Alergia y conducción, un binomio peligroso
Las alergias más invalidantes a la hora de practicar una conducción segura son las respiratorias. Desde MANN+HUMMEL advierten que la concentración de partículas contaminantes en el interior del vehículo es 5 veces más alta que en el exterior
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) señala que las enfermedades alérgicas afectan actualmente al 25-30 por ciento de la población, y se prevé que dentro de veinte años estas cifras se dupliquen, así lo ha manifestado su presidente, Antonio Valero, en el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra del 22 al 28 de abril de este 2018.
Valero ha insistido en que la mayor parte de los pacientes con enfermedad alérgica respiratoria tiene rinitis, «al ser el primer órgano que se enfrenta al aire que contiene el alérgeno». Entre un 60 y un 80 por ciento «desarrolla también conjuntivitis, y entre un 20 y un 50 por ciento, dependiendo del alérgeno y de la zona, puede desarrollar asma», tres de las enfermedades que más perjudican a la hora de practicar una conducción segura.
“Cada hora hasta 540.000 litros de aire contaminado atraviesan el sistema de ventilación del vehículo hacia el interior, llevando consigo materia particulada, óxidos de nitrógeno y otros gases perjudiciales que son una amenaza para la salud de los ocupantes del vehículo. Esto significa que la concentración de partículas contaminantes en el interior del vehículo es 5 veces más alta que en el exterior” afirman desde el departamento de medioambiente de MANN+HUMMEL. Por tanto, la purificación total del aire exterior por medio de un filtro de aire de habitáculo es esencial, especialmente para los conductores habituales, los niños y familias, personas con alergias y asmáticos -enfermedad de las vías respiratorias más frecuente con más de 2,5 millones de afectados en España, según indica Jefe asociada del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.
Los peligros de la conducción para personas alérgicas
La Dirección General de Tráfico afirma que las personas alérgicas corren graves peligros en la carretera, además, se confirma que las alergias respiratorias son las más invalidantes por los distintos síntomas que manifiestan: congestión nasal, estornudos en salva, picor nasal, lacrimeo, somnolencia y secreción nasal acuosa, entre otras.
Estos son los principales riesgos que corren las personas alérgicas al volante:
Al encadenar estornudos sin parar se retira la atención de la carretera hasta 30 segundos.
El 50% de los alérgicos sufre alteraciones del sueño: los que sufren congestión nasal no pueden dormir bien y, por ejemplo, el 40% de los que padecen rinitis alérgica sufren somnolencia diurna, lo que también interfiere en la seguridad al volante.
Los efectos secundarios que producen los antihistamínicos con los que se tratan las alergias, que inciden en un tercio de población, pueden agudizar diversos factores adversos para ponerse al volante como puede ser el cansancio o el sueño, entre otros.
Protección efectiva contra contaminación dentro habitáculo
El especialista en filtración MANN+HUMMEL, cuya sede se encuentra en Ludwigsburg, ha desarrollado una protección efectiva contra los gases perjudiciales y la materia particulada con sus filtros de aire de habitáculo de MANN-FILTER.
El carbón activo presente en los filtros combinados de MANN-FILTER y los filtros de aire de habitáculo FreciousPlus reduce la concentración de óxidos de nitrógeno en el interior del vehículo a casi cero. El filtro combinado MANN-FILTER CUK 31 003, por ejemplo, elimina el 95 % del gas tóxico, asegurando así una enorme reducción de la concentración de óxidos de nitrógeno en el interior del vehículo.
La compañía líder en filtración aconseja cambiar los filtros de aire de habitáculo conforme al programa de servicio para una purificación adecuada del aire en el interior de vehículo.
- Alergias
- Conducción Segura