2000 kilómetros en un Audi A4 Allroad 3.0 Tdi S-Tronic.
El fabricante alemán le ha dado un hermano pequeño al A6 allroad, el A4 con el mismo apellido. El enorme éxito de la variante campera del A6 ha convencido a los ingenieros alemanes de la conveniencia que aumentar la familia con un familiar dotado de tracción total, protecciones en la carrocerÃa y bajos y una altura sobre el suelo sobreelevada, el resultado es nuestro invitado de hoy, el A4 Allroad.
2000 kilómetros en un Audi A4 Allroad 3.0 Tdi S-Tronic
El fabricante alemán le ha dado un hermano pequeño al A6 allroad, el A4 con el mismo apellido. El enorme éxito de la variante campera del A6 ha convencido a los ingenieros alemanes de la conveniencia que aumentar la familia con un familiar dotado de tracción total, protecciones en la carrocerÃa y bajos y una altura sobre el suelo sobreelevada, el resultado es nuestro invitado de hoy, el A4 Allroad.
El mercado cada vez pide más vehÃculos polivalentes, como las navajas Suizas, que igual nos sirvan para llevar al cole a los mocosos, ir a trabajar, salir de viaje o adentrarnos en ese camino que lleva a esa apartada ermita, desde dónde nos han comentado hay una impresionante vista, pero a todo esto hay que añadirle que el coche debe tener buena presencia y entrar por los ojos, pues todo esto es lo que ha conseguido Audi con esta nueva realización, ya que el A6 al ser unos centÃmetros más grande a algunos les parecerá muy grande para el dÃa a dÃa (a mi particularmente no).
Bueno, ya entrando en materia, el A4 Allroad es como ya hemos comentado un A4 Avant con protecciones y un poco más de distancia al suelo, pero la evolución le sienta muy bien y parece más coche.
Comportamiento
La firma de Ingolstadt se caracteriza por fabricar vehÃculos tirando a deportivos y en este caso no podrÃa ser de otra manera, en ningún caso es un todo terreno, las suspensiones son firmes y la estabilidad sobresaliente, está más pensado para circular sobre nieve o tierra que por pistas muy rotas, allà sufrirÃamos tanto nosotros como el coche.
En ciudad es una berlina de lujo, cómodo, suave y ágil, su dirección nos permite circular y hacer cambios de dirección y carril con total facilidad, la visibilidad también es buena, excepto en lo referente a los extremos de la carrocerÃa que como pasa en todos los familiares, es difÃcil ver los extremos del coche.
Los estacionamientos también son fáciles si encontramos una plaza para su tamaño (4.7 metros).
En Carretera es un auténtico placer, circula suave y aplomado, y cuando la vÃa se retuerce salen a reducir sus genes deportivos, permitiendo un paso por curva demoledor y un ritmo muy alto, todo esto sin inclinaciones ni reacciones raras. El apoyo de la tracción total es de gran ayuda y da mucha confianza.
En Autopista estamos al volante de un gran rodador, rápido, estable y cómodo, un buen compañero de viaje.
Este viaje se desarrolló durante unos 500 kilómetros por carreteras nevadas, con y sin precipitación, y por tanto pudimos probar la eficacia de la tracción Quattro sobre el elemento blanco y con el handicap de llevar unos neumáticos de Verano (Pirelli PZero). El resultado, excepcional, nunca tuvimos problemas de tracción, incluso con grosores de entorno de 10 centÃmetros de nieve nueva y el único problema fue que en las curvas era más difÃcil mantener la direccionalidad del coche, pero es casado por los neumáticos que no eran los idóneos, este coche con neumáticos de invierno debe ser una auténtica gozada.
Habitabilidad
El interior no cambia respecto al A4 avant, que en su última realización se situó entre los más habitables de su categorÃa, ya que mejoró en todas las cotas.
El tablier es el mismo de toda la gama a4, funcional, ergonómico y fácil de leer, con el mando del MMi al lado de la palanca del cambio y una excelente pantalla LCD, para controlar todas las funciones, desde el teléfono hasta el navegador. La calidad de los materiales es sobresaliente.
Los asientos delanteros, en este caso con reglajes eléctricos, son cómodos y es relativamente fácil encontrar una posición adecuada de conducción.
Detrás la anchura da para tres plazas, con la central condicionada por el tunel de la transmisión y el respaldo duro, pero es aprovechable.
El maletero es grande y profundo, ampliable abatiendo los asientos traseros. Los 490 litros de capacidad dan para bastante equipaje, además Audi tiene una serie de equipamientos opcionales para organizar la carga, como barras para que no se mueva o mallas para cubrir del final del asiento trasero hasta el techo y aprovechar toda la altura.
Motor
Este es sin duda el mejor motor diesel del fabricante alemán, no porque los otros no sean buenos, no, es que este es sensacional, sin duda el mejor diesel de seis cilindros del mercado por encima del BMW o el PSA-Ford (lo monta Jaguar, Land Rover, Citroen,..) Por su finura, prestaciones, silencio y bajo consumo es de momento el referente.
El seis cilindros en V de 240 caballos alimentado por common Rail fue el primer motor de Audi en montar este sistema de alimentación que ahora es tan común, en este motor destaca siempre una suavidad y progresividad que sólo los 6 cilindros pueden conseguir.
En cuanto a consumo la media del viaje fueron 7,9 litros a los 100, con mÃnimas de 6,8 por carretera a 80-90 y máximas de 11 litros por ciudad. En conducción sobre nieve apenas se nota que consuma más, a diferencia de otros modelos similares.
Como en la mayorÃa de casos se encuentra asociado al también excelente cambio automático de doble embrague S-tronic, ya que juntos hacen que su conductor disfrute de una calidad de conducción muy elevada.
El S-tronic tiene dos modos de funcionamiento, normal (D) y Deportiva (S) y consigue que el motor pase de ser un dócil corcel a un pura sangre con un sólo movimiento de palanca. Hay que reconocer que aún en modo normal, el 3 litros responde sin tituveos cuando le pisamos a fondo, pero si queremos practicar una conducción más al ataque, en modo Sport, mantiene una marcha menos, cambia a más revoluciones y reduce en las frenadas. Para los amantes de las levas y de los cambios secuenciales, también se puede manejar en manual con las levas de detrás del volante o con la palanca del cambio.
Cucaboo a bordo
Como en cada prueba, testamos las posibilidades de instalar dos sillas de seguridad infantiles, con la colaboración de Bebe Aventurero y su marca Kiddy.
Delante montaremos una silla del grupo 0+ en situación inversa a la circulación, El A4 ofrece un buen acceso y por tanto es fácil poner la silla y abrocharla. Para situar al niño tampoco tendremos problemas por la posición más elevada del asiento. El Airbag del acompañante es desconectable.
Detrás montaremos una silla de las categorÃas 1,2,3. En este caso el acceso es también bueno (si la puerta abrira un poco más serÃa perfecto) y es posible situar la silla en cualquiera de los tres asientos, los cinturones permiten abrocharla sin problemas de tirones.
El maletero nos permite llevar la sillita y bastante equipaje.
Alternativa a los SUV
Su gran cualidad es que es un familiar disfrazado, útil, cómodo y de dimensiones razonables, la diferéncia con un SUV es de manual, ya que la posición de conducción más erguida del los SUV y la mayor altura y anchura de la carrocerÃa no nos aportan muchas ventajas y si inconvenientes, personalmente es más polivalente este A4 Allroad que un Suv medio, sobretodo en el dÃa a dÃa. Además hay que contar que los precios de mantenimiento y consumo suben en los todo camino.
Calidad/Precio
Este coche no es un chollo, ni mucho menos, es el tope de gama de los A4 Allroad, con un motor de 240 caballos y por tanto cuenta desde 50.000 euros, pero si analizamos lo que vale comparándolo con lo que nos llevamos no es ninguna locura, no está al alcance de cualquiera, pero el afortunado que tenga el dinero y lo compre quedará satisfecho.
Ficha técnica
Motor
Situación Delantero
Nº de cilindros 6
Cilindrada (cm3) 2.967
Alimentación Diesel: Gasóleo. Inyección: Directa. RaÃl común. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler: SI.
Potencia máxima (CV/rpm) 240 / 4.000
Par máximo (mkg/rpm) 51,02 / 1.500
Trasmisión
Tracción Integral permanente
Caja de cambios Automática secuencial; 7 velocidades
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delantero GeometrÃa: Brazo Transversal. Barra estabilizadora.
Eje trasero GeometrÃa: Independiente. Barra estabilizadora.
Frenos del/tras Disco ventilado de mm / Disco de mm
Ayudas / Frenos Servofreno. ABS. EBV y ESP
Neumáticos 225/55 R 17
CarrocerÃa
Tipo Todo Terreno
Nº de plazas 5
Peso oficial (kg) 1.765
Depósito de combustible (litros) 64
Maletero (dm3) 490
Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla 4,721 / 1,841 / 1,495 / 2,805
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h) 236
Acel. 0 a 100 km/h (s) 6,4
Consumo
Urbano (l/100 km) 8,7
Extraurbano (l/100 km) 6,1
Mixto (l/100 km) 7,1
Combustible Diesel
Emisiones CO2 (g/km) 189
- Prueba
- Test
- Audi
- A4
- Avant
- Allroad
- STronic
- Automático
- Tdi
- Diesel
- V6
- 4×4
- AWD
- 4wd