Funcionamiento del sistema Valvetronic de BMW.
Desde hace más de una década BMW equipa sus motores de gasolina con el eficaz sistema Valvetronic, por el cual los motores de gasolina modifican la tradicional válvula de mariposa de admisión del propulsor por la presencia de un control electrónico variable de apertura de las válvulas
Funcionamiento del sistema Valvetronic de BMW
Desde hace más de una década BMW equipa sus motores de gasolina con el eficaz sistema Valvetronic, por el cual los motores de gasolina modifican la tradicional válvula de mariposa de admisión del propulsor por la presencia de un control electrónico variable de apertura de las válvulas. Este sistema asegura una reducción en el consumo de combustible, una menor emisión de gases contaminantes y un mayor dinamismo en el comportamiento de la mecánica.
Esta innovación mecánica supuso un antes y un después en la eficiencia y en el comportamiento de los motores de gasolina y su lanzamiento puede catalogarse como un hito dentro de la historia de la automoción equiparable a hechos tales como el cambio del carburador por el sistema de inyección, la irrupción del sistema common rail o la llegada de la gestión electrónica de los propulsores.
Desde los primeros tiempos de los automóviles, los motores de gasolina se han servido de la válvula de mariposa para regular la cantidad de mezcla entre aire y gasolina que entra en los cilindros. Esta situación provoca que la proporción de aire y combustible sea siempre constante con lo que cuando se circula a baja potencia y se requiere una mayor, la cantidad de gasolina y aire que entra sea limitada. Una circunstancia que les dejaba en inferioridad con respecto a los motores diésel que trabajan mucho mejor a bajas revoluciones, puesto que siempre se introduce la mayor cantidad de aire posible en los cilindros en función de la cantidad de combustible que se suministra.
El principal logro del sistema Valvetronic es el de regular la masa de aire que se precisa introducir en los cilindros sin necesidad de que intervenga la válvula de mariposa. En el lugar de ésta se incorpora un sistema de distribución variable que gestiona la apertura y el cierre de las válvulas, además de poder modificar su movimiento. De esta manera, se logra que la gestión de la entrada de aire al motor la lleven a cabo las mismas válvulas de admisión en lugar de la válvula de mariposa.
Con este sistema, se permite que en el momento de demandar la mayor potencia del propulsor las válvulas dejen pasar por completo el aire a los cilindros, mientras que si la potencia demanda es muy inferior, se reduzca la entrada. La apertura de las válvulas puede oscilar, de esta manera, entre los 0 a los 9,7 milÃmetros.
En la mayor parte de los propulsores, el alzamiento de la válvula se realiza mediante la leva, pero en el caso del sistema Valvetronic la lleva a cabo un accionamiento (uno por cada válvula de admisión) intermedio que recibe el movimiento de la misma leva y que al oscilar sobre su apoyo impulsa la válvula. Estos accionamientos están unidos por un mismo eje que está controlado por un motor eléctrico que es el responsable de variar su posición.
La principal virtud de la utilización del sistema Valvetronic es la reducción en el consumo de combustible que se cifra en torno al 10 por ciento en cualquier tipo de conducción. Otras ventajas de su uso son un óptimo trabajo del motor después del encendido en frÃo, una baja rumorosidad del motor y un excelente comportamiento en cuanto a la aceleración.
- BMW
- Valvetronic
- Tecnología