[quads id=5]

Funcionamiento del sistema Lexus Hybrid Drive

Lexus fue la marca premium pionera en ofrecer modelos híbridos, motores gasolina ayudados por motores eléctricos.

Los modelos Lexus Hybrid Drive pueden funcionar sólo con el motor eléctrico, sólo con el motor gasolina o con los dos motores a la vez.

Todos tienen transmisión variable contínua. Si queremos llevarlo en modo automático, sólo tenemos que pisar el acelerador y el freno, como si de un videojuego se tratase. No hay marchas, por tanto no hay saltos ni pérdidas al cambiar. Este sistema hace que su aceleración mejore unas décimas, su consumo sea algo menor y el confort mejore notablemente.

Los modelos Lexus Hybrid Drive tienen también un modo de cambio secuencial, que nos permite reducir subir y bajar marchas aunque no las haya ya que su transmisión cambia las relaciones simulando las marchas convencionales. Esto nos permite bajar un par de marchas antes de entrar en una curva, permitiendo que el motor ruja, y así mejorar el control del vehículo y la experiencia de conducción.

Al encender el coche no escucharemos ningún ruido, sabremos que está preparado por el cuadro de mandos. Si iniciamos la marcha a una velocidad moderada sólo se pone en funcionamiento el motor eléctrico, proporcionando un silencio casi absoluto.

Es posible activar el modo eléctrico para tratar de forzar a la ECU a que utilice únicamente el motor eléctrico mientras sea posible. En el modo normal, la ECU buscará el modo más eficiente (mantener un nivel correcto de batería, calentar el motor, etc) que puede hacer que el motor se encienda antes.

Cuando la batería se está descargando, entra en el modo de funcionamiento normal, el motor gasolina encendido recargando las baterías. El coche nos informa en cada momento de qué está ocurriendo.

Si comenzamos a acelerar más, el motor gasolina puede dejar de alimentar las baterías para utilizar toda la potencia para mover el vehículo en ese instante. Pero si aceleramos necesitamos todavía más potencia (acelerador a fondo), las baterías entregarán también potencia al motor eléctrico, sumando así la potencia de los dos motores y sacando todo el jugo al conjunto Lexus Hybrid Drive.

Por último, en frenada o en retención, la energía de frenado se aprovecha para que el motor eléctrico recargue las baterías.