza se ve impulsada por una falta de transparencia muy acuciada en el sector de segunda mano en España”.

De hecho, según una encuesta realizada entre más de 200 compradores de vehículos usados en España, el 85% situaba la falta de confianza como el principal problema para comprar un vehículo de ocasión, y 15% ven los tramites muy complejos.
El problema de confianza es mayor conforme se adquieren vehículos con más años de uso. Lo que supone un desafío adicional para el sector, ya que en el último trimestre de 2023 el 53% de los vehículos transaccionados tenían más de 10 años, frente a un 13,84% con entre 10 y 6 años, o un 13% para el tramo de 4 a 5. Solo un 17% de lo vehículos tenían menos de 3 años.