Pirelli trabaja en un nuevo plan de selección de neumáticos para animar las carreras de F1 de 2025
Pirelli está planeando introducir una mayor variedad en sus elecciones de compuestos de neumáticos en una selección de carreras de esta temporada.
Pirelli está considerando saltear un paso en su gama de compuestos en varios Grandes Premios de esta temporada, en un intento de introducir una mayor variación de estrategia.
‘Saltar’ un compuesto significaría una mayor disparidad en los niveles de desgaste de los neumáticos que enfrentan los equipos, abriendo la posibilidad de una mayor variedad de opciones de estrategia.
Este año, la gama de neumáticos secos de Pirelli ha abarcado siete compuestos diferentes, que van desde el C0, el más duro y duradero, hasta el C6, el más blando y con la vida útil más corta del neumático.
Para cada Gran Premio, Pirelli selecciona tres compuestos consecutivos de esta gama para convertirse en los neumáticos Duro/Medio/Blando: la decisión de cuál de estos compuestos utilizar depende de las demandas únicas de cada pista de carreras.
En los últimos años, ha habido un cierto nivel de previsibilidad en la elección de compuestos de neumáticos, y Pirelli a menudo trae consigo la gama C2-C4 en una selección que funciona bien en una amplia variedad de circuitos y superficies.
En circuitos con menor degradación de los neumáticos, como Mónaco, de baja velocidad y superficie lisa, la gama C3-C5 ha funcionado bien, mientras que, por otro lado, se han preferido modelos como el C1-C3 para circuitos como Silverstone, de alta velocidad y más abrasivos.
Sin embargo, recientemente ha surgido un patrón: los equipos, que suelen inclinarse por la posición en pista, prefieren aprovechar un coche más rápido con neumáticos nuevos para contrarrestar una estrategia de neumáticos más agresiva. Esto suele ocurrir reduciendo al mínimo el número de paradas en boxes, lo que ha llevado a que las estrategias de una sola parada se conviertan en la norma y, en consecuencia, a carreras más procesionales.
Pero, en un intento por abordar este problema, Pirelli ahora está evaluando la posibilidad de introducir un paso en los compuestos para crear una mayor disparidad entre los niveles de rendimiento y la durabilidad de los neumáticos durante un fin de semana determinado.
Por ejemplo, esto podría consistir en llevar los neumáticos C2 y C4 como Duro y Medio, respectivamente, y utilizar el nuevo compuesto extremadamente blando C6 como Blando.
Esto aumentaría las posibilidades de que las diferencias en el tiempo de vuelta y la durabilidad sean tan insignificantes que resulten intrascendentes y, como resultado, abriría las posibilidades de que los equipos puedan embarcarse, por ejemplo, en una parada en el C2, dos paradas en el C4 o incluso tres paradas en el C3, si los equipos planificaran el uso de sus neumáticos durante las prácticas y la clasificación en consecuencia.
La elección de los compuestos de neumáticos para cada Gran Premio es algo que queda enteramente en manos de Pirelli, y sus decisiones se comunican a los equipos al menos cuatro semanas antes de cada evento.
Se entiende que Pirelli tiene la intención de introducir un paso en sus elecciones de compuestos en varias carreras este año, pero aún no está claro en qué grupo de carreras se elegirán; en teoría, la primera carrera posible en la que se podría introducir esto es el GP de Austria a fines de junio.
La decisión se tomará después de que Pirelli haya evaluado sus operaciones de producción para entender completamente si puede seguir adelante con su plan esta temporada, y es una elección que se está haciendo en conjunto con la F1 para ayudar a darle más vida al espectáculo.
Un escalón compuesto es algo que Pirelli ha probado con éxito en la Fórmula 2, y el ingeniero jefe de F1 de Pirelli, Simone Berra, explica cómo ha funcionado.
“Tenemos cuatro compuestos y, muchas veces este año, hemos decidido saltarnos un nivel para intentar generar un poco más de diferencia entre lo que podemos llamar el prime y la opción, depende de cómo lo quieras llamar”, dijo.
La idea siempre es generar cierta dificultad para que los pilotos gestionen los neumáticos. Ese es el mismo enfoque que tenemos en la Fórmula 1.
“Tienes un neumático blando, que es un enfoque bastante agresivo que requiere cierta gestión, y un neumático duro, que es bueno para un período largo, obviamente con una buena consistencia, pero con un nivel de rendimiento mucho menor.
Siempre se aprende en cualquiera de nuestras actividades o campeonatos. Intentamos combinar las experiencias para obtener información útil de la Fórmula 2, la Fórmula 3 y otros campeonatos. No olvidemos que nuestra tecnología también se está trasladando de los monoplazas a los GT, por ejemplo, porque, en definitiva, nuestra actividad en el automovilismo es útil para los neumáticos de carretera.
“La tecnología, el modelo de vehículo de un neumático que se desarrollará en la Fórmula 1 también se utiliza para el desarrollo de otros neumáticos, neumáticos de ultra rendimiento para la carretera.
“Así que todo es útil, y la Fórmula 2 está muy cerca de la Fórmula 1 en términos de estrategia y selección de compuestos.
Obviamente, hablamos de dos compuestos en lugar de tres, por lo que es un poco diferente: carreras más cortas, solo una parada, pero siempre hay una buena indicación de la Fórmula 2 para llevarlo a la Fórmula 1 o, a veces, lo contrario.