El Toyota Celica puede volver al WRC para 2027

Toyota Gazoo Racing, de cara al reglamento WRC27 que seguirá a los actuales Rally1 en el Campeonato Mundial de Rallies, fabricará un coche nuevo con carrocería a medida. Esta carrocería, que se adaptaría a una estructura común con un volumen interno definido, puede tener la forma que el fabricante desee – según entiende Revista Scratch, la forma será la de un Toyota Celica, retornando así al WRC 30 años después.
En el reglamento WRC27, en esta estructura común se podrán utilizar carrocerías de coche de segmento B (como los actuales Yaris e i20), segmento C (caso de los Focus, C4, Xsara, Accent, Córdoba, Lancer e Impreza de la 1º generación de World Rally Cars), SUV (el actual Ford Puma Rally1 sería el único ejemplo) o carrocería a medida. Es decir, casi al estilo de los Grupo B con total libertad de diseño.
Fuentes cercanas a la estructura nipona afirmaron a Revista Scratch que, en efecto, esta última opción es la que contempla el equipo. Algo evidente teniendo en cuenta las ventajas potenciales que traería consigo, a falta de conocerse más detalles de la versión final del reglamento técnico. Este debería quedar sellado y acordado para el mes de agosto, según explicó la FIA durante el pasado Rally Islas Canarias.
El motor a utilizar será uno de combustión interna, como es el caso de su actual 1.6 turbo ya sin la parte híbrida utilizada hasta 2024. Ahora bien, Toyota tiene desde hace tiempo en desarrollo un ‘cohete’, un 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado del que se espera que pueda sacar hasta 600 CV – este motor lo hemos podido ver en el prototipo Toyota GR Yaris M Concept presentado en el Salón de Tokio 2025.
Puedes leer la noticia completa en..
https://revistascratch.com/wrc/noticia/el-toyota-celica-puede-volver-al-wrc-para-2027-73760