Abarth en el Salón de Barcelona
En el Automobile Barcelona la marca del Escorpión celebra el 70 aniversario de su fundación, un hito en la historia del automovilismo.
Las estrellas del stand son el nuevo Abarth 595 esseesse, el Abarth 124 y el 595 Competizione, todos ellos auténticas expresiones del alma de la marca y de su glorioso pasado en los deportes de motor.
El Abarth 595 esseesse es un homenaje al legendario kit de transformación de los años sesenta, que se recuperó con éxito con el nuevo Abarth 500 en 2009. Por otro lado, el Abarth 124 combina la auténtica experiencia de un «roadster» lleno de emoción, tecnología y seguridad con un toque de innegable diseño italiano.
Nuevo Abarth 595 esseesse
Regresa el asombroso Abarth 595 esseesse, dando nueva vida a un nombre profundamente arraigado en la historia de la marca que se remonta a sus orígenes, cuando los kits de transformación de los años sesenta hicieron la fortuna de Karl Abarth como inventor de los kits diseñados para mejorar las prestaciones de los vehículos de producción en serie.
En 1964 debutó el primer Abarth 595 esseesse, personalizado con la ayuda de un carburador Solex 34 PBIC y un colector de admisión especial, fundido en una sola pieza de aleación ligera con la tapa de la válvula, aumentando su potencia a 32 CV. En el exterior, el vehículo era reconocible por los anclajes de goma que aseguraban el capó en lugar del bloqueo habitual, reemplazado por el logotipo esmaltado de Abarth. En el interior, el «pequeño gran Escorpión» mostraba emblemas distintivos, con el monograma «SS» en letras mayúsculas en el capó y el maletero, y «esseesse» de forma extendida, en letras minúsculas, en el salpicadero. Y fue un éxito inmediato entre los entusiastas italianos de los coches deportivos.
Un éxito que se repitió en 2009 con el kit de transformación original «esseesse» para el nuevo Abarth 500 que apareció en 2008. Este kit aumentaba la potencia del motor a 160 CV y modificaba la configuración de la suspensión, con muelles rebajados Eibach, además de un sistema de frenos de mayor potencia y otros contenidos claramente inspirados en las carreras. Asimismo, para garantizar el cumplimiento de las normas de control y seguridad más exigentes, el kit de transformación «esseesse» solo era instalado por la red oficial de transformadores Abarth, que lo recibían en la famosa caja de madera, al igual que el célebre original de los años sesenta.
Ahora, 10 años después, el emblemático «esseesse» regresa a lo más alto de la gama Abarth y se equipa con el motor de 134kW (180 CV), el más potente de la marca. Diseñado para los amantes de las prestaciones puras, el nuevo Abarth 595 combina la adrenalina y la deportividad intrínsecas de la marca del Escorpión con características distintivas de diseño, estilo y conectividad.
En la mejor tradición Abarth, este automóvil se vuelve realmente especial con un equipamiento de serie específico que proporciona una experiencia de conducción emocionante, acompañado en todo momento por el inconfundible rugido del sistema de escape Abarth by Akrapovic, desarrollado específicamente para los automóviles del Escorpión, que combina unas prestaciones excepcionales con un sonido aún más emocionante.
El nuevo Abarth 595 esseesse también cuenta con un sistema de frenos delantero Brembo de altas prestaciones, que garantiza una respuesta excelente y una maniobrabilidad perfecta, gracias a los discos de freno delanteros perforados y ventilados y a las pinzas de freno rojas sobredimensionadas. Más específicamente, el sistema puede realinear las pastillas de freno con la superficie de frenado del disco, para una rápida dispersión del calor y una mejor reactividad del automóvil al frenar.
También es de serie el filtro de aire específico «by BMC», que proporciona una mejor capacidad de flujo de aire de admisión que los filtros convencionales, con ventajas evidentes en la calidad de la combustión del motor, en la potencia de salida y, como consecuencia, en las prestaciones. El equipamiento del nuevo Abarth 595 se completa con las suspensiones traseras Koni FSD (Amortiguación de frecuencia selectiva), que optimizan la experiencia de conducción al garantizar un mejor agarre, maniobrabilidad y estabilidad en carretera, con total seguridad. Por último, el equipamiento de serie también incluye el navegador del sistema Uconnect con pantalla táctil de alta definición de 17,7cm (7″) con Abarth Telemetry, Apple CarPlay y compatibilidad con Android AutoTM*.
El espléndido equipamiento de serie está acompañado por características estéticas únicas. En el exterior, el nuevo Abarth 595 esseesse se identifica por las llantas de aleación Supersport de 43 cm (17″) con un nuevo acabado Blanco Racing, franjas laterales Abarth, carcasas de los retrovisores y alerón delantero y trasero a juego. Para concluir, el nuevo Abarth está «certificado» por el «esseesse» específico en su carrocería que, junto con el logotipo «70th Anniversary», hace que este deportivo sea verdaderamente único y exclusivo. La personalidad de carreras del Abarth 595 esseesse se expresa claramente en los asientos deportivos «Sabelt 70» con estructura trasera de carbono y en los pedales de carbono. Además, la nueva gama de asientos Sabelt en el 595 celebra el 70 cumpleaños de Abarth con el número 70 bordado en la tapicería. Estos asientos se han mejorado aún más en sus formas, aplicaciones y acolchados, para una experiencia de conducción aún más intensa.
*Android Auto, Google Play y Google Maps son marcas comerciales de Google LLC.
Apple CarPlay es una marca registrada de Apple Inc.
Abarth 595 Competizione
El Abarth se 595 trata de un vehículo compacto, ligero y ágil, así como un modelo único en cuanto a configuración y personalización. Rendimiento, tecnología y diseño italiano emblemático son los factores claves de un vehículo icónico.
Disponible como sedán o convertible, el Abarth 595 ofrece tres niveles de acabado (595, 595 Turismo y 595 Competizione) y tres niveles de potencia para satisfacer las demandas de clientes cada vez más exigentes y cualificados.
En el stand de Abarth está disponible el 595 en su versión Competizione, que equipa el potente motor 1.4 T-Jet de 132kW (180 CV) que desarrolla un par de 250 Nm a 3000 rpm gracias a la turbina Garrett GT 1446. Es el vehículo ideal para quien busca la adrenalina del mundo racing, tanto en términos de prestaciones como de contenidos técnicos: aceleración de 0-100 en 6,7″ y sistema de frenos Brembo de gran tamaño con pinzas fijas de aluminio de 4 pistones para el máximo rendimiento. Además, gracias también al escape de altas prestaciones Record Monza con sistema dual mode, el motor alcanza una potencia específica de 132 CV/litro. De serie, todas las variantes del motor 1.4 T-Jet se combinan con el cambio mecánico de 5 velocidades pero, como opcional, pueden emparejarse con el cambio secuencial robotizado Abarth con levas en el volante.
El 595 Competizione lleva de serie amortiguadores delanteros y traseros Koni FSD (amortiguación de frecuencia selectiva), que optimizan la experiencia de conducción y la seguridad porque mejoran el agarre a la carretera, el control y la estabilidad.
La versión tope de gama también incluye el sistema de frenos Brembo con pinzas de aluminio fijas monobloque de cuatro pistones (de serie en rojo u opcionalmente en gris, negro o amarillo) junto con discos perforados y ventilados de 305 mm.
El Abarth 595 también cuenta con un botón Sport para cambiar distintos parámetros del vehículo: desde el par máximo hasta la calibración de la dirección asistida para disfrutar de una sensación más directa y menos invasiva. Además, el sistema ajusta la calibración del pedal del acelerador para garantizar una respuesta más inmediata y el cuadro de instrumentos TFT cambia a configuración de carreras, al más puro estilo Abarth.
En el interior del vehículo destacan los asientos Corsa by Sabelt, en la actualidad de los más envolventes del mercado. Garantizan un alto apoyo lateral resultando perfectos para la conducción deportiva, gracias a su capacidad de transmitir con precisión al conductor cada mínimo desplazamiento de la carga con una nueva estructura de carbono. El nuevo volante deportivo con base plana y visor está diseñado para garantizar una conducción deportiva eficaz. En concreto, el volante de serie de la versión Competizione está fabricado con materiales técnicos, como fibra de carbono y Alcántara®. El salpicadero, uno de los tradicionales rasgos más emblemáticos del 595, reviste un carácter específico para cada versión siendo en acabado Tar Cold Grey en 595 Competizione.
Todas las versiones están equipadas de serie con radio UconnectTM de 13,8cm (5″), pantalla táctil y servicios Uconnect Live (también con navegador integrado y DAB como opción). También ofrece como opción el sistema UconnectTM HD de 17,7cm (7″), una veloz plataforma completa con pantalla de alta definición, navegación y radio digital DAB. El sistema Uconnect HD de 17,7cm (7″) incluye pantalla de alta definición y telemetría Abarth para evaluar el comportamiento de conducción en circuitos preconfigurados con el fin de analizar y mejorar la forma de conducir. Además es personalizable, con posibilidad de grabar y memorizar pistas nuevas que después sirven para comparar el comportamiento. Los puntos de interés preconfigurados (centros Abarth y otros lugares relevantes de la marca) permiten a cada propietario acumular distintivos especiales. Los resultados y el progreso pueden compartirse en las redes sociales. Apple CarPlay y Google Android Auto, consideradas las mejores soluciones de interacción con smartphones para Apple iOS y Android, están disponibles bajo petición en Uconnect 17,7cm (7″) Ello facilitará el acceso rápido a todas las funciones y contenidos del smartphone en la pantalla táctil del Abarth 595.
Abarth 124
El Abarth 124 Spider combina la auténtica experiencia de un «roadster» lleno de emoción, tecnología y seguridad con un toque de innegable diseño italiano. Desarrollado junto al equipo Abarth Racing, el vehículo representa los valores más importantes de la marca: rendimiento, capacidad artesanal y excelencia técnica.
El Abarth 124 es un vehículo extraordinariamente ágil y dinámico, gracias sobre todo a su diferencial mecánico autoblocante, uno de los pocos vehículos que lo ofrece en este segmento, y a su peso concentrado entre los dos ejes. Su peso ligero de tan solo 1.060 kg garantiza una agilidad excepcional, con una excelente relación peso/potencia de 6,2 kg/CV. La obsesión por la ligereza ha llevado a la marca a quitar del coche hasta el último gramo innecesario. Por ejemplo, el modelo cuenta con una un sistema de capó activo, que cumple con la severa normativa de seguridad en materia de protección de peatones en caso de atropello, y que ha permitido evitar cambios que habrían aumentado el peso total del coche poniendo en riesgo el balance. Con sensores en las barras transversales y dos pequeñas cargas pirotécnicas ubicadas en el compartimento del motor, el sistema detecta la colisión con un peatón y se activa en pocos milisegundos para crear un espacio de seguridad entre el capó y el motor, atenuando las consecuencias del impacto.
Bajo el capó palpita un potente motor 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros con tecnología MultiAir. Con la homologación Euro 6/D, desarrolla 125kW (170 CV) (en otras palabras, unos 124 CV por litro) y 250 Nm de par, con una velocidad máxima de 232 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos en combinación con el cambio manual de seis velocidades. Por último, la suspensión es de doble triángulo superpuesto en la parte delantera y multilink de cinco brazos detrás. El sistema está calibrado específicamente para aumentar la estabilidad en las esquinas y para la compresión de frenado. La respuesta de la dirección está optimizada gracias a la dopción de una calibración deportiva del sistema de dirección asistida.
El sistema de frenos Brembo, con pinzas de aluminio de cuatro pistones fijos en las ruedas delanteras, asegura una distancia de frenado mínima y una resistencia excelente al sobrecalentamiento, incluso después de un uso prolongado y agresivo, brindando siempre en el pedal una sensación placentera y de seguridad.
Además, dado que el sonido del motor es un elemento fundamental de todos los coches Abarth, el equipo estándar incluye el sistema de escape Record Monza de doble modalidad,
capaz de modificar la ruta de los gases de escape en función de las rpm del motor, generando un sonido grave maravilloso.
El 124 Spider está disponible con un cambio manual de seis marchas o con una caja de cambios automática secuencial deportiva esseesse. El cambio manual se caracteriza por unas marchas precisas con una palanca directa de carrera corta y el cambio Secuencial Deportivo esseesse, por otro lado, es el resultado de una cuidadosa sintonización para aprovechar todo el par motor, por eso es capaz de transmitir una verdadera sensación deportiva. El cambio de marcha es sumamente rápido, tanto si se utiliza la palanca del túnel como si se usan las levas situadas tras el volante.
El ADN del Abarth se comprueba también en su interior, en virtud de la atención dedicada a garantizar una ergonomía perfecta. Los asientos de piel sumamente resistentes y cómodos dan al conductor una posición ideal, lo más baja y retrasada posible, para que pueda percibir todos los movimientos del automóvil.
Además, los controles están perfectamente en línea con la constitución deportiva del coche: la posición de los pedales de aluminio, el volante vertical y la palanca de cambios corta aseguran una experiencia de conducción apasionante. El salpicadero cuenta con un amplio tacómetro con fondo rojo puesto en posición central, delante del conductor, y un sistema de arranque sin llave.
La comodidad está garantizada gracias a los asientos con calefactor y a la insonorización producida por el parabrisas, la luneta trasera y la capota de doble capa fonoabsorbentes. La capota está pensada para abrirse y cerrarse con una mano desde el asiento del conductor en pocos segundos. Una vez plegada detrás de los asientos, no ocupa espacio en el maletero.
El equipamiento de serie incluye un sistema de climatización manual, un equipo de radio estéreo con cuatro altavoces, reproductor de MP3, puertos USB y AUX, control de crucero, y retrovisores ajustables y plegables eléctricamente.
Otro equipamiento disponible como opcional es el Pack Radio Plus, dotado de un sistema de infoentretenimiento que puede utilizarse fácilmente mediante un mando ergonómico que se encuentra en el túnel central. Incluye una pantalla táctil de 17,7cm (7″), sintonizador digital DAB, dos puertos USB, un puerto AUX y funciones de conexión Bluetooth. Cuenta también con un sistema de sonido Bose con nueve altavoces, cuatro de ellos incorporados en los apoyacabezas. El paquete incluye el control automático de la climatización. También como opcional, el Pack Visibility incluye faros adaptativos LED con nivelación y orientación automática, para garantizar el mayor confort de conducción, incluso con condiciones de
visibilidad escasas. A esto se suma un sensor de lluvia, sensor de crepúsculo y sensores de aparcamiento.
Abarth, 70 años de estilo y prestaciones profundamente arraigados en los deportes de motor
La leyenda de la marca del Escorpión comenzó el 31 de marzo de 1949 cuando Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. junto con el piloto Guido Scagliarini. El primer vehículo producido fue un 204 A, basado en el Fiat 1100, que inmediatamente ganó el campeonato deportivo italiano 1100 y el título de Fórmula 2. Desde entonces, la historia de Abarth ha estado llena de récords de carreras e industriales, siempre con el espíritu del fundador combinando prestaciones máximas, cuidado artesanal y evolución técnica constante. Y gracias a los extraordinarios logros del Abarth 124 Rally, el público internacional ahora vuelve a disfrutar de toda la emoción y el entusiasmo que se originó a mediados de los años cincuenta cuando, más allá de una asociación cada vez más estrecha con Fiat, comenzó la leyenda de la marca del Escorpión en los deportes de motor: 10 récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en pista. Y la lista de vehículos Abarth que han pasado a la historia del automovilismo es realmente larga: desde los coches aerodinámicos que batían récords construidos en asociación con los mejores constructores de Turín en modelos derivados de Fiat, hasta el 850 TC que ganó en todos los circuitos internacionales, incluyendo el de Nürburgring, y el 2300 S, que estableció una increíble serie de récords en el circuito de Monza. A partir de 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva de Fiat Auto y la leyenda continuó con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally de 1980 y el Ritmo Abarth.
Si bien estos triunfos, firmemente asentados en la imaginación colectiva, son impresionantes por sí mismos, la importancia de las carreras siempre ha sido mucho más profunda para los ingenieros y expertos técnicos de Abarth: proporciona un exigente banco de pruebas, ofreciendo las condiciones más duras para probar las tecnologías más innovadoras, listas para transferirse a los coches de carretera Abarth. Este es el único camino para lograr lo mejor en términos de prestaciones, seguridad y fiabilidad. Los vehículos presentados en Barcelona no son una excepción y seguramente ayudarán a consolidar el éxito de ventas alcanzado en 2018, cuando la marca registró sus mejores ventas en Europa, con casi 23.500 unidades matriculadas y un crecimiento del 36,5 % en comparación con 2017. Los resultados fueron particularmente sobresalientes en algunos mercados: por ejemplo, en Gran Bretaña, Abarth estableció su récord nacional con 5.600 unidades vendidas y un crecimiento del 27 %, mientras que en España vendió 1.450 unidades, lo que representa un crecimiento del 27 %. Además, en Europa la base de fans de la marca se está ampliando a un ritmo vertiginoso, con más de 100.000 fans registrados en la comunidad Abarth Scorpionship. Para celebrar estos logros, así como el histórico cumpleaños, la marca ha lanzado la gama Abarth «70th Anniversary», que incluye el Abarth 595, el Abarth 124 y también los modelos Abarth 595 esseesse, todos identificados en el exterior por el logotipo específico para hacerlos únicos y exclusivos.
Los vehículos de la marca Abarth tendrán condiciones especiales durante el Automobile Barcelona con descuentos de hasta el 28%.
- Salon del Automóvil de Barcelona
- Automobile Barcelona
- Abarth
- Ferias
- Salones
- Barcelona
- Novedades Abarth