[quads id=5]

Nuevo Audi A5 Sportback

El diseño emocional de un coupé y la funcionalidad de un Avant se conjugan de forma perfecta en el nuevo Audi A5 Sportback, que muestra una elegancia especial.

Su poderosa silueta fluye para conseguir una línea estéticamente conseguida que, además, ofrece un gran espacio interior. Bajo la piel de este coupé
de cinco puertas de rasgos impresionantes se incluye una suspensión de nuevo desarrollo, que permite un excelente comportamiento, así como innovadoras soluciones para el sistema de infotainment. También los sistemas de asistencia a la conducción interactúan de forma inteligente, como paso previo a la era de la
conducción autónoma. Por otro lado, la reducción del peso en comparación con el modelo precedente es de hasta 85 kilos.

Diseño exterior
El nuevo Audi A5 Sportback cuenta con unas proporciones deportivas y equilibradas: una longitud de 4.733 milímetros, una distancia entre ejes de 2.824 milímetros, una anchura de 1.843 milímetros y una altura de 1.386 milímetros. Los diseñadores de Audi han combinado unas formas espectaculares con unas superficies que transmiten tensión y le dan un aspecto atlético a este coupé de cinco puertas. La alargada distancia entre ejes, los voladizos más cortos y el largo capó delantero envolvente enfatizan el dinamismo de este modelo.

Otra característica diferenciadora del nuevo A5 Sportback es la imagen deportiva de su parte trasera. La parrilla Singleframe tridimensional es significativamente más plana y ancha que  en el modelo anterior. Dependiendo de las especificaciones, incorpora una rejilla en un sutil tono negro mate. En el acabado sport el color básico de la parrilla es un gris mate con las lamas horizontales de color aluminio mate. Por su parte, en el acabado design tiene un elegante color negro titanio y con las lamas horizontales cromadas. Las tomas de aire laterales tienen los bordes marcados y, opcionalmente, con el paquete exterior S line, una
rejillas en nido de abeja y unas tiras horizontales deportivas en aluminio mate que se extienden por todo el frontal.

Vista lateral
La línea de hombros con forma de onda le da al Audi A5 Sportback una indiscutible elegancia. Este rasgo característico del diseño, que también estaba presente en el modelo anterior, es ahora incluso más llamativo con ese aspecto tridimensional. La interacción de luces y sombras lo hacen todavía más atractivo. Las largas ondas, con los prominentes pasos de rueda, subrayan el ADN quattro. En la transición desde el paso de rueda hacia las puertas, una moldura tridimensional cromada resalta las ambiciones deportivas del nuevo A5 Sportback. Desde el pilar A, que se ha desplazado más hacia atrás, el techo se extiende sobre la atlética carrocería, con sus puertas sin marco que fluyen como una cubierta plana. Las ventanillas delanteras y traseras están enmarcadas por tiras de aluminio plateado mate.

La parte trasera
La zaga exhibe un estilo marcadamente horizontal en tres dimensiones. El portón posterior de aluminio es más grande y termina en un llamativo spoiler que también mejora la aerodinámica del coche. Unos deflectores separados en la zona inferior del faldón trasero, que va pintado en el color de la carrocería, enfatizan la sensación de anchura.

Los estilizados pilotos posteriores, con forma tridimensional, incorporan de serie la tecnología LED, que resalta su escultural geometría. La luz de freno se encuentra por debajo de la luz principal, y los intermitentes dinámicos (con luces de LED y más altos) forman una tira precisa en la sección superior. La tercera luz de freno, ubicada en la zona superior del borde de la luneta trasera, se extiende por todo el ancho de la misma.

Tecnología de iluminación
Los faros suavemente contorneados del nuevo Audi A5 Sportback armonizan con las líneas horizontales del frontal. Están posicionados ligeramente por encima del borde superior de la parrilla Singleframe, que llega muy abajo, un sorprendente detalle de diseño que es novedad. Todas las funciones de iluminación de los faros opcionales de LED y los Audi Matrix LED se realizan con tecnología de diodos luminosos.

En los faros Matrix LED, 18 diodos emisores de luz brillan a través de dos lentes para producir el haz de luz larga. Con la información proporcionada por la cámara situada en el retrovisor interior, la unidad de control los enciende y apaga individualmente o los atenúa en 64 niveles si es necesario. Esto hace posible que los faros Matrix LED produzcan hasta varios millones de formas diferentes de distribuir el haz de luz. Siempre iluminan la carretera de forma óptima y con una calidad de luz similar a del día, sin deslumbrar a otros usuarios de la vía. Para evitar el deslumbramiento del conductor que podrían causar las señales de tráfico que reflejen mucho la luz, dichas señales se iluminan específicamente con una potencia reducida. La iluminación en curva de los faros Matrix LED se produce variando el punto focal de la luz. Los datos predictivos de la ruta proporcionados por el sistema MMI Navegación plus permiten que se activen antes incluso de girar el volante. Los intermitentes dinámicos, generados por una activación secuencial en línea de los diodos emisores de luz, se desplazan desde el interior hacia el exterior en la dirección que marca el conductor, para enviar al entorno una señal clara e inteligible intuitivamente.

El interior
El nuevo A5 Sportback ofrece una calidad de construcción perfecta y una utilidad práctica óptima. La luz ambiente, con 30 colores para elegir, ofrece la posibilidad de crear el ambiente adecuado a a la calidad de los materiales con los que se puede equipar el modelo. La arquitectura horizontal del panel de instrumentos transmite una sensación de amplitud al habitáculo.

El nuevo A5 Sportback ha crecido prácticamente en todas sus dimensiones. El interior ha ganado 17 milímetros de longitud. La anchura a la altura de los hombros también se ha incrementado tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero (once milímetros). El espacio para las rodillas en las plazas traseras ha crecido 24 milímetros. El asiento posterior está dividido de serie en unas proporciones 40:20:40. La anchura de la zona de carga mide exactamente un metro. Las formas rectangulares del maletero de 480 litros de capacidad hacen que sea excepcional en términos de uso práctico. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos puede llegar a tener 1.300 litros de capacidad.

Audi también ofrece la opción de un sensor para controlar la apertura y el cierre del portón posterior, que de serie ya tiene accionamiento eléctrico en este coupé de cinco puertas. Un sensor de proximidad situado en el paragolpes trasero responde a un movimiento con el pie si detecta que la llave está cerca.

Equipamiento interior
En el interior, el A5 Sportback va equipado de serie con luces de LED blancas. El conductor puede accionar las luces de lectura a través de sensores. Por la noche, el paquete de iluminación interior o la luz ambiente son alternativas opcionales para personalizar el habitáculo. La última de dichas opciones cambia el color de la iluminación entre 30 tonalidades a elegir. Esto también puede vincularse con el modo seleccionado en el Audi drive select. Unas finas guías de luz LED en los paneles de las puertas crean unos contornos muy efectivos. La elección de materiales y colores enfatizan las generosas dimensiones y la elegancia del interior. Hay una amplia gama de nuevos colores y combinaciones para elegir, tanto para el acabado sport como para el design, así como en los paquetes S line y design selection (en España estará disponible el acabado sport pero no el design ni el paquete design selection). Ofrecen una gran cantidad de posibilidades para la personalización. Además de en color negro, el panel de instrumentos se puede dividir en dos zonas con diferentes tonalidades en el acabado design: un color oscuro para la zona superior y un tono más luminoso para la inferior. Los colores de la parte inferior del panel de instrumentos son los mismos que los empleados en la tapicería de los asientos.

Climatizador de confort
Una tira continua para las salidas de aire y la consola central en posición baja realzan la impresión de un salpicadero flotante en el nuevo Audi A5 Sportback. El panel de control del climatizador es otro elemento destacado, especialmente con la opción del climatizador de confort, que cuenta con unos displays digitales integrados en los mandos de control que marcan la temperatura. Sólo unos pocos botones y mandos giratorios son suficientes para un manejo cómodo. Cuando se aproxima un dedo a los pulsadores digitales, se muestra la función en un tamaño más grande sobre el monitor LCD oscuro y queda seleccionada al pulsar el botón.

Tanto el sistema de aire acondicionado de serie como el climatizador automático de confort de tres zonas se han rediseñado completamente. Ambos consumen menos energía. También proporcionan un aire de calidad extremadamente alta: tanto al funcionar con entrada de aire exterior como con recirculación, una combinación de filtro de carbón activo elimina las partículas más pequeñas.

Controles y pantallas
El nuevo Audi A5 Sportback tiene de serie un velocímetro analógico y un cuentarrevoluciones grandes y fáciles de leer. La pantalla de información del conductor de serie en España será en color de 7 pulgadas. En la versión básica, la pantalla del monitor DIS mide 5 pulgadas de diagonal. La pantalla en color del Audi MMI, situada en la consola central, es de 7 pulgadas. Con el MMI Navegación plus la pantalla del Audi MMI es de 8,3 pulgadas. El sistema MMI se controla a través de los mandos de que hay en la ancha consola central, dividida asimétricamente. El punto central del sistema es un mando giratorio que también sirve como pulsador. En la parte de arriba puede tener una superficie táctil opcional denominada touchpad, que se utiliza para introducir caracteres y también para realizar diversos gestos con los dedos; permiten, por ejemplo, hacer zoom en el mapa. Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un smartphone, incluyendo la función inteligente de búsqueda de texto. El nuevo sistema de control por voz es más natural y puede reconocer palabras empleadas en el lenguaje habitual, como “Quiero llamar a Pedro” o “¿Dónde está la gasolinera más cercana?”.

Audi virtual cockpit y head-up display
El Audi virtual cockpit es una alternativa al cuadro de instrumentos analógico para el nuevo A5 Sportback. Para ello es necesario disponer del sistema MMI Navegación plus con MMI touch. Las diferentes opciones de pantalla dan la oportunidad al conductor de elegir a su conveniencia. Gracias a su resolución de 1.440×540 píxeles, el gran monitor TFT (12,3 pulgadas) muestra unos gráficos con mucha riqueza de detalles.

El head-up display proyecta toda la información relevante sobre el parabrisas, con símbolos y dígitos fácilmente comprensibles, minimizando las posibles distracciones del conductor. La información aparece como flotando a una distancia aproximada de dos metros delante de la visión del conductor y dentro de una ventana que mide 200 x 80 milímetros. El ojo humano registra la información de una manera extremadamente rápida, pues no es necesario ajustarse a los cambios entre visiones de corto y largo alcance.

Infotainment y Audi connect
La versión superior de la gama Audi es el MMI Navegación plus con MMI touch. A las características del Audi MMI Navegación añade 10 GB de almacenamiento flash, un lector de DVD, los servicios gratuitos de Audi connect durante tres años, hasta cinco actualizaciones gratuitas del navegador (disponibles en intervalos de seis meses) y un monitor de 8,3 pulgadas con una resolución de 1.024×480 píxeles. El Audi MMI Navegación plus trabaja en estrecha cooperación con muchos de los sistemas de asistencia y de seguridad del vehículo. También incorpora la función “asistente de ruta personal”. El sistema de navegación toma nota de las rutas y los destinos que el cliente realiza habitualmente y vincula dicha información con la posición de estacionamiento y la hora del día. De esa forma el sistema aprende del comportamiento del conductor y usa esa información para sugerirle un plan de recorrido optimizado para su siguiente viaje, incluso si el guiado hacia el destino está desactivado. El sistema de navegación hace los cálculos para los tres destinos más probables, teniendo en cuenta tanto la hora de llegada como los niveles de tráfico actuales.

Audi connect SIM: navegación sin fronteras
La tarjeta Audi connectSIM está instalada de forma permanente en el coche. En Europa los  clientes reciben la tarjeta como parte del sistema Audi connect. Y, desde la fecha de compra del nuevo coche, se incluye en el precio una tarifa plana de datos para tres años con roaming para toda Europa. El conductor ni siquiera necesita activar la tarjeta. Después, un taller asociado Audi puede reactivar la tarjeta SIM por una cuota al final de ese periodo de tres años. El cliente también puede adquirir paquetes de datos adicionales para el punto de acceso Wi-Fi a través de un portal web especial, independientemente de los servicios
integrados en el sistema Audi connect. Esto permite a los pasajeros navegar por internet con hasta ocho dispositivos móviles.

Servicios Audi connect y app
La gama de servicios Audi connect es increíblemente variada, desde la navegación con Google  Earth y Google Street View hasta información sobre el viaje, pasando por información de tráfico online y búsqueda de espacios de aparcamiento e, incluso, el uso de Twitter. Audi ha desarrollado una interfaz de diseño especial para las redes sociales.

Las funciones incluidas en el paquete Audi connect safety & service son tanto útiles como informativas. También incluyen funciones remotas. Por ejemplo, el cliente puede utilizar la app  Audi MMI connect para acceder de forma remota al estado del vehículo y localizar el mismo con el Car Finder, así como abrir y cerrar el coche a distancia. El paquete también incluye nuevas funciones de llamada de emergencia, asistencia en carretera online y solicitud asistencia Audi. Estos servicios están disponibles durante un periodo de diez años. La aplicación gratuita Audi MMI connect para smartphones y smartwatches proporciona
servicios adicionales a bordo y ofrece una amplia gama de posibilidades. Por ejemplo, el teléfono móvil inteligente transfiere las citas que tiene el conductor en su calendario al MMI. El sistema lee el lugar, la hora y el propósito de una cita, y el conductor puede transferir el lugar de encuentro directamente desde su smartphone al MMI como destino de navegación.

Interfaz Audi para smartphone y Audi phone box

Apple Car Play y Android Auto, los entornos más familiares en los teléfonos móviles inteligentes, estarán siempre a bordo del nuevo Audi A5 Sportback, si así lo desea el cliente. Contenidos como la navegación, el teléfono, la música y otras aplicaciones aparecen con el aspecto habitual que encontramos en el móvil en una ventana separada del MMI a través de la interfaz para smartphones.

El Audi phone box con recarga inalámbrica ubicado en el reposabrazos central conecta, sin necesidad de cables, el teléfono móvil a la antena del coche, por medio de un acoplamiento de proximidad. Con ello se consigue una calidad de recepción mejorada. Siempre que el dispositivo lo admita, el Audi phone box permite la carga inductiva según el estándar Qi.

Versátil: la Audi tablet como sistema de entretenimiento en las plazas traseras
La Audi tablet representa otra opción innovadora para el nuevo Audi A5 Sportback. El dispositivo, con su monitor de 10,1 pulgadas y alta resolución (1.920×1.200 píxeles), se conecta al MMI Navegación plus a través de Wi-Fi, por lo que puede acceder a los menús de la radio, de otros reproductores de sonido, del navegador y del propio coche. Los pasajeros de los asientos traseros pueden, por ejemplo, planificar una ruta y enviársela al conductor. A su vez, el conductor puede iniciar un programa de radio o de música para ellos. El sonido se escucha por los altavoces del coche o por medio de auriculares.

La Audi tablet utiliza el sistema operativo Android. El núcleo es el procesador de elevado rendimiento Tegra 40 de NVIDIA. Los 32 GB de memoria interna se pueden ampliar con una tarjeta micro SD. El entorno Android proporciona al usuario acceso a innumerables aplicaciones y juegos, películas, música, libros electrónicos y aplicaciones de Office. La cámara integrada full HD se puede emplear para hacer videollamadas. Después del viaje, el usuario puede llevarse la Audi tablet y continuar usándola sin conexión o en una red Wi-Fi. Junto con su batería recargable, la Audi tablet está diseñada para su uso en el coche. Funciona sin problemas tanto con temperaturas muy bajas como con altas. El soporte basculante situado en el respaldo de los asientos delanteros cumple con los más rigurosos requisitos de seguridad en caso de impacto. El marco de aluminio está realizado en una sola pieza, lo que subraya el sofisticado carácter de la Audi tablet, que está disponible de forma individual o como un juego de dos dispositivos.

Sistema de Sonido B&O 3D
El nuevo Audi A5 Sportback también establece estándares completamente nuevos en su segmento en cuanto a equipos de audio de alta fidelidad. El Sistema de Sonido Bang & Olufsen 3D opcional ofrece una innovación fascinante, un sonido que incluye la dimensión espacial de la altura. Para ello emplea cuatro altavoces adicionales, dos de ellos en el panel de instrumentos y otros dos en los pilares A. El sonido 3D crea algo completamente nuevo en un coche: la música suena como si se estuviera escuchando en una sala de conciertos. El corazón del sistema de sonido Bang & Olufsen 3D es un amplificador de 16 canales y 755 vatios, que transmite su potencia a través de 19 altavoces.

Sistemas de asistencia a la conducción
El Audi A5 Sportback establece nuevos estándares en su categoría con una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción. Algunas de estas soluciones son de serie, mientras que otras forman parte del equipamiento opcional que se pueden solicitar de manera individualizada o agrupadas en los paquetes de asistentes Parking, City y Tour. Una combinación inteligente de diversas tecnologías mejora la seguridad, el confort y la eficiencia.  Además, la marca de los cuatro aros también está dando pasos hacia el siguiente escalón de la conducción autónoma.

Control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistente en atascos
El control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go incluye un asistente para atascos que juega un papel trascendente. Este sistema ayuda al conductor en situaciones de tráfico lento, cuando la velocidad no supera los 65 km/h. En estos casos, el sistema asume las tareas de frenar y acelerar el vehículo y, temporalmente, también se hace cargo del volante cuando la carretera se encuentra en buen estado. El coche sigue automáticamente el carril de tráfico que le precede, dentro de los límites del sistema. La función Stop&Go frena el vehículo hasta pararlo y arranca de nuevo automáticamente a petición del conductor.
El asistente predictivo de eficiencia, único en esta clase de vehículos, ayuda al conductor ofreciéndole consejos sobre cómo ahorrar combustible en situaciones específicas. Para ello evalúa la información del GPS en las inmediaciones del automóvil. En autopistas puede ahorrar hasta un 10% de combustible. Cuando el ACC está activado, el asistente va ajustando automáticamente la velocidad previamente establecida por el conductor, anticipándose a las diferentes situaciones. El sistema detecta curvas, rotondas, cruces, descensos, poblaciones y señales de limitación de velocidad.

Asistentes para cada situación
Audi ofrece toda una serie de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad. El A5 Sportback está equipado de serie con el sistema Audi pre sense city. Éste monitoriza la carretera a velocidades de hasta 85 km/h, detecta otros vehículos y peatones y aplica los frenos con toda su intensidad en situaciones de emergencia.

El asistente anticolisión interviene si el coche tiene que esquivar un obstáculo para prevenir un accidente. Utilizando los datos de la cámara frontal, el ACC y los sensores de radar, calcula la trayectoria de conducción recomendada en una fracción de segundo. Como primer paso ante una situación de riesgo, alerta al conductor de un peligro potencial con un pequeño toque en el freno. Tan pronto como el conductor gira el volante, el sistema le ayuda a modificar la trayectoria con una intervención controlada sobre la dirección. El asistente de giro (turn assist) monitoriza el tráfico que rodea al vehículo cuando va a girar a la  izquierda en un rango de velocidad entre dos y diez km/h. En una situación de peligro frena el coche hasta detenerlo. El sistema se activa tan pronto como el conductor hace uso del intermitente para girar. La gama de asistentes se completa con otros sistemas como el avisador de peligro cuando se va a salir del vehículo (exit warning), la ayuda al aparcamiento (park assist), el asistente de tráfico cruzado trasero (cross traffic assist rear), el sistema de reconocimiento de señales basado en una cámara, el asistente activo de cambio de carril (Audi active lane assist) y el asistente lateral (Audi side assist).

El tren de rodaje
Las anchas vías y la amplia distancia entre ejes son factores claves en la equilibrada puesta a punto de chasis del nuevo Audi A5 Sportback. La anchura del eje delantero es de 1.587 milímetros; el trasero mide 1.568 milímetros. La batalla es de 2.824 milímetros. El eje delantero cuenta con una suspensión de cinco brazos revisada, que logra una óptima absorción de las fuerzas longitudinales y transversales. Se comporta de forma deportiva, con un punto elevado de rigidez en movimientos laterales, mientras contiene suavemente los movimientos longitudinales. Soportes hidráulicos elimina eficazmente las vibraciones. La
suspensión combina agilidad y confort.

Dirección
La dirección electromecánica de nuevo desarrollo ayuda a mejorar la eficiencia gracias a que reduce el peso en 3,5 kilogramos en comparación al modelo anterior. Consume menos energía y tiene una desmultiplicación directa y deportiva de 15,9:1. La asistencia tiene en cuenta la velocidad del vehículo. La dirección proporciona una información y ofrece una respuesta muy espontánea.

La dirección dinámica opcional se sirve de una engranaje intermedio para variar su desmultiplicación hasta en un cien por cien, dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select. También apoya y mejora la estabilización del coche con movimientos ultra rápidos.

Suspensión trasera
En la zaga del nuevo Audi A5 Sport, un eje de cinco brazos reemplaza a los elementos de unión trapezoidales del modelo anterior. Audi ha utilizado una inteligente combinación de materiales para reducir el peso de los componentes en cinco kilogramos. El bajo nivel de peso no suspendido, junto con los nuevos amortiguadores y elastómeros, logran una experiencia de conducción suave y deportiva.

Suspensión con control de amortiguación
La suspensión variable trabaja con los nuevos amortiguadores CDC (control continuo de la amortiguación) con válvulas controladas electromagnéticamente en sus pistones, que permiten al conductor modificar el carácter del vehículo. En el modo individual del Audi drive select es posible, además, adaptar la respuesta de otros elementos como el motor o la dirección a gusto del usuario. En la configuración básica, este sistema accede sólo al motor y la suspensión, pero de manera opcional extiende sus funciones a la transmisión automática, al control de crucero (normal o adaptativo ACC), a la dirección dinámica, al diferencial deportivo, al sistema de tracción integral quattro con tecnología ultra, a las luces Matrix LED, a la iluminación interior y a la climatización. La suspensión con control continuo de la amortiguación está también disponible como parte del Audi drive select.

Llantas y neumáticos
La versión base del nuevo Audi A5 Sportback incorpora de serie llantas ligeras de 17 pulgadas. Las líneas sport y design están equipadas con llantas de aluminio de 18 pulgadas. Audi y quattro GmbH ofrecen una amplia lista de opciones a elegir, que llegan hasta las 19 pulgadas de diámetro. Todos los neumáticos han sido optimizados para ofrecer una mejor resistencia a la rodadura y reducir así los niveles de emisiones de CO2 una media de 2,8 gramos por kilómetro.

También hay diferentes equipos de frenos a elegir. El motor TFSI de 190 CV (140 kW) se asocia a pinzas flotantes de 16 pulgadas en el eje delantero. Los demás motores de la gama cuentan con un sistema particularmente ligero, dotado de pinzas de aluminio de 17 pulgadas. Si se compara con el modelo anterior, el equipo de frenos es ahora 5 kilogramos más ligero. Los discos ventilados de las ruedas anteriores tienen un diámetro de 338 milímetros. El freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el eje trasero y comprende nuevas funciones de arranque y asistencia en pendiente.

El nuevo Audi A5 Sportback llega con dos motores TFSI y tres TDI, con un rango de potencia que va de 190 CV (140 kW) a 286 CV (210 kW). Audi ha reducido el consumo un 22 por ciento mientras ha aumentado la potencia un 17 por ciento. Todas las mecánicas cumplen con la normativa Euro 6 de emisiones. El revisado sistema start-stop (de serie) incluye algunas modificaciones que reducen el consumo de carburante y apaga el motor a velocidades inferiores a 7 km/h (con S tronic) ó 3 km/h (tiptronic).

2.0 TFSI
El nuevo A5 Sportback cuenta con el motor 2.0 TFSI de 1.984 cc de cilindrada en dos  variantes de potencia. Entre los aspectos técnicos más destacados figuran el colector de escape integrado en la culata, el módulo central giratorio para el sistema de gestión térmica, el Audi valvelift (AVS), el turbocompresor con válvula de descarga eléctrica y la inyección dual, en la que un sistema de inyección indirecta en el colector de admisión complementa a la inyección directa FSI.

La versión tope del 2.0 TFSI rinde 252 CV (185 kW) y un par máximo de 370 Nm, disponible entre 1.600 y 4.500 rpm. Sus prestaciones son deportivas: con la tracción integral quattro, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, mientras su velocidad máxima limitada electrónicamente queda fijada en 250 km/h. El consumo medio es de 5,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, que corresponden a unas emisiones de 136 gramos de CO2 por kilómetro.

La segunda versión del 2.0 TFSI entrega una potencia de 190 CV (140 kW) y un par de 320 Nm, disponible entre 1.450 y 4.200 rpm. El motor es vigoroso y austero a partes iguales.  Esto es así gracias a una nueva estrategia: el continuo desarrollo por parte de Audi enfocado a reducir sus motores hacia el rightsizing. El TFSI de 190 CV es altamente eficiente gracias a un innovador principio de combustión. La relativamente elevada cilindrada de este motor no es un problema, sino más bien lo contrario. De hecho, se podría considerar algo esencial. Los clientes del nuevo Audi A5 Sportback disfrutan de las ventajas que pueda ofrecer un propulsor de cilindrada contenida cuando se circula velocidades moderadas, sin tener que renunciar a unas prestaciones elevadas cuando se lleva a cabo una conducción más deportiva. Dado que este motor está aún pendiente de homologación, no existen todavía datos de consumo.

2.0 TDI
El motor TDI de cuatro cilindros y 1.968 cc en el nuevo Audi A5 Sportback rinde 190 CV (140 kW). Su par máximo de 400 Nm está disponible entre 1.750 y 3.000 rpm. Con la tracción integral quattro y la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Su velocidad máxima es de 235 km/h. En términos de consumo, este motor asociado a la transmisión S tronic de siete relaciones y a la tracción delantera, firma un registro de 4,2 litros cada 100 kilómetros de acuerdo al ciclo NEDC, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 gramos por kilómetro. El sistema de  recirculación de escape de alta y baja presión y el sofisticado tratamiento de gases de escape, que incluye un catalizador SCR, contribuyen a reducir los niveles de emisiones nocivas.

Audi también ofrece el motor 2.0 TDI en una versión ultra (la más eficiente de la gama, se reconoce por el logotipo impreso en la parte trasera del coche). Cuenta con modificaciones en las relaciones del cambio, la aerodinámica, la suspensión y los neumáticos –de baja resistencia a la rodadura–, con el fin de contener el consumo al máximo.

3.0 TDI
Las dos variantes de seis cilindros TDI combinan potencia, refinamiento y una gran eficiencia. El 3.0 TDI tiene una cilindrada de 2.967 cc y está disponible en dos niveles de potencia. El escalón de acceso ofrece 218 CV (160 kW) y un par de 400 Nm, disponible entre 1.500 y 3.000 rpm. En el ciclo NEDC, el nuevo Audi A5 Sportback con este motor consume 4,6 l/100 km y emite 119 g/km de CO2. En la cima se encuentra el 3.0 TDI de 286 CV (210 kW), que aumenta su potencia en 41 CV frente a la anterior versión y eleva el par hasta los 620 Nm, disponibles entre 1.500 y 3.000 rpm. Este motor empezará a comercializarse tras el
lanzamiento al mercado del A5 Sportback y aún está pendiente de homologación. Por este motivo no existen, por el momento, datos de consumo.

Los ingenieros de Audi se han empleado a fondo a la hora de mejorar numerosos aspectos del nuevo motor 3.0 TDI de 286 CV (210 kW). Se ha optimizado el llenado de la cámara de combustión, el intercambio de carga y el control térmico. Todo ello para incrementar la potencia y reducir aún más el consumo. Los catalizadores de ciclo cerrado llevan a cabo un tratamiento de los gases de escape más eficaz. Este motor diésel funciona con un turbocompresor de nuevo desarrollo que es un 20 por ciento más ligero, cuenta con una turbina de geometría variable y funciona a una presión máxima de 3,3 bar. Las personas que
han intervenido en el desarrollo han prestado especial atención a la optimización del flujo de entrada para que el motor responda de una forma más espontánea al acelerador.

La transmisión de fuerza
Las cajas de cambios a elegir son: manual de seis velocidades, automática de siete velocidades (S tronic) y automática de ocho (tiptronic). En cuanto a la transmisión de potencia, es posible elegir entre un sistema de tracción delantera y el de tracción integral quattro. En el nuevo Audi A5 Sportback cada motor cuenta con una opción de transmisión a medida.

La transmisión manual de seis velocidades es más eficiente y disfruta de un sistema de lubricación por inyección. Esta caja está fabricada en magnesio ultra ligero. La nueva S tronic de siete relaciones está disponible para todos los motores, excepto el TDI más potente y la versión S5. Esta transmisión de doble embrague, que forma parte de la dotación de serie en el 3.0 TDI de 218 CV (160 kW), sustituye a la anterior multitronic de variador continuo y es muy eficiente. Las mejoras fundamentales que plantea tienen que ver con la reducción en las fricciones, la rebaja de peso, el suministro de aceite más eficiente y el volante de doble masa con péndulo de fuerza centrífuga que permite al motor girar a regímenes muy bajos. La caja automática tiptronic de ocho velocidades queda reservada al 3.0 TDI de 286 CV (210 kW) y al S5. Audi ha mejorado la suavidad y la rapidez de respuesta en este convertidor de par. Gracias al elevado número de relaciones, el motor permanece siempre en el punto de carga ideal. Un amortiguador de torsión variable con el régimen equilibra las vibraciones del motor para que la conducción sea eficiente, en especial a regímenes bajos.

El nuevo Audi A5 cuenta con tracción delantera de serie. La tracción quattro con control selectivo del par está disponible como opción en toda la gama menos en el 3.0 TDI 286 CV (210 kW), que la incorpora de serie.

El futuro: quattro con tecnología ultra
La nueva tracción quattro con tecnología ultra está disponible en los motores TFSI y TDI de cuatro cilindros con transmisión manual. Este sistema optimizado de cuatro ruedas motrices no difiere de forma perceptible de otros sistemas permanentes en términos de tracción y dinámica de conducción. Esto se consigue gracias a la combinación de los componentes de nuevo desarrollo del sistema de transmisión con una refinada estrategia operativa y un reparto del par perfectamente adaptado al coche. El control inteligente de la tracción total trabaja de forma predictiva, anticipándose siempre a las necesidades por medio de un
completo despliegue de sensores y del análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, las condiciones de la carretera y la actitud del conductor.

Durante el funcionamiento normal con baja carga del motor y siempre que no exista riesgo de deslizamiento de las ruedas por pérdida de tracción, el nuevo sistema quattro ultra posee las ventajas de un modelo con tracción delantera, pero siempre permanece alerta por si tuviera que entrar en acción. Esto reduce la diferencia potencial en términos de consumo entre un sistema de dos ruedas motrices y uno de cuatro.

El epicentro: diferencial central de deslizamiento limitado
Todas las variantes del Audi A5 Sportback con cambio S tronic o tiptronic siguen estando equipadas con el sistema de tracción total permanente quattro. Es un sistema mecánico extremadamente fiable. Diseñado con un engranaje planetario, en condiciones normales distribuye el 60 por ciento del par a las ruedas posteriores y el 40 a las anteriores. A la hora de redistribuir estas fuerzas, es capaz de enviar hasta un 70 por ciento al eje delantero y hasta un 85 al trasero. Este elevado grado de bloqueo permite una distribución de par claramente definida y una interacción extremadamente precisa con los sistemas de control.

Diferencial deportivo
Como opción para el TDI más potente y para el S5, Audi complementa el sistema de tracción total quattro con otro componente de tecnología dinámica: el diferencial deportivo. Distribuye el par entre las ruedas traseras mediante dos engranajes superpuestos. La última generación de este diferencial es casi 1 kilogramo más ligera.

Durante una conducción rápida, el diferencial deportivo empuja literalmente al coche dentro de la curva, eliminando cualquier tipo de subviraje. Al girar o acelerar en los giros, la mayor parte del par se dirige a la rueda exterior. La unidad de control central de la suspensión, una vez más, se encarga de calcular de forma constante la distribución ideal de cara a mejorar la dinámica de conducción.

La carrocería
El nuevo Audi A5 Sportback está en plena forma. A pesar de sus mayores dimensiones, el coche pesa hasta 85 kilogramos menos que su antecesor. El modelo de acceso, el 2.0 TFSI 190 CV (140 kW), marca en la báscula 1.470 kilogramos. Su carrocería es la más liviana del segmento. Gracias a la construcción ligera con una inteligente combinación de materiales, pesa 15 kg menos que antes. La tapa del maletero está fabricada en aluminio, lo que ahorra otros 6 kilogramos extra.

Todo el interior se ha diseñado para ser más ligero. La estructura que da soporte a los asientos delanteros está realizada en acero de alta resistencia, mientras el entramado de los respaldos traseros abatibles es de magnesio. El empleo de estos materiales se traduce en una reducción de peso de 10 kilogramos comparado con el modelo anterior. La moqueta ligera, el pedal de freno de aluminio y las salidas de aire con espuma hacen que el coche sea aún más ligero.

Paz y tranquilidad a bordo: una acústica cuidada

La excelente rigidez torsional de la carrocería es la base de la precisión en la respuesta dinámica y de la suavidad a bordo. El motor apenas se nota cuando funciona a ralentí; además, el sellado de las puertas responde a un complejo proceso y el parabrisas acústico de serie amortigua la sonoridad que llega del exterior. El resultado es un alto nivel de confort acústico.

Igual que la reducción de peso, el bajo coeficien te de resistencia también contribuye a la eficiencia. La aerodinámica meticulosamente estudiada se traduce en un importante ahorro de combustible, algo que nota especialmente a velocidades elevadas. Con un Cx de 0.26, el nuevo A5 Sportback se sitúa a la vanguardia de su segmento.

La seguridad pasiva es otro de sus puntos fuertes. En el interior, el sistema de retención de ocupantes ofrece una protección excepcional al ajustar el efecto de los airbags frontales y los limitadores de fuerza de los cinturones de seguridad a la posición del conductor y el acompañante, así como al tipo de colisión frontal.

Equipamiento
El nuevo Audi A5 Sportback llega con una lista de equipamiento de serie actualizada que incluye nuevas funciones, entre las que figuran: faros de xenón con iluminación diurna LED y luces traseras LED, Audi MMI radio plus con pantalla a color de 7 pulgadas, Bluetooth, volante multifunción de tres radios forrado en  cuero (incluye levas para el cambio en las versiones con transmisión automática), reposabrazos central, asientos traseros con respaldos abatibles en secciones 40:20:40 e iluminación interior LED. También forman parte de la dotación de serie el sistema de conducción dinámica Audi drive select, los asistentes a la
conducción como el Audi pre sense city o la frenada anti colisión múltiple, y el limitador variable de velocidad. También forma parte del equipamiento de serien en España el portón del maletero eléctrico así como la banqueta trasera de tres plazas, que permite acomodar en el interior del vehículo hasta a cinco ocupantes.

En España se ofrecerán también las líneas Advanced y Sport con un completo equipamiento. El A5 Sportback Advanced incluirá entre otros elementos llantas de 18”, Audi parking system  trasero, Audi smartphone interface, MMI Navegación y Audi connect safety and service. El A5 Sportback sport añadirá entre otros elementos los asientos delanteros deportivos o los Faros LED.

El nuevo Audi A5 Sportback llegará a los concesionarios de Alemania y de otros países europeos a comienzos de 2017. El precio de partida para España es de 41.400 euros para el motor 2.0 TFSI de 190 CV 6 velocidades.

Audi A5 Sportback g-tron
Audi continúa ampliando su flota g-tron. El Audi A5 Sportback g-tron, junto con el A3 Sportback g-tron y el A4 Avant g-tron, se convierte en el tercer modelo de la gama capaz de funcionar con Audi e gas, gas natural o gasolina.

El A5 g-tron emplea un motor 2.0 TFSI que entrega 170 CV (125 kW) de potencia y 270 Nm de par. Con unas emisiones de CO2 de 100 gramos por kilómetro (con cambio S tronic), este modelo se convierte en el primero de su segmento en ofrecer un motor de gasolina con consumos más bajos que los de un diésel equiparable. Inicialmente, no está previsto que este modelo se comercialice en España.

El motor que da vida al A5 g-tron está basado en el gasolina 2.0 TFSI, pero incluye un innovador proceso de combustión, mediante el cual se acorta la fase compresión y se alarga la expansión. También cuenta con una mayor relación de compresión, especialmente enfocada al funcionamiento a carga parcial, que es el más común en el uso diario. Las válvulas de admisión se cierran mucho antes de lo habitual, lo que reduce las pérdidas de aceleración en combinación con el aumento de la presión en el colector de admisión. Los depósitos de gas en el A5 Sportback g-tron van colocados en la parte trasera, bajo la estructura del  coche. Tienen una capacidad de almacenaje de 19 kilogramos a una presión de 200 bar y responden a un diseño ultra ligero. La parte interior está hecha de una matriz de poliamida impermeable a los gases, mientras que una segunda capa de material compuesto de fibra de carbono reforzado con polímero (CFRP) y polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) se encargan de dar la máxima resistencia. Una tercera capa a base de fibra de vidrio ayuda a visualizar los efectos externos. Para enlazar la fibra se utiliza una resina epoxy.

En el ciclo de homologación estándar, el A5 Sportback g-tron necesita menos de 4 kg para cubrir 100 kilómetros, lo que deja a la vista su carácter ahorrador. En el ciclo NEDC y moviéndose con gas natural, alcanza los 500 km de autonomía. Cuando la presión en el depósito cae por debajo de 10 bar con aproximadamente 0,6 kilogramos, la gestión del motor cambia automáticamente al modo de gasolina. Esto le da una autonomía extra de 450 kilómetros.

La elevada eficiencia del sistema se traduce en un menor coste para el conductor: comparado con un motor equivalente de gasolina el gasto de combustible es significativamente menor; las reducidas cifras de emisiones de CO2 lo sitúan, además, en una posición ventajosa en materia de impuestos. El nuevo Audi A5  Sportback g-tron no es sólo muy económico en su funcionamiento sino también excepcionalmente limpio. Al margen de esto, el placer de conducir está presente, como demuestran los 8,5 segundos que necesita para cubrir el 0 a 100 km/h (con transmisión S tronic).

El A5 Sportback g-tron es especialmente respetuoso con el medio ambiente cuando se mueve con Audi e gas. Es virtualmente neutral en sus emisiones de CO2. Audi produce el combustible en varias plantas power-to-gas utilizando energías renovables, agua y CO2. Este método permite a la marca de los cuatro aros transformar excedentes de energía renovable en un producto almacenable.

Audi continúa, al mismo tiempo, su investigación acerca de combustibles limpios. Junto a otros socios, la compañía pone ahora sobre la mesa un nuevo método de producción de e-gas. Esto va a asegurar el suministro futuro para el creciente número de coches g-tron que habrá en circulación. En este momento el  Audi e-gas se obtiene por un proceso biológico que implica a microorganismos. Comparado con el anterior, puramente químico, el gas se produce ahora a una presión ambiente y a una temperatura mucho más bajas.

  • Audi A5 Sportback
  • Audi
  • Novedades Audi
  • Audi A5
  • coupé
  • Novedades Coches