Algunas cuestiones acerca de las piezas usadas
Si miramos las cifras de 2014 nos daremos cuenta de una enorme paradoja: los coches nuevos han subido en ventas, cierto, pero también lo han hecho los desguaces. Por eso vamos a echar un vistazo a este particular, para intentar entender por qué lo usado, en el formato para coches, ha tenido tanta incidencia.
La intención con este artículo es desmontar algunas ideas preconcebidas, sobre todo por si tuviésemos una visión sesgada de lo que es un desguace. Tal vez nos imaginemos un sitio oscuro lleno de charcos de lubricantes y combustibles, un lugar con coches amontonados de la forma más inestable y con una salubridad poco adecuada. Pero todo eso es una imagen equivocada y errónea, porque hoy en día un desguace es, primeramente, una empresa donde los coches son retirados de la forma más segura y ecológica posible. Con la cantidad de leyes y normativas que se han ido poniendo en marcha no podemos sino afirmar que una empresa de retirada de vehículos es un lugar donde las palabras desarrollo sostenible se aplican con rigurosidad. Así que ve olvidándote de esa estampa que tienes en la mente, porque nadie trabaja con mayor respeto por la ecología.
Una segunda cuestión que debes tener presente es la que atañe a la venta de repuestos. Un desguace es un sitio que te da respuesta para que tu coche pueda ser reparado con las máximas garantías de satisfacción y con un precio verdaderamente atractivo. Y no hablamos solamente de recambios puntuales, estamos refiriéndonos a repuestos de todo tipo, motores reparados, cajas de cambio, culatas, bombas inyectoras, etc. Todo lo que conforma tu coche puede ser sustituido gracias a la buena praxis de los desguaces. Y lo mejor de todo es que no solamente podemos hacerlo a través de los métodos tradicionales, sino también con otros formatos más modernos, como la guía on line para buscar desguaces. Digamos que en este sentido las excelencias de la Red de redes se alían con nuestra funcionalidad y operatividad para conseguir buenos resultados en el menor tiempo posible.
En cualquier caso, si solamente hablásemos del precio la cosa no tendría tanto atractivo. Pero hemos de decir que junto a esta cuestión se encuentra la de la calidad, que es otra característica que define muy bien al desguace. Una pieza de ocasión ha seguido un proceso selectivo que certifica que su instalación en nuestro coche no supondrá ningún problema sobrevenido por un mal funcionamiento de la misma. Alguien que vende elementos para los automóviles tiene que ofrecer la mejor de las garantías, porque hablamos de seguridad vial, y eso son palabras mayores. Por eso todo lo que provenga de un desguace es claramente funcional.
Nos quedan muchas otras cosas en el tintero: la tasación de los vehículos siniestrados, la posibilidad de reparar nuestro coche en los propios desguaces, la obtención de periodos de garantía que certifican la utilidad de lo que compramos, etc. Pero preferimos que seas tú mismo el que descubras todo lo que estos sitios pueden hacer por ti. Ya verás como no te arrepientes.
- Desguaces
- Piezas Usadas