En 2022 vuelve a subir el impuesto de matriculación
Casi la mitad de los coches nuevos que se venderán en España subirán de precio a partir de enero de 2022.
El sector de la automoción no para de recibir malas noticias, a las que se suma una conocida pero no por ello mala, ya que el impuesto de matriculación volverá a subir el próximo mes de enero. A la crisis de ventas actual, que venía precedida por la pandemia parece que el sector está abocado a unos tiempos difíciles.
La perspectiva para el mercado no es muy alentadora ya que a la falta de chips actual se van a sumar más impuestos.
La subida del impuesto de matriculación va a provocar, indudablemente, un encarecimiento de los precios de los coches de combustión. Es cierto que los fabricantes solicitaron la no aplicación de esta subida para paliar el descenso de las ventas a causa de la pandemia y el Gobierno decidió conceder una moratoria hasta el 1 de enero de 2022. Pero esa fecha se aproxima y el nuevo relgamento entrará en vigor.
El impuesto de matriculación es una tasa que se abona a nivel nacional antes de que el vehículo salga del concesionario. No todos los vehículos pagan lo mismo, ya que se establece en función de las emisiones contaminantes homologadas por el modelo y es ahí donde radica el asunto. Como apunte, cabe señalar, que otro de los motivos para cobrar este impuesto era el mantenimiento de las carreteras y autovías, algo que ahora también se pretende cobrar aparte.
Con el cambio a la nueva reglamentación, muchos coches saltarán del tramo fiscal en el que se encuentran. Un ejemplo práctico: hasta ahora los coches que emiten menos de 144 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido no pagan el impuesto de matriculación, a partir del 1 de enero esa cifra baja hasta los los 120 g/km de CO2. También si antes el tramo más caro era para los coches por encima de 240 g/km de CO2, que pagaban un 14,75% ahora lo será para los que emitan más de 200 g/km de CO2.
Este cambio normativo hará que el precio de casi el 40% de los vehículos nuevos que se venderán en España suba en torno a un 5%. Actualmente un 60% del mercado está exento, con el cambio solo el 7% seguirá por debajo del tope. Esta nueva tabla provocará una subida en los precios de los vehículos que se ha calculado que puede oscilar entre los 200 y los 1.000 euros, dependiendo del modelo y de las emisiones.