Continental te explica cómo garantizar el buen estado de los neumáticos y evitar multas
La DGT pone en marcha una campaña de control y vigilancia de los neumáticos, asegurándose así de que los conductores estarán preparados y no supondrán un peligro en carretera.
Continental lleva años defendiendo la importancia de un buen mantenimiento de los neumáticos y ofrece algunos consejos para evitar estas sanciones.
Un buen cuidado y mantenimiento de los neumáticos son esenciales para mantener la seguridad de los que están tanto dentro como fuera del vehículo.
Madrid, 9 de diciembre de 2021. La única conexión que tiene un vehículo con la superficie por la que circula son los neumáticos, una pieza fundamental que brinda seguridad al conductor ante la llegada del mal tiempo o simplemente al cambiar de carril, por lo que su buen cuidado y mantenimiento son esenciales para mantener la seguridad de los que están tanto dentro como fuera del vehículo, pues de ellos dependen también otros elementos como el sensor de presión o el control de tracción. Sin embargo, los conductores no les prestan la atención que merecen, por lo que su mal estado se ha visto implicado en muchos de los accidentes de tráfico.
Con el objetivo de poner fin al mal estado de los neumáticos, la DGT ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia de los neumáticos, asegurándose así de que los conductores estarán preparados y no suponen ningún peligro en carretera ante las condiciones meteorológicas más adversas. En concreto, las cuatro características sancionables serán: el desgaste de los neumáticos y el mal estado con 200 euros de multa, diferencias de modelo en el mismo eje sancionado con 150 euros de multa y la incorrecta homologación, con una multa desde los 90 euros hasta los 120 euros.
Continental lleva años defendiendo la importancia de un buen mantenimiento de los neumáticos y, para evitar pasar el mal trago de una multa y sobre todo garantizar la seguridad, ofrece algunos consejos para tener los neumáticos en perfecto estado. Y es que lo mejor que podemos hacer para asegurarnos de que nuestras ruedas sean las correctas es visitar a nuestro taller o distribuidor de neumáticos de confianza, pues ellos comprobarán que han montado correctamente los neumáticos y, si es necesario, pedirán repuestos. En caso de tener dudas adicionales sobre su estado, también puedes pedirles consejo y tener una opinión experta sobre el estado de la banda de rodadura y el estado del dibujo, porque, al igual que los laterales, estos no deberían mostrar daños.
No obstante, puedes adoptar una actitud proactiva e incrementar la longevidad de tus neumáticos con el mantenimiento adecuado. Para evitar tener que reemplazar tus neumáticos antes de tiempo, hay que tener en cuenta algunas cosas, como comprobar la presión de los neumáticos de forma regular; comprobar el desgaste del dibujo (1,6 mm es el límite legal); comprobar los neumáticos para identificar cualquier desgaste o daño visible; o tener en cuenta la edad del neumático. Al igual que otros miembros del sector de la automoción, Continental recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo neumáticos de repuesto) fabricados hace más de diez años deben inspeccionarse por un especialista y en caso necesario deberán sustituirse por otros nuevos.
Seguir esta serie de consejos no solo alargará la vida útil de tus neumáticos, sino que protegerá a los ocupantes del vehículo y a su entorno, además de reducir el consumo de combustible. Desde Continental se recomienda revisar la presión de los neumáticos una vez al mes y siempre antes de un viaje, de tal forma que se pueda maximizar la seguridad, y acercarnos hacia una movilidad sin muertes en carretera, lesiones y finalmente sin accidentes, ese es nuestro compromiso Visión Zero.