[quads id=5]

Ya disponible en España el XEV Yoyo, el eléctrico chino Low Cost

Desde oriente nos llega un nuevo modelo que viene a completar la oferta de microcoches eléctricos, se trata del XEV YOYO.

Se trata de un modelo biplaza muy similar al Smart Fortwo, diseñado desde cero para ser eléctrico. La única versión a la venta es un cuadriciclo ligero (L7e) y exige el carné de conducir B.

El YOYO mide 2,53 metros de largo y 1,5 metros de ancho, perfecto para estacionar en cualquier sitio.

Una de las ventajas más evidentes del YOYO es su consumo homologado de electricidad, 7,4 kWh cada 100 kilómetros, que puede ser la mitad que un coche eléctrico del segmento B homologado como turismo.

Parte de sus piezas están fabricadas con impresoras 3D, lo que permite una cierta personalización.

La gama de colores consta de nueve opciones, de los cuales solo el blanco evita el bicolor exterior, el resto de combinaciones tiene un color de contraste exterior, y el Prototype Grey es tritono. En el interior siempre hay un color de contraste respecto al negro.

Ofrece una autonomía de 150 kilómetros gracias a sus baterías Litio ferrofosfato (LiFePO4) ignífuga y 10,3 kWh de capacidad. Las prestaciones son discretas: 15 kW/20 CV de potencia máxima, 32 Nm de par y una velocidad máxima de 90 km/h, por lo que puede rodar por autopista.

Aunque sus baterías se pueden recargar en 3 horas, también está diseñado para un intercambio rápido de las mismas.

Esta característica es fundamentalmente interesante para usuarios profesionales y flotas de carsharing, ya que en una operación rápida se puede tener un YOYO completamente cargado sin necesidad de enchufarlo ni tener que moverlo del sitio. Para los particulares la operativa es más compleja fuera de grandes ciudades.

Entre sus elementos de equipamiento encontramos llaves «Keyless», luces LED diurnas, radio con Bluetooth, tres puertos USB, techo panorámico, aire acondicionado, frenos de disco con ABS, elevalunas eléctricos, cables de carga, aviso de abrochado del cinturón de seguridad, pantalla multifunción de 7 o 10″, etc.

Respecto a su nivel de seguridad, el fabricante declara que tiene un habitáculo reforzado contra impactos laterales, frontales y vuelcos con barras de protección de acero rápido (HSS). Este material es una aleación compleja a base de hierro de carbono, cromo, vanadio, molibdeno o tungsteno, y en ocasiones cobalto. Cumple la normativa europea, obviamente.

Todo esto se ofrece a un precio de 12.690 euros sin ayudas, incluyendo el IVA. En el caso de ser aceptados en el Plan MOVES, particulares y autónomos que entreguen un vehículo para descuace se benefician de un monto de 2.000 euros, por lo que queda en 10.690 euros.