[quads id=5]

Tipos de carné para llevar moto en España

Tipos de carné para llevar moto en España

La moto cada vez más se está convirtiendo en una alternativa más válida para movernos sobretodo por ciudad, de momento es gratis estacionar, consumen poco, el mantenimiento es bajo, el coste de adquisición también y es un medio de locomoción rápido y cómodo.

Por estos motivos muchos se plantean la posibilidad de sacarse el carnet de moto, ya que es una opción interesante tanto para quienes no tengan el de coche (ya que con este ya pueden llevar motor de 125 cc.) si aún no tienes edad para sacarte el carnet de coche, o simplemente buscas poder disfrutar de la moto en tu tiempo libre.

Desde que un servidor se sacó el carné de moto, las cosas han cambiado ligeramente, así que hemos pensado que sería un buen momento para aclarar las cosas.

El primer tema es que la edad mínima para sacarse el carné de moto es de 15 años, y para conducir las motos de gran cilindrada hace falta acumular experiencia en las categorías inferiores.

Vamos por partes, estos son los tipos de carné disponibles a día de hoy:

CarnetAM (antiguo carné de ciclomotor)

Edad mínima: 15 años. Hasta los 18 años no se puede llevar pasajero en ciclomotor (en motos con pasajero homologado)

Tipos de motos: Ciclomotores de dos o tres ruedas (hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros

Examen teórico: 20 preguntas pudiendo cometer un máximo de dos fallos

Examen práctico: circuito cerrado con reglas básicas: circular en línea recta sin tocar los bordillos, y un zigzag

Carnet A1

Edad mínima: 16 años

Tipos de motos: Motos de hasta 125 cc, 15 CV de potencia y que no tengan una relación potencia/peso superior a 0,1 KW/KG

Examen teórico: 30 preguntas pudiendo cometer un máximo de tres fallos

Examen práctico: Circuito cerrado y una prueba en la vía pública que dura una media hora

Carnet B

Es el carnet de coche, pero si ya llevas tres años conduciendo te lo convalidan con el carnet A1, es decir, puedes conducir moto 125 cc y 15 CV de potencia sin necesidad de superar ninguna prueba.

Carnet A2

Edad mínima: 18 años

Tipos de motos: Motos de hasta 47 CV de potencia

Examen teórico: El mismo que el carnet A1. Si te lo sacaste hace menos de 2 años, no tienes que volver a hacerlo. Si tienes carné de coche solo tienes que superar el examen teórico específico de motos

Examen práctico: Circuito cerrado y una prueba en la vía pública que dura una media hora

Carnet A

Edad mínima: 21 años y dos años de antigüedad con el carnet A2

Tipos de motos: Todas

Examen teórico: Hay que aprobar un curso de formación teórico/práctico de 9 horas de duración. La parte teórica se compone de una parte general (1:30 h) y otra de concienciación y sensibilización (1:30 h).

Examen práctico: Circuito cerrado y dos horas de circulación en vías abiertas al tráfico con una moto de 600 cc y 40 KW de potencia

Cómo veis ahora para conducir moto grande hay que pasar por la autoescuela al menos dos veces, lo que nos parece discriminatorio respecto a quienes tienen el carnet de coche que desde el primer día pueden llevar el coche que les plazca con todos los caballos del mundo.