Madrid y F1: la gran movida
Apunto de arrancar las obras del IFEMA del nuevo circuito de Madrid para 2026, es buen momento para recordar que Madrid y la F1 han tenido siempre una relación eléctrica, dejando carreras memorables, como la de 1981 con seis pilotos en meta en apenas un segundo, pero también conflictos termonucleares, como el de un año antes, 1980. Para movida madrileña, la de aquella cita histórica por muchos motivos.
«Yo era el director del circuito del Jarama… y el lío lo monté yo sí, había que elegir un bando y creo que acertamos con quién iba a ganar, el tiempo lo demostró» Carmelo Ezpeleta
«Yo era el director del circuito… y el lío lo monté yo sí, había que elegir un bando y creo que acertamos con quién iba a ganar, el tiempo lo demostró». Carmelo Ezpeleta recuerda en MARCA que en 1980 era el jefe del Jarama y le tocó ser el cabecilla rebelde en la mayor movida que vivió ese deporte en décadas, con plantes, amenazas, guerra RACE- Federación Española, mediación del Rey (se dice), de la Guardia Civil (se vio), la anulación de la carrera, que fue pirata y no computó para el Mundial, y la eclosión final de la guerra FIA-FOCA (los equipos), con el irresistible ascenso de Bernie Ecclestone que se venía labrando hacia meses. Todo en cuatro días frenéticos, históricos que terminaron la firma del Pacto de la Concordia en Paris que hoy rige todavía la F1.
Puedes leer la Noticia completa en … https://www.marca.com/motor/formula1/2024/05/28/6654b36be2704e89558b45a5.html