[quads id=5]

Historia de la marca Datsun.

Datsun es la matriz de la Nissan que hoy conocemos

Historia de la marca Datsun

La historia de la empresa Datsun se remonta a 1911, cuando Sotaro Hashimoto, un ingeniero que había estudiado en Estados Unidos, se unió con tres socios para crear la Compañía Kwaishinsha. La empresa comenzó a producir los primeros automóviles japoneses bajo la marca DAT. El nombre se deriva del apellido de cada uno de sus socios, Kenjoro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. Irónicamente, el nombre «DAT» en japonés significa también ´liebre rápida «. La producción de vehículos de la ´DAT´ continuó hasta 1926 cuando se fusionó con Jidosha Seizo.

La gran depresión paralizó muchos fabricantes de automóviles. En Japón, las cosas eran diferentes. En un intento por revitalizar su imagen, la empresa pasó por una reorganización. Parte del plan era cambiar el nombre de la empresa. Así que en 1930, la Compañía Kwaishinsha cambió el nombre de la empresa ´Datson «, que significa» hijo de DAT y después al definitivo Datsun. A continuación, la compañía fue adquirida y se separó de su empresa matriz. Más tarde, fue re-adquirido por un holding llamado Nihon Sagyo que tenía vínculos con el anterior propietario.

En 1933, la Nissan Motor Company fue establecida en Yokohama, con el fin de producir el Austin A40. Ellos comenzaron a exportar los vehículos a otros países. En el principio, la producción fue baja.

Durante Segunda Guerra Mundial el futuro de la empresa quedó en el aire, pero una vez terminada, las fábricas fueron devueltas a sus propietarios originales y la producción de automóviles continuó.

El nombre Datsun se utilizó para la comercialización de los vehículos de pasajeros, mientras que Nissan era el utilizado para los vehículos comerciales. Desde la década de 1950 hasta principios de 1970, Datsun era conocido por sus elegantes coches deportivos.

En 1958, un hombre llamado Yutaka Katayama creó un equipo de rally, en un intento de promover el nombre de Datsun en el mundo entero. El equipo participó en la ´Around Australia Mobilgas Trial´ donde ganó el rally. El éxito continuó en otras competiciones, lo que aumentó la demanda los los vehículos Datsun. Dos años más tarde, en 1960, Yutaka Katayama fue contratado como director de marketing para Nissan en Estado Unidos. Con una pasión por los coches deportivos, Katayama incitó a que la marca fabricara coches deportivos, muy apreciados por el cliente americano de la época. Desde principios de 1950, marca como MG, Austin Healey, BMW y Jaguar habían estado produciendo pequeños deportivos, coches cada vez más atractivos para el público estadounidense. Esto se hizo tan evidente que General Motors respondió con el Corvette, mientras Ford respondió con su Thunderbird y luego con el Mustang. Para Estados Unidos, la tendencia de los grandes motores continuó pero cambió a coches más pequeños que pesaban menos. La respuesta fue la era de los Muscle Cars.

En 1966, los ingenieros de Datsun comenzaron a trabajar en un prototipo que se convertiría en el 240Z. El objetivo era crear un vehículo ágil y compacto que ofreciera un gran rendimiento, gran comodidad y un precio competitivo. Para 1969, los 240Z se pusieron en venta en los Estados Unidos a un precio de alrededor de 3.426 Dollares. Con el motor de seis cilindros de 2400cc y 150 cv, el coche era capaz de pasar de 0 a 60 km/h en menos de 9 segundos. La demanda para el pequeño vehículo fue inesperada.

El vehículo no fue sólo un éxito en los concesionarios, sino también en la pista. John Morton ganó el Campeonato Nacional C-Producción SCCA para Brock Racing Enterprises en 1970 y en 1971. Bob Sharp se llevó el título en 1972 y 1973. La racha continuó durante 10 años.

El nombre Datsun se encuentra todavía en uso en Japón, pero no en el resto del mundo desde 1982, parece que Nissan tiene la intención de volver a usarlo a partir de 2014.

  • Datsun
  • Historia
  • Motor
  • Coches
  • Vehiculos