[quads id=5]

Fernando Alonso confirma el alcance de la influencia de Adrian Newey en AMR25

Fernando Alonso confirma el alcance de la influencia de Adrian Newey en AMR25

Según Fernando Alonso, el impacto de Adrian Newey en el Aston Martin AMR25 probablemente no será grande.

El primer mes de Adrian Newey en Aston Martin ya ha quedado atrás, pero Fernando Alonso cree que su impacto en el AMR25 de este año será mínimo.

Newey dejó el equipo de F1 de Red Bull el año pasado y se unió al equipo Aston Martin a principios de marzo de 2025. Como diseñador de algunos de los autos más dominantes del deporte, el impacto potencial de su llegada podría ser enorme para la competitividad de Aston Martin, pero tales saltos pueden tener que esperar hasta que entre en vigor el nuevo ciclo de regulación la próxima temporada.

Fernando Alonso: «Adrián Newey está centrado en el próximo año»
El papel de Newey en Aston Martin es de gran alcance y personalizado como socio técnico gerente, además de asumir una posición de accionista en el equipo.

Su llegada coincide con la finalización de la renovación de la infraestructura del equipo en su campus tecnológico de Silverstone, incluida la puesta en funcionamiento de su nuevo y moderno túnel de viento e instalaciones de simulación.

Pero, con la F1 entrando en los últimos meses de las actuales regulaciones de chasis y motor, es poco probable que el impacto de Newey se sienta en gran medida este año, ya que todos los equipos, no solo Aston Martin, cambian el enfoque a las ganancias potencialmente mucho más gratificantes que se obtendrán en las primeras etapas del revolucionario conjunto de reglas que se avecina para la F1 2026.

Newey es un activo comprobado para los cambios de reglas importantes, con sus diseños dominantes de Williams durante la década de 1990 después de llegar a McLaren en 1998, cuando el deporte pasó a coches de vía estrecha con neumáticos ranurados.

En 2009, el Red Bull de Newey comenzó su andadura siguiendo los diseños inicialmente más rápidos de Brawn GP y Toyota al inicio de otro importante reinicio de las reglas, pero, al final de esa temporada inicial, su coche era el más rápido y, durante los cuatro años siguientes, Sebastian Vettel consiguió cuatro victorias consecutivas en el campeonato mientras que el equipo con sede en Milton Keynes también consiguió el Campeonato de Constructores.

Siendo el AMR25 de Aston Martin un coche sólido en la parte media alta del campeonato, no es probable que haya mucho impulso para intentar transformarlo en un campeón mundial debido a los rendimientos decrecientes que ofrece desarrollarlo demasiado en las 22 carreras restantes, y Fernando Alonso dice que no cree que Newey esté aportando mucho en términos de nuevas ideas al coche actual.

«No estoy seguro. Creo que está más centrado en el coche del año que viene», declaró a los medios en Japón cuando le preguntaron sobre el posible impacto de Newey en el AMR25.

“Pero estoy seguro de que simplemente está siguiendo las carreras y las reuniones en la fábrica, y obviamente no puede estar completamente alejado del auto de este año.