[quads id=5]

Ford Mondeo Familiar 2.0 TDCI .

Ford Mondeo Familiar 2.0 TDCI .

Hará unos pocos meses, la marca del óvalo presentó su nueva Berlina, con un diseño basado en el Kinetic Design que ha desarrollado la misma firma, esta berlina supone una ruptura en cuanto a diseño, pero mantiene las características ruteras y comportamiento de su predecesor, así como da un paso adelante en cuanto a acabados.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel 2.0 desarrollado conjuntamente con el grupo PSA, que según nuestra humilde opinión es de lo mejorcito que hay en el mercado actualmente, con buena potencia, bajo ruido y inexistentes vibraciones. El consumo está en la media de la categoría, situándose en 6,4 litros durante nuestra prueba y con una cifra homologada de 5,9.

La versión familiar aporta un plus de espacio y habitabilidad, con un maletero para perderse, dónde cabe todo. Su diseño redondeado es muy elegante y dinámico pero sin hacer concesiones de espacio al diseño como hacen otras marcas como Peugeot o Alfa Romeo.

Motor
Como hemos comentado el motor 2.0 de 140 cv, asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones ofrece un empuje perfecto incluso con el coche cargado. El consumo es cometido teniendo en cuenta el tamaño del vehiculo y el peso del conjunto a plena carga. La sonoridad una vez caliente el motor es soberbia y su respuesta en cualquier marcha y rango de revoluciones no nos defraudará. Para los amantes de las cifras este motor en el banco de potencia se acerca a los 160 cv.

Habitabilidad
La frase «caballo grande ande o no ande» se puede aplicar a este coche, el Mondeo es grande, es amplio y cinco adultos van cómodos sin estrecheces en su interior, pero además su maletero podrá llevar las maletas de todos sus ocupantes.

Comportamiento
Es un digno sucesor de la generación anterior de la Berlina de Ford, que ya ofrecía un buen compromiso entre confort y estabilidad, pues este lo ha mejorado, con un andar muy asentado, paso por curva rápido y una excelente capacidad como rodador. El único pero, pues su dirección un poco floja, que sobretodo al principio resta confianza.

Equipamiento
El acabado titanium que montaba la unidad de pruebas es el tope de gama, al que sólo le faltaba el navegador y los asientos totalmente eléctricos, ya que la regulación en altura si que era eléctrica. La tapicería de cuero, los embellecedores en símil titanio, el teléfono integrado, el equipo de música Sony (que suena de maravilla), etc estaba todo incluido. Pero la verdad Ford desde siempre se ha caracterizado por una dotación completa desde la gama más baja y el nuevo Mondeo no es una excepción.

Un detalle de equipamiento novedoso es la ubicación de la pantalla multifunción delante del conductor en lugar de en la consola central, suponemos que es cuestión de adaptarse.

Calidad-precio
Si duda que tanto el modelo básico como este tope de gama son buenas adquisiciones, amparadas por un buen producto, una ámplia red de concesionarios y un prestigio en el mercado. Pero basándonos en lo puramente palpable es conjuntamente con el Skoda Octavia (Más barato pero menos redondo), la opción calidad – precio mejor, ya que Peugeot, Volkswagen, Renault,… ofrecen productos menos equilibrados.

Ficha técnica

Motor
Disposición:Delantero transversal.
Diámetro x carrera:85,0 x 88,0 mm.
Nº Cilindros: 4 en línea.
Nº válvulas por cil: 4
Cilindrada: 1.997 c.c.
Alimentación: Inyección directa por «common rail»,turbo geometría variable e intercooler.
Compresión: 17,9 :1
Potencia máxima: 140 CV a 4.000 rpm.
Par motor: 320 Nm a 1.750-2.240 rpm.
Transmisión Tracción: Delantera.
Caja de cambios: Manual de 6 relaciones.
Embrague: Monodisco en seco
Dirección Tipo: De cremallera servoasistida.
Diámetro de giro: 11,45 metros.
Vueltas de volante: 2,71

Frenos
Delanteros: Discos ventilados (300 mm)
Traseros: Discos (302 mm)
Ayudas a la conducción: Servofreno, ABS, EBD, IVD

Llantas y neumáticos
Llantas: 8,0J x 18 pulgadas.
Neumáticos: 235/40 – ZR18.

Suspensión
Delantera: Mc. Pherson, con brazos inferiores en forma de L, cojinetes traseros con amortiguación hidráulica. Subchasis aislado.
Trasera: Multibrazo tipo SLA con subchasis aislado. Muelles montados en la carrocería.

Dimensiones
Longitud: 4.778 mm.
Anchura: 1.886 mm.
Altura: 1.500 mm.
Distancia entre ejes: 2,850 mm.
Vía delantera: 1.605 mm.
Vía trasera: 1.589 mm.

Peso y capacidades
Peso: 1.615 kg.
Depósito de combustible: 70 litros.
Maletero: 528/1.448 litros
Nº Ocupantes: 5

Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 segundos
Aceleración de 0 a 400m: 17,6 segundos
Aceleración de 0 a 1.000m: 32,3 segundos
de 80 a120Km/h en 4ª: 8,1 segundos
de 80 a120Km/h en 5ª: 10,3 segundos
de 80 a 120 km/ en 6ª:13,6 segundos
Consumos (l/100 km):
Urbano: 8,4
Extraurbano: 5,1
Medio: 6,9

 

 

  • Ford
  • Mondeo
  • Familiar
  • TDci
  • Diesel
  • Prueba
  • Test