Alonso alaba el dominio de Verstappen con un coche menos competitivo que otros

Fernando Alonso asegura que Max Verstappen volvió a demostrar que es “el mejor” piloto de la F1 con su gran victoria en el Gran Premio de Japón.
Y cree que los otros campeones mundiales dominantes de las últimas dos décadas, incluidos Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, lo tuvieron «fácil» en sus años de títulos en comparación con Verstappen.
Verstappen fortaleció aún más sus credenciales como uno de los mejores pilotos en la historia de la F1 en el GP de Japón del fin de semana pasado, donde su impresionante vuelta en la Q3 le permitió robar la pole position a los dominantes McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri.
Con la ventaja de la posición en la pista y el aire limpio en la parte delantera del grupo, la pole de Verstappen se convirtió en la base de una de las mayores victorias de su carrera en la F1 hasta la fecha y su primera victoria de la temporada 2025 de F1.
La victoria de Verstappen se produjo apenas unos meses después de que produjera otra actuación legendaria en el Gran Premio de Brasil de 2024, donde se recuperó del puesto 17 en la parrilla para ganar por casi 20 segundos en condiciones húmedas y dar un paso gigante hacia un cuarto Campeonato Mundial consecutivo.
Otro título en F1 2025 convertiría a Verstappen en el primer piloto de la historia en conseguir cada uno de sus primeros cinco Campeonatos Mundiales en años consecutivos, habiendo igualado el récord de Vettel de cuatro la temporada pasada.
Vettel dominó la F1 con Red Bull entre 2010 y 2013 antes de que Hamilton y Mercedes emergieran como la fuerza líder del deporte luego de los cambios de regulación de 2014.
Verstappen tuvo la temporada más dominante en la historia de la F1 en 2023, ganando 19 de las 22 carreras posibles, pero tuvo que luchar contra una dura competencia (la más memorable fue contra Hamilton a lo largo de una emocionante campaña en 2021) por sus otros tres títulos.
En declaraciones a los medios antes del Gran Premio de Bahréin de este fin de semana, Alonso afirmó que pilotos como Vettel y Hamilton lo tuvieron «un poco más fácil» en comparación con Verstappen, quien «ha alcanzado un nivel» al que sus compañeros no pueden acceder.
Cuando se le preguntó qué es lo que más le impresiona de Verstappen, Alonso dijo: “Creo que es el mejor.
Llevo varios años diciendo esto. Llegó a un nivel al que nosotros aún no llegamos.
“Me gusta cuando la gente no gana con el mejor coche y creo que todos están de acuerdo en eso.
“Hubo un par de años de dominio últimamente, en los últimos 20 años, [con] grandes pilotos, gran talento y grandes equipos, pero las victorias fueron un poco fáciles.
“Y con Max, aparte de creo que en 2023, [se ha enfrentado a una dura competencia]. En 2022, el Ferrari era fuerte.
“El año pasado tenía algunos competidores fuertes y este año tiene algunos competidores fuertes.
“Y obviamente 2021 también con Lewis.
“Así que todos los campeonatos que Max ganó hasta ahora, excepto el de 2023, fueron, creo, más combativos que las dos últimas eras de campeones”.
Los últimos comentarios de Alonso llegan después de que ofreciera un entusiasta homenaje a Verstappen tras la victoria del piloto de Red Bull en Japón, describiendo a Verstappen como «la referencia» para todos los demás en la parrilla.
Y comparó el desafío de Verstappen en 2025 con su propia lucha contra Vettel en 2012, cuando Alonso, entonces conduciendo para Ferrari, llevó la pelea por el título a la última carrera a pesar de tener un auto no competitivo a su disposición.
Dijo: “Es un piloto excepcional y lo está demostrando cada fin de semana, así que me quito el sombrero ante él”.
Creo que la vuelta que dio en la clasificación es solo gracias a él. Creo que el coche claramente no está al nivel para luchar por la pole o incluso por el top 5, pero consigue dar vueltas y fines de semana mágicos.
Así que, en este momento, es el mejor. Es la referencia para todos nosotros y tenemos que seguir mejorando para alcanzar ese nivel.
He estado ahí. He estado luchando por el Campeonato Mundial con el tercer o cuarto coche más rápido.
Al final, es difícil. Igual que a mí me costó ganarle a Vettel, espero que pueda luchar hasta el final, pero necesitan mejorar un poco la moto.
Cuando se le preguntó si luchar por el título sin el coche más rápido es una de las tareas más difíciles para un piloto, respondió: “Bueno, ganó cuatro, ¡así que puede luchar con un coche un poco menos competitivo!”.
“Pero es difícil y creo que la gente [de afuera] no se da cuenta de lo difícil que es y de cómo hay que perfeccionarlo cada fin de semana y él lo está haciendo hasta ahora.
“Me recuerda de alguna manera a mi 2012, cuando el coche no era tan bueno y luchábamos por el campeonato.
Pero al final, ya veremos. Ojalá gane.