Nuevo IVECO S-WAY
En un vehículo industrial pesado, el consumo de combustible representa entre un 35 y un 40% del Coste Total de Explotación, por eso el nuevo IVECO S-WAY incorpora la más avanzada tecnología para ayudar al transportista a optimizar su inversión.
Entre las diez tecnologías que incluye el nuevo modelo, los sistemas GPS Hi-Cruise, Eco-roll y ECOSWITCH destacan por mejorar la conducción del profesional del transporte y permitir una reducción significativa del consumo del vehículo.
En un vehículo industrial pesado, el consumo de combustible representa entre un 35 y un 40% del Coste Total de Explotación. Para todo transportista que desee ganar competitividad es fundamental mejorar la eficiencia. IVECO aborda la eficiencia en el consumo desde todos los frentes: desde el diseño de vehículos que incorporan las más avanzadas tecnologías, a las
herramientas telemáticas y servicios de valor puestos a disposición de los transportistas y de los gestores de flota, pasando por cursos de formación en conducción eficiente.
El nuevo IVECO S-WAY representa la culminación de un ciclo de innovación de producto que supuso la introducción de su predecesor, que presentó un ahorro de combustible del 11% y la primera solución de gas natural para largas distancias. Para Pablo Cebrián, Vicepresidente de I+D de IVECO, “en este rediseño nos pusimos en los zapatos del conductor y comenzamos a trabajar en aspectos tan importantes como, por ejemplo, la aerodinámica del vehículo para conseguir minimizar la resistencia al aire y con ello reducir el consumo de combustible. Se evidencia la ausencia de líneas verticales en el frontal del camión, los radios de curvatura más amplios o las pequeñas deflectores para guiar el flujo aerodinámico alrededor de la cabina. Con estas modificaciones junto a nuestros motores de alta eficiencia y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción de última tecnología, hemos conseguido un camión altamente eficiente y pensado para la persona que lo conduce, que vive y que duerme en él. Validado con más 4 millones de kilómetros, más de 100 prototipos y en incontables simulaciones funcionales, aerodinámicas y de choque.”
Además, el nuevo IVECO S-WAY ha supuesto un gran salto hacia una solución de transporte integrada, económica y ambientalmente sostenible, con una amplia gama de servicios que rodean al producto para mejorar su eficiencia. Gracias a todo ello y a su un nuevo enfoque “centrado en el cliente”, IVECO ofrece con este modelo la más amplia gama de soluciones técnicas y servicios para mejorar el TCO del nuevo modelo.
- Aerodinámica. El nuevo diseño completo de la cabina lleva el rendimiento aerodinámico a un
nuevo nivel. Se ha reducido el coeficiente de resistencia Cx en un 12%, lo que repercute en una
importante reducción de consumo de combustible del vehículo de hasta un 4%. - Motores. Gama de eficientes motores diésel y gas natural Euro VI/ D para todas las
aplicaciones. Disponen de EGR inteligente, que aumenta la eficiencia de combustión al optimizar
el tiempo de inyección y reducir el consumo; de auxiliares de motor inteligentes, que previenen el
desperdicio de energía cuando su funcionamiento no es necesario; y de anti-ralentí, que apaga
automáticamente el motor. - Sistema de conducción predictivo GPS IVECO HI-CRUISE. Este sistema emplea los datos
de los mapas digitales instalados en el vehículo, la posición exacta del GPS y la información
procedente del tacógrafo, frenos, cambio… con el fin de implementar una estrategia de
optimización del consumo y ahorro de tiempo. Trabaja sobre el cambio de marchas, a través de
modo predictivo del cambio Hi-TroniX, para determinar la marcha ideal en función de la topografía
y la posición del vehículo; y también sobre el sistema cruise control activo, que mantiene la
distancia y la velocidad de crucero configurada por el conductor. - Función GAP del Control de crucero. Esta función del control de crucero en bajada permite
ajustar individualmente el freno del motor y la conexión del «Intarder» a un umbral de velocidad
variable entre +2 – +20 km/h con respecto a la velocidad configurada por el conductor, lo que
permite aprovechar mejor la energía cinética del vehículo para mejorar el consumo de
combustible en bajada. - Función ECOSWITCH. El objetivo de esta función es reducir el consumo de combustible
optimizando el cambio de marchas y el rendimiento del vehículo en función de la carga. Con
el sistema activado se prioriza la eficiencia de combustible, con una reducción mínima del
rendimiento. Esta función limita la velocidad máxima, el par máximo y la aceleración del vehículo,
dependiendo de la carga y de la marcha engranada. - Función Eco-Roll. Este sistema analiza la pendiente de la carretera y la caja de cambios puede
cambiar automáticamente la marcha si es necesario, y dependiendo de varios factores como la
topografía, dejando así el vehículo en punto muerto para reducir el consumo de combustible
mediante el aprovechamiento de su inercia en los tramos de bajada. Al final de dicho tramo, el sistema calcula y programa la marcha óptima, restableciendo de esta forma el normal funcionamiento del vehículo.