Vehiculos Hibridos, el futuro más próximo.
Un coche hÃbrido utiliza más de una fuente de energÃa, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Esto genera que el automóvil no produzca tantos gases con efecto invernadero.
Vehiculos Hibridos, el futuro más próximo
Un coche hÃbrido utiliza más de una fuente de energÃa, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Esto genera que el automóvil no produzca tantos gases con efecto invernadero. En los últimos años esta tecnologÃa ha ido imponiéndose al resto por su menor coste y accesibilidad. Y aunque empresas dominantes del mercado como Toyota tienen planes de sacar más de estos vehÃculos al mercado, hay una gran oposición de la industria del petróleo..
¿Qué es un vehÃculo de motor hÃbrido?
Un coche hÃbrido utiliza más de una fuente de energÃa, es decir, un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Los vehÃculos hÃbridos se clasifican en dos tipos: paralelo, tanto el motor térmico como el eléctrico pueden hacer girar las ruedas; y serie, el motor térmico genera electricidad y la tracción la proporciona sólo el motor eléctrico.
El primer vehÃculo con motor hÃbrido que apareció en el mercado fue el Prius de Toyota en 1997, y fue el único en combinar ambos sistemas para maximizar sus ventajas. Se consiguió un menor consumo y una reducción en la emisión de gases.
En el caso de hÃbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energÃa de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterÃas del sistema. En otras situaciones, sólo el motor eléctrico funciona al alimentarse de la energÃa guardada en la baterÃa. Los coches 100% eléctricos utilizan baterÃas cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomÃa de funcionamiento sin recargarlas. Este inconveniente habitual se evita con los coches hÃbridos.
Beneficios y desventajas en el uso de este tipo de coches
Entre las ventajas que tienen estos automóviles con motor hÃbrido se encuentran éstas: menos ruido que un térmico, más elasticidad que un motor convencional, respuesta más inmediata, recuperación de energÃa en deceleraciones, mayor autonomÃa que un eléctrico simple, mayor suavidad y facilidad de uso, recarga más rápida que un eléctrico, mejor funcionamiento en recorridos cortos, consumo muy inferior. Además, en recorridos cortos no hace falta encender el motor térmico, y se evita que trabaje en frÃo. La instalación eléctrica es más potente y versátil; y resulta difÃcil que se quede sin baterÃa por dejar algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para poder usar, por ejemplo, el aire acondicionado con el motor térmico parado.
Respecto de las desventajas, un coche hÃbrido tiene mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y las baterÃas), También tiene más complejidad y más posibilidad de desperfectos. Por el momento, el precio, ya que es más caro que uno convencional.
Un futuro cercano
Los altos precios del petróleo, las estimaciones de que, al ritmo de consumo actual, las reservas de este combustible se agotarán en 2050 y el hecho de que 740 millones de vehÃculos son responsables del 18% de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono) que provocan el efecto invernadero, son argumentos válidos para estar en contra de los coches convencionales que liberan al aire gases contaminantes.
Por ejemplo, en California -el mayor mercado estadounidense del automóvil con dos millones de unidades vendidas al año- obligará a los fabricantes a reducir en un 25% de los vehÃculos las emisiones que producen. El presidente de Ford aseguró «hacer que el transporte sea accesible a todos los bolsillos, eficiente y limpio es una ventaja competitiva y clave de nuestro futuro». Esto significa que se debe tener muy en cuenta la construcción y venta de vehÃculos hÃbridos.
Toyota está trabajando en el desarrollo de diez modelos de vehÃculos hÃbridos con motores eléctricos para que sean puestos a la venta antes de 2010. La empresa japonesa espera vender, con esta incorporación al mercado, cerca de un millón de unidades al año en todo el mundo.
Marcas como Honda, Peugeot, Citroen, Mercedes, Porsche o Chrysler entre otras se han sumado o se sumarán en breve a la comercialización de este tipo de vehÃculos.
- Automóvil
- Vehiculo
- Tecnología
- Hibrido