[quads id=5]

Maserati A6 1500: el precursor de los Autos de Gran Turismo

La idea de crear el primer Gran Turismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial, durante el boom económico italiano, cuando Italia mostró al mundo sus excelentes productos, fuerza y ​​optimismo. Unos años antes, Maserati se había trasladado de Bolonia a Módena y se había inaugurado el nuevo centro de producción de Viale Ciro Menotti.

La intención de Adolfo Orsi era cambiar la estrategia del Tridente, que sin dejar de ganar en los circuitos de todo el mundo, sentó las bases para convertirse en una de las marcas más prestigiosas en la fabricación de automóviles deportivos de calle.

El primero de todos ellos fue el genial A6 1500, un modelo de espíritu revolucionario, precursor de una clase de coche nunca antes vista, que influyó en el panorama automovilístico de todo el mundo y en las sucesivas generaciones de coches de carretera Maserati.

El primer prototipo del A6 1500 (A de ‘Alfieri’ y 6 por el número de cilindros), atrajo todas las miradas durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1947. Diseñado por Battista Pinin Farina, con unas elegantes líneas y faros retráctiles, tenía un techo corredizo de plexiglás y un capó que podía levantarse por ambos lados o retirarse. Los elogios y premios recibidos fueron llevados rápidamente a la decisión de dar luz verde a la producción.

Este modelo montaba un motor desarrollado a partir de los seis cilindros de carreras del 1500 6CM, con un carburador Weber 36DCR y una potencia máxima de 65 CV, que permitía al nuevo Gran Turismo alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.

El novedoso chasis era multitubular, con componentes de sección circular. También contaba con suspensión delantera de ruedas independientes, con trapecios oscilantes y resortes helicoidales, frenos hidráulicos y llantas de 16 pulgadas.

La producción del A6 1500 Gran Turismo se mantuvo hasta 1950, con ligeras actualizaciones cosméticas y la adopción de dos asientos traseros. Fue relevado por el A6G 2000, que llegó a tener 100 CV y ​​una velocidad máxima de 180 km/h.

A pesar del número relativamente limitado de unidades producidas, 58 en cuatro años, el A6 1500 Gran Turismo supuso un hito en la historia de Maserati y es el precursor de toda una sega que ha llegado hasta nuestros días. Modelos históricos como el 3500 GT de 1957, el primer Gran Turismo que se produjo en grandes series; el 3200 GT de 1998, un regreso a los orígenes que marcó el punto de partida del renacimiento mundial de la marca; o la nueva estirpe GranTurismo de 2007, que volvió a condensar la esencia del concepto original en un coche para disfrutar a diario; son descendientes del A6 1500 Gran Turismo.

Mientras que el A6 1500 representó el inicio de la epopeya de Maserati en los coches de carretera, el nuevo GranTurismo recoge el testigo y será el primer Maserati eléctrico de la historia, marcando la entrada de la marca en un nuevo mundo de la mano de Folgore. . La historia continúa, asentada en las raíces del Tridente.