Trucos para conducir seguro sobre nieve
España es un país bastante montañoso y como tal recibe copiosas nevadas en parte de su geografía, la nieve durante los meses de invierno es una habitual de las previsiones del tiempo y de nuestras carreteras, por eso y aunque parezca que no nos pasará nunca encontrarnos en una vía nevada, no está de menos saber cómo actuar frente a esta situación.
Aunque no es muy común por nuestras latitudes la primera recomendación es ir bien calzado, igual que no vamos a escalar una montaña en zapatillas de estar por casa, si circulamos habitualmente por sitios dónde la temperatura ambiente durante los meses de frío está por debajo de 7 grados centígrados, es recomendable montar neumáticos invernales, que no quiere decir de nieve, sino que por su composición, tienen un comportamiento mucho más seguro bajo estas circunstancias. En nuestro caso confiamos en los neumáticos invernales de Pirelli.
Te presentamos un listado de 10 trucos que te ayudarán a sobrellevar situaciones peligrosas durante la conducción en invierno cuando podemos encontrar nieve o hielo en la calzada:
1. Aumentar la distancia de seguridad para prevenir riesgos. Se recomienda dejar una distancia de dos coches respecto al vehículo de delante.
2. Conducir con mayor suavidad y reducir la velocidad. No frenar bruscamente y utilizar marchas largas en las zonas llanas y marchas cortas en subidas y bajadas, aprovechando el freno motor en estas últimas para minimizar el uso del freno.
3. Para frenar reducir primero la marcha y soltar poco a poco el pedal del acelerador.
4. Seguir el trazado de las roderas de otros vehículos para conocer con mayor facilidad el recorrido de la carretera así como las maniobras que siguieron en curvas o, incluso, para reconocer posibles peligros en la carretera.
5. Antes de salir, probar las cadenas para comprobar que el montaje puede llevarse a cabo sin dificultad.
6. Revisar que el desgaste de los neumáticos no sea inferior a 3 mm para así garantizar la seguridad y adherencia máxima posible.
7. Utilizar las luces de cruce y, en caso de que sea necesario, las luces antiniebla.
8. Si existe la posibilidad de encontrar hielo en el asfalto, reduce la velocidad especialmente en puentes y zonas sombrías donde es más fácil encontrar hielo; mantén la distancia de seguridad y no te aproximes a los interiores de las curvas.
9. Conducir con la marcha más larga posible y manteniendo la dirección recta.
10. En caso de que el vehículo derrape, girar en sentido contrario suavemente hasta que el coche se coloque. Siempre sin realizar giros bruscos.
- Conducción Segura
- Conducción sobre Hielo
- Nieve
- Hielo
- Pirelli