Diferencias entre las Gasolina E5 y E10 de las Gasolineras
Desde hace un tiempo las gasolineras han cambiado la nomenclatura de los diferentes tipos de gasolina y la verdad es que la información al respecto es más bien justa, así que hoy intentaremos explicar qué significan estas nuevas nomenclaturas.
La gasolina, se clasifica de dos maneras, por su octanaje, gasolina de 95 o de 98 octanos, y otra basada en el contenido de la gasolina en etanol, gasolina E5 y gasolina E10.
Según el Octanaje encontramos gasolina de 95 octanos y gasolina de 98 octanos. El octanaje indica el poder antidotante de la gasolina, que es el grado de compresión que soporta la mezcla de aire con esta gasolina sin que se detone de manera espontánea por las altas presiones y las altas temperaturas que se alcanzan dentro del cilindro.
Según el contenido de Etanol, la gasolina se clasifica en E5 y E10 gasolina. El contenido en etanol es simplemente el porcentaje de etanol que tiene esa gasolina, por lo tanto E5 se refiere a un contenido máximo del 5% de etanol y E10 a un 10%.
A día de hoy, se pueden encontrar cuatro tipos de gasolina distintos. Estos son a gasolina E5 95, E10 95, gasolina E10 95 y E10 98. No obstante, como el etanol tiene propiedades antidetonantes, solo se suele encontrar E10 98, sin embargo, normalmente sí se puede elegir gasolina E5 95 o E10 95.
Al utilizar la gasolina E10 se reduce el consumo coche de carburantes fósiles y también se reducen las emisiones de CO2, razón por las que se impulsa la transición de la gasolina E5 a esta. Sin embargo, no todos los coches pueden hacer uso de este tipo de gasolina, veamos por qué a continuación.
El etanol es un alcohol, volátil e inflamable, que se puede utilizar como combustible. Se obtiene mediante un proceso químico, hidratando el etileno, o por fermentación de los azúcares vegetales.
Este segundo tipo de etanol, también llamado bioetanol, es el interesante como combustible. La razón es que sirve para reducir la dependencia de combustibles como el petróleo, con los beneficios para el medioambiente que esto supone.
Además, tiene la propiedad de oxigenar la gasolina, permitiendo reducir la cantidad de MTBE, que es una sustancia que puede contaminar la tierra y los acuíferos. Por lo tanto, se pretende así mitigar el efecto del uso de gasolina como combustible en automoción.
¿Qué coches pueden usar gasolina E10?
Casi todos los turismos fabricados después del año 2000 pueden utilizar la gasolina E10. Sin embargo, hay muchos vehículos fabricados antes de ese año que solo pueden utilizar gasolina E5. Si utilizamos un coche antigua, no debemos repostar gasolina E10 para no provocar daños mecánicos.
En caso de conducir un coche antiguo, es necesario saber que porcentaje de etanol en la gasolina permite consultando el manual del vehículo. Actualmente, un porcentaje superior al 95% de los coches en uso en la Unión Europea son compatibles con la gasolina E10.
¿Qué ocurre si utilizo gasolina E10 en un coche antiguo? Si hemos consultado en el manual de nuestro vehículo o lo que pone en la parte interior de la tapa del depósito y nuestro coche no es compatible pero hemos repostado gasolina E10 en lugar de E10, no se preocupe, no se averiará inmediatamente.
Asegúrese de repostar gasolina E5 la próxima vez. Si no somos conscientes de esto y lo hacemos varias veces, el deterioro puede ocurrir. La razón es que el etanol es capaz de absorber el agua, tiene propiedades higroscópicas, y por ello es capaz de corroer el latón, el zinc o el cobre.
Además, deteriora los elementos hechos de goma, caucho, plástico, etc. Por ello, algunas tuberías del combustible, juntas y sellos pueden tener un riesgo grande de deterioro. Además, el alcohol lubrica menos que la gasolina. Todo esto no le hace ningún bien a los coches antiguos no preparados para ella.
Si nuestro coche se fabricó después del año 2000, muy posiblemente no tenga ningún problema para utilizar la gasolina E10. Por lo tanto, puede repostar este tipo de combustible sin problemas, pues no provocará ningún deterioro ni supone ningún riesgo adicional para su querido vehículo.
Lla gasolina E10 reduce el impacto ambiental derivado del uso la gasolina y al tener un mayor contenido en etanol y, por ello, una cantidad mayor de biocarburantes, se reduce el consumo de combustibles fósiles, esto se traduce en una menores emisiones de los supuestos gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de servir para diversificar las fuentes de energía.