Portada » Alonso piensa que Doohan no tuvo el tiempo suficiente en Alpine para demostrar su valía

Alonso piensa que Doohan no tuvo el tiempo suficiente en Alpine para demostrar su valía

Alonso piensa que Doohan no tuvo el tiempo suficiente en Alpine para demostrar su valía

Fernando Alonso cree que los novatos de la F1 de hoy no afrontan las mismas presiones iniciales que él afrontó hace más de 20 años.

Cuando Alpine decidió sacar a Jack Doohan de su alineación de pilotos después de solo seis carreras, Fernando Alonso tenía una perspectiva diferente sobre la justicia de esta decisión en comparación con varios de sus compañeros de parrilla.

Fernando Alonso: «La presión de hoy es muy diferente»
Doohan hizo su debut en la F1 con Alpine en la final de la temporada pasada en Abu Dhabi, y comenzó la temporada con el equipo con base en Enstone antes de que se tomara la decisión de volver al grupo de pilotos de reserva cuando el piloto argentino Franco Colapinto fue ascendido.

En los últimos años, los equipos de F1 han mostrado menos voluntad de darles tiempo a los pilotos novatos para que se adapten, y pilotos de rendimiento inmediato como Max Verstappen, Oscar Piastri y Kimi Antonelli quizás hayan enviado un mensaje a los equipos de que la paciencia ya no es tan necesaria como en el pasado.

Con Red Bull optando por dejar a Liam Lawson de vuelta en Racing Bulls después de sólo dos carreras esta temporada, la decisión de Alpine con Doohan subrayó aún más esta falta de voluntad de esperar el rendimiento, pero el dos veces campeón del mundo de F1, Fernando Alonso, cree que a jugadores como Doohan se les dan amplias oportunidades para empezar con buen pie y tener éxito.

«No creo que haya mucha presión [sobre los pilotos novatos], para ser honesto», dijo a los medios, el jueves en Imola.

“Hay mucha preparación: hacen Fórmula 3, hacen Fórmula 2, conocen todos los circuitos, hacen simuladores, hacen programas TPC [Pruebas de monoplazas de años Anteriores] y llegan a la Fórmula 1 muy bien preparados.

Cuando debuté en 2001, me ajusté el asiento en Minardi una semana antes, porque estaba en bancarrota y no íbamos a Melbourne [para la apertura de la temporada australiana], y luego Paul Stoddart compró el equipo y volamos a Melbourne el lunes por la mañana. Así que la presión de estos días es un poco diferente.

La opinión de Alonso difirió de las opiniones ofrecidas por otros pilotos en el paddock el jueves, una opinión que puede haber sido influida por el hecho de que su manager durante mucho tiempo ha sido Flavio Briatore, el asesor ejecutivo de Alpine y una voz clave en la decisión de intercambiar a Colapinto y Doohan.

Uno de los novatos compañeros de Doohan, otro piloto con sólo siete carreras de experiencia en F1, es Oliver Bearman en Haas.

«Creo que es muy difícil en esa situación tener esa presión sobre tu cabeza ya desde la primera carrera», dijo.

“Sólo puedo imaginar que es una situación horrible y siento que su trato fue muy injusto.

“Viniendo de su posición, siendo yo mismo un novato, es muy difícil, especialmente el primer cuarto de la temporada.

“Creo que hemos ido a cuatro de seis pistas que eran nuevas para nosotros como novatos.

Hemos tenido dos pruebas de velocidad que son aún más difíciles para nosotros como novatos. Y antes incluso de que llegue a la temporada europea, donde son las pistas que conoce, ya lo han dejado fuera del coche.

—Sí, es increíblemente duro, en mi opinión.

Isack Hadjar, de Racing Bull, también consideró dura la situación para Doohan y reveló cómo el apoyo que ha recibido de Red Bull desde su primera decepción en la carrera de Australia le ha permitido prosperar.

«No tenía un arma en la cabeza antes de comenzar la temporada, así que definitivamente me ayudó», dijo Hadjar.

“Tuve un buen apoyo aquí desde el primer día”.

Leer a continuación: La brutal confesión de Isack Hadjar tras el despido de Jack Doohan por parte de Alpine