[quads id=5]

Audi RS 4 Avant Edition 25 Years, solo 250 unidades

  • Un homenaje al RS4 Sport: edición aniversario con un diseño exclusivo
  • Más potencia: V6 biturbo con 346 kW (470 CV) para ambos modelos
  • Sólo 250 unidades de cada variante estarán disponibles en Europa
  • En el mercado español se comercializarán 6 unidades del RS 4 Avant edition 25 años y 10 del RS 5 Sportback performance edition

Para celebrar el 25 aniversario del RS4, Audi lanza una edición conmemorativa muy especial: el Audi RS 4 Avant edition 25 años. Como buque insignia de la familia A4, el nuevo modelo hace gala de un impresionante dinamismo de conducción. Sus exclusivos detalles de diseño interior y exterior y el icónico color Amarillo Imola recuerdan al Audi RS4 Sport. El motor V6 biturbo, que recibe un aumento de potencia de 15 kW (20 CV), también se equipa en el Audi RS 5 Sportback performance edition. La producción de ambos modelos está limitada a 250 unidades cada uno.

En los años noventa Audi desarrolló la idea del familiar deportivo con los Audi Avant RS2 y el Audi S6 plus. Sin embargo, el primer modelo RS de quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) fue el RS4 Avant de la generación B5, lanzado al mercado en 1999. Comparado con el Audi S4, irrumpió en escena con una carrocería ensanchada y un motor biturbo de seis. Cilindros y 2,7 ​​litros desarrollados en colaboración con Cosworth, que para la época rindieron una impresionante potencia de 280 kW (380 CV). La versión más deportiva de la primera generación RS4 llegó al mercado en 2001 con el RS4 Sport. Sus características incluyen una suspensión aún más baja, asientos tipo cubo, escape deportivo y volante forrado en piel. El RS 4 Avant edición 25 años se hace ecológico del memorable diseño de este vehículo, y se convierte en la versión más deportiva de la actual serie B9.

Motor: aumento de potencia de 15 kW (20 CV)
Las modificaciones en el motor, la suspensión y las ruedas proporcionan unas prestaciones impresionantes. El V6 biturbo del nuevo RS 4 Avant edición 25 años rinde una potencia de 346 kW (470 CV) y un par máximo de 600 Nm. Esto supone un aumento de 15 kW (20 CV) en comparación con el RS 4 Avant. El modelo tope de gama de la serie A4 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos -0,4 segundos más rápido que el Audi RS 4 Avant- y alcanza una velocidad máxima aumentada hasta los 300 km/h. Su sistema de frenos carbocerámicos RS de serie se encarga de las aceleraciones negativas. El escape deportivo RS plus con salidas en negro mate genera un intenso patrón de sonido.

Suspensión: Puesta a punto para un dinamismo superior
El Audi RS 4 Avant edition 25 años equipa de serie la suspensión deportiva RS pro, una suspensión de tipo coilover ajustable que garantiza una combinación perfecta de dinámica y confort. La altura de la carrocería es 10 mm inferior a la del RS 4 Avant, y adicionalmente puede rebajar de forma manual otros 10 mm, para conseguir una altura total 20 mm inferior a la del modelo de serie. La edición conmemorativa también incorpora el diferencial deportivo quattro, que garantiza una mayor agilidad y un mayor protagonismo del eje trasero para aumentar la diversión al volante, especialmente en el modo de conducción “dinámico”. El software actualizado de la unidad de control de la transmisión acelera los tiempos de cambio y mejora notablemente la distribución entre los distintos perfiles de conducción.

Exclusivamente para el Audi RS 4 Avant edition 25 años, se ha aumentado la caída negativa del eje delantero a dos grados y se han instalado brazos de suspensión más rígidos. El resultado es un mayor agarre y un mejor comportamiento en las curvas. Un subchasis firmemente fijado en el eje trasero proporciona una respuesta más precisa de la suspensión y un mejor rendimiento general. Las cualidades dinámicas se ven reforzadas por el diferencial Torsen optimizado.

Llantas y neumáticos: máximas prestaciones para todo tipo de uso
Para poner toda esa potencia en la carretera, el RS 4 Avant edition 25 años equipa de serie neumáticos Pirelli P-Zero Corsa de alto rendimiento diseñados para la carretera y el circuito. Los neumáticos van montados sobre llantas de aleación mecanizadas de 20 pulgadas acabadas en color Paladio mate. Las llantas forjadas del RS 4 Avant con el paquete Competition tienen un peso optimizado y su diseño se ha resaltado mediante un proceso especial de fresado. Además, tienen un offset modificado de ET 22 a ET 18 para subrayar la deportividad.

Los clientes también reciben un kit compuesto por un segundo juego de neumáticos, los Pirelli P-Zero Trofeo RS semi-slick con el sistema Pirelli Track Adrenaline, diseñado específicamente para su utilización en circuito y montados sobre llantas de aleación de 20 pulgadas de diseño exclusivo. acabadas en negro mate. Gracias a su compuesto de goma específico y su banda de rodadura asimétrica, los neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo RS ofrecen un agarre excepcional en condiciones de asfalto seco, aumentando así la estabilidad y el agarre lateral. El exclusivo sistema Track Adrenaline cuenta con sensores preferidos que proporcionan al conductor información en tiempo real sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, una unidad de control de alto rendimiento y una aplicación específica para smartphones, compatible con Apple Car Play y Android Auto. A través de Pirelli Track Adrenaline, el cliente dispondrá de información en tiempo real y le contará con recomendaciones para una gestión óptima de los neumáticos en el circuito.

Además de los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo RS y la aplicación Pirelli Track Adrenaline System, los clientes también reciben unos guantes para conducir en circuito que han sido especialmente diseñados por Alpinestars para la edición especial y, al igual que ésta, presentan detalles en amarillo.

Diseño: un homenaje al RS4 Sport (B5)
En homenaje al color del RS4 Sport, la nueva edición especial también luce el Amarillo Imola; Como alternativa está disponible el color Negro Mythos.

Una serie de características de diseño exclusivas hacen que el modelo aniversario sea realmente especial. Por ejemplo, los embellecedores de las ventanillas laterales son de color negro brillante y, por primera vez, se incorpora una inserción negra en los grupos ópticos traseros. Los aros y los anagramas de Audi también son de color negro brillante, y los faros Matrix LED presentan los biseles oscurecidos específicos de la familia RS. Los raíles del techo se han eliminado para dotar al vehículo de una silueta más plana y deportiva.

El equipamiento de serie incluye cristales tintados de protección solar para el portón trasero y las ventanillas laterales y el equipo de audio Bang & Olufsen Premium sound system con sonido 3D y asistente de conducción adaptativo. Un detalle exclusivo es la inscripción “RS 4 edición 25 años” grabada en las ventanillas entre los pilares C y D. El paquete carbono mate se ha diseñado exclusivamente para esta edición; Incluye las láminas delanteras, los faldones laterales y las extensiones de los umbrales, así como el clip del difusor y las carcasas de los retrovisores exteriores acabados en carbono mate.

El interior, con sus costuras decorativas amarillas, recuerda a la combinación de cuero Alcantara negro/amarillo del RS4 Sport de 2001. Por primera vez, las alfombrillas llevan el logotipo RS 4, y tanto el tradicional rombo rojo de Audi Sport como la inscripción RS. en negro pasan a ser amarillos en el modelo conmemorativo. El aro del volante, los reposabrazos de las puertas, la consola central en Alcántara en color negro oscuro y el combustible de la palanca de cambios presentan costuras de contraste amarillas. Los asientos RS tipo cubo con pespuntes de nido de abeja y el respaldo de carbono lucen una impresionante combinación de cuero negro y microfibra dinámica que llevan también pespuntes amarillos en contraste. Justo debajo del reposacabezas se encuentra la inscripción RS 4 en el mismo color. Los logotipos en los umbrales de las puertas y las proyecciones RS de los LED de entrada son blancos.

Las letras mate de la consola central indican el número de la serie en cada coche, del 1 al 250 (#40 a #45 en España). Los clientes que adquieran un RS 4 Avant edición 25 años pueden seleccionar un fondo blanco para el tacómetro y el velocímetro a través del MMI, un homenaje al Audi Avant RS2 de 1994, en el que las esferas analógicas venían inicialmente en blanco. El control de lanzamiento, que aprovecha al máximo el potencial de aceleración del familiar de altas prestaciones, señala el momento ideal para acelerar a fondo con sus iconos de semáforo.

Cronógrafo exclusivo: edición a edición
Coincidiendo con el lanzamiento de esta edición especial, Audi collection presenta el cronógrafo RS 4 Avant edition 25 años, inspirado en el diseño del vehículo. Cuenta con una esfera de carbono y detalles en amarillo, como el logotipo RS 4, el segundo central del cronómetro y las costuras de contraste de la correa de piel. Al igual que el modelo familiar deportivo, el cronógrafo también está limitado a 250 unidades y los clientes lo recibirán grabado con el número correspondiente a su vehículo.

El Audi RS 5 más potente: performance edition con 346 kW (470 CV)
El motor V6 biturbo del nuevo Audi RS 5 Sportback performance edition también recibe un aumento de potencia de 15 kW (20 CV) en comparación con el RS 5 Sportback, para Ofrece
346 kW (470 CV) y un par máximo de 600 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, 0,2 segundos más rápido que el RS 5 Sportback, y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. El Audi RS 5 Sportback performance edition incluye de serie el tren de rodaje deportivo RS pro con dirección dinámica y un diferencial Torsen optimizado.

A nivel exterior, el RS 5 Sportback performance edition está disponible en los colores metalizados Gris Nardo, Negro Mythos y Gris Daytona a juego con el paquete de óptica negro Plus y unas llantas de 20 pulgadas de peso optimizadas, asociadas a neumáticos performance Pirelli P- Zero Corsa de 275/30 R20. Los escapes deportivos RS Plus con salidas en negro mate y un sistema de frenos carbocerámicos RS con pinzas de freno en rojo o azul completan el espectacular diseño exterior. En el interior destacan los asientos envolventes tipo cubeta RS con combinación microfibra Dinamica/cuero con acolchado de panel.

La edición cuenta con un amplio equipamiento funcional que incluye, entre otros, los faros Matrix LED con luz láser, ayuda de aparcamiento Plus con cámaras de entorno 360°, techo corredizo panorámico, control de crucero adaptativo y sistema de sonido Bang & Olufsen Premium con sonido 3D.

Producción, lanzamiento al mercado y precios
Producido en colaboración con Audi Exclusive, el RS 4 Avant edition 25 años venta de la línea de montaje de Ingolstadt junto con los A4, S4 y RS 4. Esta integración de la edición especial limitada en la producción regular subraya la flexibilidad del centro de producción.

El Audi RS 4 Avant edition 25 años y el Audi RS 5 Sportback performance edition se podrán encargar a partir de mayo de 2024 y las primeras unidades llegarán al mercado pasado el verano. En el mercado español, el precio del Audi RS 4 Avant edición 25 años es de 165.600 euros; Mientras que el Audi RS 5 Sportback performance edition tiene un precio de 154.400 euros.