[quads id=5]

¿Quieres cambiar las llantas de tu coche? Todo lo que necesitas saber

La moda de los SUV ha calado entre los conductores, quienes están optando por poner llantas grandes en sus vehículos a pesar de no ser todoterrenos.

Los conductores se han decantado en los últimos años por los SUV, esos coches que son un híbrido entre turismo y todoterreno, y cuya venta no ha dejado de crecer desde hace cinco años. Fruto de esta tendencia, los fabricantes no han dejado pasar esta oportunidad y se han lanzado de lleno a la fabricación de nuevos modelos, que ya representan más de 30% de sus ventas.

Esta moda, sin embargo, no sólo ha llegado a la hora de comprar coches nuevos. Cada vez son más los propietarios de turismos que optan por cambiar por llantas grandes las de sus vehículos, atraídos por la imagen y el poderío que transmite un coche con las ruedas grandes. Sin embargo, a la hora de llevar este cambio hay que tener una serie de aspectos técnicos en cuenta para no llevarnos una decepción y tener problemas a la hora de pasar la ITV.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar de llantas

A la hora de cambiar los neumáticos siempre es aconsejable consultar con un taller experto, desde donde explicarán cuáles son las llantas de aluminio y los neumáticos que se pueden colocar en su coche y proponiendo los neumáticos equivalentes alternativos que se pueden usar de forma segura. Además, también deberán de advertir de los efectos que tiene este cambio en la conducción del vehículo, en lo que se refiere a maniobrabilidad y estabilidad.

Tamaño

Tanto el tamaño de la rueda como de la llanta van a influir en la conducción. Cuanto más grandes son más difícil es manejar el vehículo. No obstante, también implica una serie de mejoras como un mayor agarre y un mejor comportamiento en curvas. Entre los contras está la inversión económica que hay que hacer y aumento del combustible del vehículo.

Peso

El peso también influye a la hora de cambiar la llanta del vehículo, ya que el peso en marcha se multiplica por cuatro, afectando a la conducción. Por citar un ejemplo, una llanta de 5 kilos pesa 20 kilos en marcha, lo que en un vehículo de cuatro ruedas son un peso extra de 80 kilos.

Conjunto llanta-neumático

A la hora de escoger una llanta y una rueda hay que tener en cuenta que el conjunto de llanta más neumático no puede ser mayor al 3% el diámetro original, por lo que si se opta por una llanta más grande habría que cambiar los neumáticos por otros más finos que reduzcan la altura y compensen. En caso de no cumplirse habría que regularizarse o es posible que haya problemas a la hora de pasar la ITV.

 

 

  • Llantas
  • cambiar llantas
  • oponeo