[quads id=5]

Alpine presenta su futuro nuevo modelo con aires de Renault 5

Alpine presenta su futuro nuevo modelo con aires de Renault 5

A290, el futuro pequeño deportivo eléctrico de la nueva era Alpine, se desvela bajo el aspecto espectacular y ultradeportivo del showcar A290_β (A290 « beta »). El primero de los tres modelos del futuro «Dream Garage» será un deportivo de nueva generación, 100% eléctrico, diseñado para despertar el espíritu de competición y reinventar la deportividad en el día a día.

A290_β inicia así este nuevo capítulo de la apasionante historia de Alpine. Apoyándose en su herencia y en su ADN deportivo, la marca se lanza a la conquista de nuevos segmentos, comenzando con este urbano deportivo. A través de su diseño, materiales y tecnologías, este showcar ilustra una nueva forma de experimentar la deportividad eléctrica, ofreciendo tantas emociones al conductor como a sus pasajeros. En un momento en el que la movilidad baja en carbono se vuelve esencial en el sector del automóvil, Alpine A290_β es más que un showcar, es también la encarnación de una ambición fuerte y comprometida de la marca en beneficio de una deportividad sostenible.

Un nombre que evoca el futuro

La elección de A290_β responde a la estrategia global de nomenclatura de Alpine, con nombres que empiezan por la letra «A» seguida de tres números. El número « 2 » corresponde al segmento B y el número « 90 » a la futura gama « lifestyle » de la marca. Por último, la letra β del alfabeto griego se utiliza para designar una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del coche de producción.

A290_ β marca el inicio de una nueva era para Alpine, con el nacimiento del Dream Garage 100% eléctrico a partir de 2024. Este showcar urbano reinventa los códigos de la deportividad eléctrica. Partiendo de una sólida herencia, A290_ β proyecta Alpine hacia el futuro para vivir el espíritu de competición que ha impulsado a la marca desde sus inicios.

Laurent Rossi , CEO de Alpine

FILOSOFIA

DEPORTIVIDAD REINVENTADA

El diseño exterior de A290_β prefigura las líneas del futuro modelo de producción, mientras que su interior, más conceptual, presenta una novedosa configuración de tres asientos.

Este showcar establece el listón de las prestaciones y la agilidad en su categoría. Con dos motores eléctricos en la parte delantera, A290_β es un showcar ultradeportivo que demuestra el reto tecnológico asumido por los ingenieros y pilotos de desarrollo de Alpine. Han combinado numerosos desarrollos específicos (chasis, suspensión, gestión de par, etc.) con una puesta extensa a punto para obtener un coche a la vez divertido y eficaz.

Homologado para su uso en circuito por la FFSA ( Fédération Française du Sport Automobile ), este showcar se ha beneficiado de un avanzado proceso de puesta a punto. A290_β está lleno de sorpresas, prometiendo una experiencia de conducción inolvidable. Al igual que Alpenglow, revelado en 2022, A290_β tiene un puesto de conducción central, similar al de un monoplaza, para que el conductor experimente la sensación de ser uno con el vehículo. A290_β puede transportar a dos pasajeros situados a ambos lados y ligeramente detrás del conductor para disfrutar plenamente del espectáculo que ofrece esta disposición única de tres asientos.

El volante con telemetría y sus asientos baquets, sus formas aerodinámicas optimizadas y sus tomas de aire para una mejor refrigeración, su puesto de conducción central y su freno de mano hidráulico, A290_β es un digno heredero de los Alpine de competición. Con este showcar, todo está listo para el espectáculo.

Los tres modelos exclusivos e innovadores del « Dream Garage » de Alpine – un pequeño deportivo, un crossover GT y un sustituto de A110 – serán 100% eléctricos. A290_β es un precursor del deportivo urbano de producción que se fabricará a partir de 2024 en Douai sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza, dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Su motor eléctrico se fabricará en Cléon.

A290_ β mezcla espíritu de competición e influencias urbanas. Se dirige a una nueva generación de apasionados. A través de sus proporciones y detalles técnicos, nos transporta al mundo de la deportividad reinventada. En consonancia con la experiencia de Alpine a la hora de ofrecer una experiencia de conducción, hemos situado al conductor en el centro del habitáculo. Por dentro y por fuera, A290_ β está diseñado en torno a este principio rector. A medida que hacemos la transición a la energía eléctrica, es una forma de mostrar nuestro compromiso con el ADN Alpine y el espíritu con el que estamos desarrollando los Alpine del mañana.

Antony Villain , Director de diseño de Alpine

DISEÑO Y MATERIALES

EL DEPORTIVO 100% ELÉCTRICO QUE HACE VIBRAR

Con el mismo espíritu que el concept-car Alpenglow, Alpine A290_β revelan los códigos de diseño que caracterizarán a los vehículos del « Dream Garage ». Este showcar también integra detalles como las icónicas llantas Alpine, un habitáculo inspirado en el motorsport y materiales de alta calidad e innovadores.

Unión y pasión, en el corazón de A290_β

El showcar Alpine A290_β se ha creado en torno a la sensación de fusión con la máquina, uniendo la legendaria pasión de la marca por las carreras con la sensación única de estar en un Alpine. Así, el coche está atravesado por un eje longitudinal magenta que enfatiza la potencia, la velocidad y la tecnología y simboliza la fusión entre el hombre y la máquina. El eje transversal azul expresa la fusión y el compartir entre el conductor y sus pasajeros. Un degradado de azul a magenta recupera el coche para subrayar la estrecha relación entre estas dos sensaciones.

Hemos creado un objeto completamente volcado hacia el futuro. Hemos querido que sea verdaderamente moderno en el tratamiento de las superficies, en los detalles y en los materiales. Un vehículo que mantiene la promesa de un auténtico Alpine, muy excitante y emocionante de conducir.

Raphael Linari , diseñador jefe en Alpine

DISEÑO EXTERIOR: EN NOMBRE DEL RENDIMIENTO

A290_β incorpora todos los ingredientes de la marca Alpine para ofrecer una experiencia de conducción totalmente nueva y llevar la deportividad eléctrica a su máxima expresión. Su carro es a la vez dinamica y moderna, combinando formas musculosas y detalles muy tecnicos, muestra de esta mentalidad orientada al rendimiento. Con 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto, este showcar es el precursor de un coche de producción ágil y reactivo, con una batalla corta y vías anchas, que promete una experiencia de conducción deportiva y reactiva, manteniendo al mismo tiempo la mejor estabilidad posible a altas velocidades.

Formas aerodinámicas para aumentar el placer de conducir

Los diseñadores de Alpine A290_β han pensado en cada detalle para maximizar el rendimiento aerodinámico y el placer de conducir. Por ejemplo, el frontal cuenta con grandes tomas de aire para mejorar tanto la aerodinámica como la refrigeración. Los retrovisores flotantes estilizados también contribuyen a mejorar la carga aerodinámica. Los intermitentes pasajeros acentúan la forma ágil y dinámica del vehículo.

En la parte inferior y bajo los faros delanteros, se han esculpido otras entradas de aire, que permiten un flujo de aire suave y recuerdan una vez más al universo de las carreras. Se ha hecho un guiño al mundo de los videojuegos con ventiladores de batería visibles que recuerdan a los de los potentes PC de los gamer .

El parabrisas se extiende por encima del capó para acentuar la conexión entre el exterior y el interior, resaltando el puesto de conducción central. También ofrece una vista única del panel de instrumentos en forma de flecha, inspirado en el morro de un coche de Fórmula 1. Esta arquitectura continúa única en el exterior con los retrovisores.

Firma luminosa en forma de X

La doble firma luminosa en forma de X del frontal de A290_β adelanta el modelo de producción. En cierto modo, se inspira en los faros del icónico A110 y en los coches de carreras históricos. Las luces traseras son verticales, como las del Alpine A470 que disputan el Campeonato Mundial de Resistencia, mientras que la luz de freno central se extiende hacia el interior a través de la luneta trasera. Todos los faros del vehículo siguen los códigos de color utilizados en el diseño: el magenta registra el coche desde los faros hasta las luces traseras, mientras que el azul se encuentra en los retrovisores exteriores y los intermitentes.

Llanta tricolor

Las llantas de rendimiento de Alpine A290_β son una representación fiel de las llantas del futuro coche de producción. Con su diseño exclusivo, utilice tres colores: el polvo blanco, idéntico al de la carrocería y denominado « Snow Alpes », un negro brillante que da intensidad a la parte inferior del vehículo y el azul, que consigue crear una llanta icónica y específica de este vehiculo. En el centro de estas llantas de 20 pulgadas, un cuadrado se inserta en la forma redonda de la rueda para agregar dinamismo y originalidad.

Neumaticos a medida

Se han desarrollado neumáticos específicos para este modelo junto con Michelin en el marco de un acuerdo renovado para acompañar a Alpine en la electrificación de su gama. Todos los vehículos del Dream Garage equiparán neumáticos Michelin. Para integrarse en el universo de diseño del showcar y evocar la identidad de la marca Alpine, presentan dos triángulos blancos. El nombre Michelin, destacado en blanco en el flanco, completo el diseño y destaca la colaboración con el fabricante francés. Este último suministro de neumáticos de altas prestaciones de 19 pulgadas, que responderán a las exigencias de rendimiento y agilidad requeridas por Alpine. Estos neumáticos se beneficiarán de un marcado exclusivo Alpine, muestra de un desarrollo específico para conseguir unas prestaciones ideales en el futuro A290.

Un color de carroza inspirado en las montañas

En perfecta armonía con el universo Alpine, A290_β se inspira en la nieve y su pureza. Su carroceria, pintada en blanco polvo, revela unos copos al acercarse a la luz. Este efecto cristalino, que recuerda a los copos de nieve fresca, brilla y centellea en la carroceria gracias a la pintura texturizada. Y para contrastar con este color y recordar el lado rocoso de la montaña, todas las partes inferiores son de carbono forjado con rastros de azul que refuerzan el perfil tecnológico del vehículo. El corte bicolor, con negro metalizado en el techo y el capó, acentúa el fuerte carácter del coche y resalta la conducción central.

DISEÑO INTERIOR: FUSIÓN Y PASIÓN

Mientras que el exterior del Alpine A290_β showcar prefigura el coche de producción, el interior es mucho más conceptual y está construido en torno a una arquitectura innovadora que sitúa al conductor en el centro del habitáculo. Esta posición de conducción única se ve realzada por dos ejes de luz, magenta y azul.

Existe una estrecha relación entre el interior y el exterior del vehículo, acentuada por el amplio voladizo del parabrisas sobre el capó, que resalta plenamente el puesto de conducción central. Esto ofrece una vista única del cuadro de instrumentos en forma de flecha, inspirado en el morro de una Fórmula 1. El panel de instrumentos en forma de flecha registra todo el ancho del habitáculo y se prolonga hacia el exterior con los retrovisores. A continuación, se extiende a lo largo del eje horizontal del vehículo en la base del capó y en la parte trasera, donde el alerón se prolonga en la espina dorsal del chasis. Es en este eje donde se alinean todas las funciones de conducción. Esto subraya la armonía entre el interior y el exterior y enfatiza la importancia de la conducción central en el diseño de A290_β.

El interior está inspirado en los coches de competición, con un puesto de conducción y minimalista dedicado al rendimiento y la eficiencia. El volante, con numerosos elementos inspirados en el motorsport, es un buen ejemplo, al igual que los asientos de tipo baquet y los arneses de seguridad.

Un puesto de conducción central

Un coche urbano deportivo inspirado en el motorsport y en el concept car Alpenglow: ese es el cuaderno de cargas de A290_β. Su arquitectura de tres plazas y el puesto de conducción central lo ilustra a la perfección. La intención es que el conductor se convierta en uno con el coche, al tiempo que permita a los pasajeros maximizar su experiencia. El conductor está conectado a la carretera y permanece concentrado en la experiencia de conducción. Los pasajeros, considerados copilotos, le observan en su trabajo y comparten las mismas sensaciones.

asientos de carbono

Los asientos tipo baquet, con su estructura 100% de carbono, recuerdan a la ligereza característica de Alpine. Están equipados con arneses de seguridad de competición firmados por Sabelt. Las piezas amoldadas de espuma se han diseñado cuidadosamente para acentuar la forma deportiva y garantizar un ajuste perfecto. El asiento del conductor está recuperado de un material reflectante denominado «ultralumen» que, en contacto con la luz, revela motivos gráficos en forma de triángulo para evocar tanto los tres asientos del vehículo como la montaña, símbolo emblemático de la marca Alpine. El tirador situado a los pies del conductor, especialmente diseñado para este showcar en colaboración con un piloto de Alpine, permite abrir las puertas rápidamente, en menos de 7 segundos. Se trata, por tanto, de un objeto de diseño novedoso,

Salpicadero en forma de flecha

El salpicadero de Alpine A290_β tiene un corte distintivo en forma de flecha que resalta el puesto de conducción central, pero también enfatiza la velocidad y las prestaciones, dando al conductor una sensación de control total del coche. Esta concesión estilística ofrece aún más dinamismo al habitáculo del showcar, donde cada detalle se lleva al extremo.

La línea azul guía el diseño de interiores. El salpicadero, por ejemplo, está atravesado por ella, que conecta directamente con las puertas. Una segunda luz azul procede de los intermitentes, situados bajo los retrovisores. Este reflejo es visible para el conductor en el interior del vehículo y suprime el aviso a bordo que indica la activación de los intermitentes. La línea azul sigue la configuración del interior y de los asientos para unir al conductor, los pasajeros y la máquina.

Un puesto de conducción minimalista y muy funcional

Todas las funciones del coche están situadas en el eje central del conductor. Una consola instalada en el techo permite acceder rápidamente a varias funciones: cortacorrientes, intermitentes, reglaje de las luces, etc. Este showcar tiene la particularidad de no tener ninguna pantalla en su interior, con la intención de que el conductor pueda fortalecerse únicamente en la conducción. No obstante, cuenta con un finísimo head-up display en el volante que muestra información relacionada con el coche, como la velocidad y el nivel de carga de la batería. El conductor también dispone de un casco con otro sistema de visualización que le proporciona información en directo sobre la carrera: posibles banderas de los comisarios, estado de la pista, información sobre los demás coches, etc. El vínculo con el motorsport se hace evidente y hace que tanto el conductor como los pasajeros quieran vivir esta experiencia única. El coche de producción también se diseñará en torno a la experiencia de conducción. El puesto de conducción estará orientado al conductor, tanto físicamente como en lo que respeta al sistema multimedia y las interfaces virtuales asociadas, como el sistema de telemetría a bordo y las animaciones Alpine.

Un botón «overtake», como en un volante de carreras

El volante de A290_β se inspira directamente en los de los coches de competición de Alpine, tanto A470 de LMP2 como A523 de Fórmula 1. Su diseño geométrico, en forma de joystick, integra funciones muy especiales, como el botón rojo marcado «OV» de « adelantamiento » (adelantamiento), que permite obtener potencia extra muy rápidamente durante 10 segundos. Las condiciones de uso de este botón se han definido para optimizar la seguridad: sólo puede activarse en una pista seca y reutilizarse tras un tiempo de espera al menos equivalente a su tiempo de uso.

Este botón de avance estará presente en todos los modelos de la futura gama Alpine 100% eléctrica, que llevará así una referencia directa al motorsport. Otras funciones, como la radio, el selector de modos de conducción, los ajustes del ABS y el botón para limitar la velocidad en las paradas en cajas también están integrados ergonómicamente en el volante para un mayor control de la conducción. El volante del futuro deportivo de producción incorporará algunas de estas funciones, como el botón de avance, la carga y el selector de modos de conducción.

MATERIALES SELECTOS Y DE ALTA TECNOLOGIA

El interior de A290_β es único por su arquitectura, pero también por la elección de los materiales utilizados, sofisticados, nobles, modernos y de alta tecnología.

Cuero duradero y tecnologico

El salpicadero está revestido de cuero con curtido vegetal certificado, respetando el medio ambiente y que proporciona un tacto muy agradable. En los paneles de las puertas, el cuero está tratado con láser para crear diferentes contrastes y acentuar el aspecto tecnológico del vehículo en la tapicería. El cuero también está decorado con discretos bordados que realzan ciertas partes estructurales del vehículo, como el chasis.

El triangulo como motivo identificativo

El motivo triangular, señal de identidad de la marca Alpine, se encuentra en los cristales laterales, recubiertos de un barniz mate que obtuvo al showcar un aspecto moderno y tecnológico. Por la noche, el espectáculo está garantizado con estos dibujos que se iluminan en azul y magenta gracias al ambiente luminoso interior. Este motivo está repartido por todo el vehículo con diferentes tratamientos. El objetivo es mantener la coherencia gráfica y aportar una elegancia propia de la marca al habitáculo. El volante también incorpora en su centro un pequeño triángulo en forma de cristal, ya presenta en el concept-car Alpenglow.

aluminio arenado

El aluminio se utiliza, tanto en el interior como en el exterior, para encarnar la ligereza de Alpine, pero también para recordar el lado deportivo y ambicioso de este showcar. El freno de mano, por ejemplo, es de aluminio forrado en cuero. Otras piezas, como los reposapiés, las inserciones decorativas de las puertas y las aletas del extremo del salpicadero, también utilizan este aluminio arenado.

materiales reflectantes

Para acentuar el efecto de conducción central y resaltar la arquitectura original del habitáculo, se ha utilizado un material reflectante «ultralumen» en la parte superior del salpicadero y en el volante, así como en el asiento del conductor. Cuando se expone un destello de luz, este material revela únicamente los componentes esenciales relacionados con el placer de conducir y subrayar una vez más el lugar central atribuido al conductor ya la deportividad.

El nombre «Alpine» se muestra en los laterales y en el frontal con un efecto metálico. La bandera azul, blanca y magenta recuerda los principios de diseño del showcar y refuerzan su identidad.

DEPORTIVIDAD

UNA PUESTA A PUNTO PERFECCIONADA

Numerosas sesiones de puesta a punto sirvieron para perfeccionar el dinámico showcar A290_β. Los pilotos de pruebas, así como los equipos de ingeniería y diseño de la marca, pasaron decenas de horas en el circuito para optimizar cada ajuste con el fin de maximizar las sensaciones experimentadas a bordo. El objetivo es ofrecer una experiencia única tanto al conductor como a los pasajeros.

El saber hacer de los equipos de desarrollo en material de diseño eléctrico, ya desplegado con éxito en el prototipo A110 E-ternité, ha sido confirmado y plasmado en A290_β. Ilustra así la movilización de los ingenieros para el diseño de los futuros modelos eléctricos de la gama y para reinventar los códigos de la deportividad del mañana.

Una potencia sin igual

Para hacer más eficiente este showcar, los equipos de desarrollo de Alpine se han apoyado en la tecnología Torque Vectoring , que permite controlar el par transmite a cada rueda por separado. El resultado es un equilibrio que favorece el mejor rendimiento posible, tanto en línea recta como en las curvas, para una experiencia inolvidable. El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño.

Otra de las grandes sorpresas del nuevo deportivo de Alpine es la presencia de una nueva suspensión trasera multibrazo. Esto garantiza el mejor compromiso entre dinamismo y comodidad y es un privilegio poco común para los coches de esta categoría.

Una puesta a un punto único

El chasis de Alpine A290_β se ha hecho a medida, lo que condujo al showcar un comportamiento muy divertido, “juguetón”, a velocidades bajas y medias para maximizar las sensaciones. A alta velocidad, el coche se vuelve muy estable, para una conducción intensa pero eficaz. Los amortiguadores, los muelles de suspensión y las barras estabilizadoras delantera y trasera se han optimizado para crear un vehículo divertido de conducir en cualquier carretera. Los sistemas de frenado y refrigeración también han sido objeto de un amplio desarrollo para garantizar una eficiencia óptima. El pequeño deportivo eléctrico también estará equipado con un sistema de frenos Brembo de alto rendimiento y 4 pistones idénticos al de A110.

También estará equipado con amortiguadores con topes hidráulicos que mejorarán una mejor absorción de los impactos, garantizando un tacto y comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones. Esta tecnología permitirá ajustar específicamente los amortiguadores para ofrecer una agilidad y un confort superiores.

Tres modos de conduccion para todo tipo de situacion

Se puede acceder a varias definiciones directamente a través de los botones del volante para optimizar el comportamiento del showcar en tiempo real. El ABS puede ajustarse en 11 posiciones, con diferentes reacciones en función de la adherencia al suelo.

También hay tres modos de conducción específicos para cada circuito: «wet», «dry» y «full». Estas tres estrategias se han optimizado y parametrizado para que el comportamiento del vehículo se adapte a las condiciones meteorológicas encontradas. En modo «wet», el coche reacciona con mucha más suavidad sobre una pista mojada y ofrece más tracción y estabilidad. En modo « dry », el comportamiento del vehículo es completamente diferente, con más deslizamiento y agresividad en las ruedas. Por último, «full» da acceso, como con el botón «overtake», a la máxima potencia entregada por los motores eléctricos.

DIGITAL

DE LO REAL A LO VIRTUAL, UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA MATERIA

Imaginar un showcar de principio a fin no se limita a su desarrollo físico. El equipo de diseño de Alpine, bajo la supervisión de Antony Villain, Director de Diseño de la marca, ha tomado sus ideas y las ha interpretado en el mundo virtual. Se ha diseñado un gemelo digital del vehículo utilizando un nuevo tipo de material que no puede realizarse en el mundo físico. Toda una experiencia exclusiva se transcribe así en forma digital. Así, A290_β podría no encontrarse solo en un circuito físico, sino también en un simulador o un videojuego.

Nativo digital: un showcar trasladado al mundo digital

Esta investigación virtual ha llevado a la creación de dos tipos de nuevos materiales. El primero, más estructural, transmite la máxima ligereza de la estructura mecánica del coche, como el aluminio en la vida real. Llamado « 0A1 », evoca la codificación binaria del 0 y el 1, y la A, que hace referencia a la marca Alpine. Se utiliza para la estructura del salpicadero y el asiento del conductor.

El segundo material inteligente, más en la expresión de las emociones del conductor, traduce los movimientos del vehículo, las sensaciones extremas de la conducción Alpine. El conductor virtual y la máquina se configuran en una sola entidad para un rendimiento extremo directamente con el usuario. Por ejemplo, los materiales y los colores cambian en función de la velocidad, la trayectoria o la aceleración para ofrecer una experiencia inmersiva lo más intensa posible. Estos materiales virtuales vivos transmiten información y se configuran así en una especie de copiloto invisible que sustituye a los instrumentos habituales.

Esta versión digital amplía los límites del placer de conducir y la fusión entre el hombre y la tecnología.