Jaguar presenta el E-PACE 2021
Con un exterior renovado, un interior mejorado, el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro más vanguardista, una nueva tecnología de vehículo y una selección de motores potentes y eficientes, entre los que se incluye un avanzado motor eléctrico híbrido enchufable (PHEV)****, el nuevo Jaguar E-PACE tiene una presencia más potente y sofisticada que nunca, está más conectado y es más eficiente.
El nuevo motor P300e PHEV combina el motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros y 200 CV y el motor con sistema de propulsión eléctrica en el eje trasero (ERAD) de 109 CV (80 kW), que permite conducir hasta 55 km con el modo EV sin emisiones, con emisiones de CO2 combinado desde 44 g/km* y un consumo de combustible de 2,0 l/100 km (WLTP (TEL) Combinado).
En el interior, los usuarios pueden disfrutar del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro más vanguardista, que permite controlar los sistemas del vehículo de manera intuitiva gracias a sus menús simplificados y su conectividad mejorada, que incluye actualizaciones por software inalámbrico (SOTA).
Exterior mejorado
Las mejoras en el diseño exterior confieren al SUV compacto de alto rendimiento de Jaguar un aspecto imponente y lujoso. En la parte delantera, los cambios incluyen una toma de aire inferior rediseñada, que ahora muestra la característica hoja. El nuevo diseño en la rejilla con detalles de diamantes refleja la clara influencia del logotipo tradicional de Jaguar, e incluye un moderno acabado en Noble Chrome. Las rejillas laterales de ventilación lucen ahora el icónico emblema de Jaguar.
Los faros de LED totalmente nuevos con luces de conducción diurna (DRL) «Double J», disponibles con la tecnología LED por Píxeles opcional, ofrecen una mayor resolución y luminosidad. La función Luces de Carretera Adaptativas examina la carretera y adapta el haz de la luz de carretera de manera automática mediante una selección de distintos segmentos LED teniendo en cuenta el tráfico o las señales para optimizar la visibilidad sin distraer al resto de conductores.
Los faros con tecnología LED avanzada vienen de serie en todos los modelos, mientras que en los vehículos SE y HSE encontramos faros LED Premium con asistente para luces de carretera automáticas. La tecnología utiliza la cámara con orientación frontal para cambiar automáticamente entre la luz de carretera y la luz de cruce para no deslumbrar a los conductores de los vehículos que circulan en sentido contrario. Los intermitentes dinámicos traseros vienen de serie en los modelos S, SE y HSE; estos dos últimos también incluyen los intermitentes dinámicos delanteros.
El paragolpes inferior trasero cuenta con un nuevo detalle en la rejilla, situado entre los tubos de escape integrados que vienen de serie con los motores de gasolina de cuatro cilindros. El resto de motores va acompañado de los nuevos y finos acabados de remate horizontal. Las luces traseras de LED están inspiradas en el I-PACE totalmente eléctrico e incorporan el gráfico de Jaguar «Chicane», resaltando la tecnología avanzada y la modernidad del conjunto del diseño.
En la versión R-Dynamic, el nuevo E-PACE incluye varios elementos de diseño exclusivos que garantizan una apariencia centrada en el alto rendimiento. Todos los modelos están disponibles con el Black Exterior Pack opcional, que da una apariencia aún más dinámica, con elementos personalizados acabados en Narvik Black.
Interior diseñado con destreza
El interior del nuevo E-PACE es más lujoso y sofisticado y cuenta con una conectividad mejorada.
Una parte fundamental del novedoso interior es la pantalla táctil de 11,4 pulgadas y alta definición con cristal curvado situada en el centro del salpicadero, desde donde se controla el nuevo sistema de infoentretenimiento Pivi Pro. Reforzada químicamente, la pantalla de cristal cuenta con dos capas, una antirreflejos y la otra antihuellas.
Julian Thompson, Design Director de Jaguar, declaró: «El nuevo E-PACE toma los elementos de diseño más importantes de la familia Jaguar y los incorpora para mejorar su estilo exterior y ofrecer un interior con nuevos detalles exquisitos. Esta combinación nos transmite la sensación de que este último modelo es mucho más sofisticado, pero sin dejar de lado sus prestaciones de SUV compacto de alto rendimiento«.
Gracias al interior diseñado pensando en el conductor, es más sencillo acceder a la zona de almacenamiento de mayor tamaño situada frente al nuevo selector de cambios, donde encontramos un cargador inalámbrico de 15 W. Todos aquellos puntos del salpicadero que deba tocar el conductor se han recubierto de materiales suaves y el área de contacto lateral de la rodilla se ha esculpido para ofrecer más espacio y confort.
El nuevo selector de cambios, uno de otros tantos detalles únicos, es más bajo y ancho y presenta una sección superior acabada con costuras de «pelota de cricket» y una parte inferior fabricada con un metal diseñado con precisión para ofrecer una sensación táctil con una percepción de calidad mejorada.
La importancia proporcionada a los materiales se refleja también en los detalles metálicos de los altavoces y en los acabados metálicos de las rejillas que, junto con los selectores giratorios del mismo material, son un ejemplo claro de que nos encontramos en un interior de primera calidad.
El nuevo volante, inspirado en el diseño del SUV de alto rendimiento cien por cien eléctrico I-PACE, incorpora interruptores que están ocultos hasta que se enciende el vehículo y también levas de cambio de metal.
La atención al detalle se demuestra igualmente con un emblema de Jaguar repujado en los reposacabezas. Al mismo tiempo, las etiquetas de la tapicería que rezan «Est.1935 Jaguar Coventry» rememoran la historia y el legado de la marca. Otros detalles exquisitos incluyen el estampado del logo de Jaguar en el cubículo central y frente al selector del cambio.
Rendimiento enchufable
El nuevo E-PACE emplea la arquitectura transversal Premium de Jaguar, diseñada y desarrollada para adaptarse a las tecnologías más vanguardistas de motores electrificados, entre los que se incluyen tanto el nuevo motor P300e PHEV **** de tres cilindros como los motores Ingenium diésel de nueva generación de cuatro cilindros y el último de gasolina, que incluyen la tecnología Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV).
Las funciones avanzadas, incluida la tracción total inteligente y la suave trasmisión automática, garantizan que el nuevo E-PACE ofrezca el dinamismo seguro, la tracción y la elegancia que cabe esperar de un Jaguar.
La nueva gama de motores incluye:
Diésel
- Motor turbo 2.0 de cuatro cilindros y 163 CV, transmisión manual de seis velocidades, tracción delantera
- Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 163 CV, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total
- Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 204 CV, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total
Gasolina
- Motor turbo MHEV 1.5 de tres cilindros y 160 CV, transmisión automática de ocho velocidades, tracción delantera
- Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 200 CV, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total
- Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 249 CV, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total
- Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 300 CV, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total
- Motor turbo PHEV 1.5 de tres cilindros y 309 CV, transmisión automática de ocho velocidades, tracción total
El avanzado motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros es la última incorporación a la familia Ingenium, famosa por sus motores modulares y flexibles, y se encuentra disponible para el E-PACE con las tecnologías PHEV y MHEV.
Este ligero motor de aluminio (pesa 33 kilos menos que la versión de cuatro cilindros) ofrece un alto rendimiento y sofisticación gracias a sus bajos niveles de fricción, que garantizan una eficiencia y un consumo de combustible excepcionales. El colector de escape se integra en las culatas de aluminio del cilindro para calentarse rápidamente y minimizar la distancia desde los colectores de escape hasta la turbina del turbocompresor, para mejorar así la respuesta.
El nuevo motor P300e PHEV combina el motor de gasolina Ingenium 1.5 de tres cilindros y 200 CV y el motor con sistema de propulsión eléctrica en el eje trasero (ERAD) de 109 CV (80 kW), lo que garantiza un rendimiento y una eficiencia impresionantes, pasando de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, con emisiones de CO2 desde 44 g/km y un consumo combustible desde 2,0 l/100 km (WLTP combinado).
El motor ERAD compacto está impulsado por una batería de iones de litio de 15 kWh ubicada bajo el suelo del maletero. Cuando está completamente cargada, aporta una autonomía totalmente eléctrica de hasta 55 km, garantizando que el E-PACE PHEV pueda completar en el modo EV el trayecto diario habitual medio en el Reino Unido hacia y desde el trabajo, que es de 30,2 km, sin necesidad de cargarlo***.
Tanto en el motor de gasolina de tres cilindros como en los diésel y gasolina de cuatro cilindros, la tecnología MHEV utiliza un sistema integrado motor eléctrico-generador accionado por correa (BiSG) en el compartimento del motor para recoger la energía que solía perderse al decelerar y frenar. Esta se almacena en una batería de iones de litio de 48V ubicada debajo del espacio de carga trasero. Este sistema es capaz de redistribuir la energía almacenada para ayudar al motor a acelerar y, además, ofrece un sistema Stop-Start más refinado.
Con la tecnología MHEV, el nuevo motor de gasolina Ingenium 1,5 de tres cilindros y 160 CV (solo tracción delantera) registra unas emisiones de CO2 desde 181 g/km y un consumo de combustible desde 8,0 l/100km*.
Dirk Lorenz, Chief Product Engineer de Jaguar, declaró: «La amplia gama de motores que ofrece el nuevo Jaguar E-PACE tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, mientras que la nueva arquitectura transversal Premium garantiza un rendimiento, una conducción, un control y una comodidad increíbles. Todo lo que uno puede esperar de un Jaguar».
El nuevo E-PACE también está disponible con el motor diésel Ingenium 2.0 de cuatro cilindros de nueva generación y la última variante del motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros, ambos combinados con la tecnología MHEV, tracción total y transmisión automática de nueve velocidades.
El motor diésel MHEV 2.0 con cuatro cilindros y 163 CV genera un par de 380 Nm y ofrece unas emisiones de CO2 desde 167 g/km, todo combinado con un consumo de 6,4 l/100 km. La versión de 204 CV MHEV genera un par de 430 Nm y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 8,4 segundos, con un consumo de 6,4 l/100 km y emisiones de CO2 desde 169 g/km*.
También está disponible una versión con transmisión manual de seis velocidades y solo tracción delantera: el motor diésel 2.0 de cuatro cilindros y 163 CV sin tecnología MHEV, con emisiones de CO2 a partir de 158 g/km* y un consumo de combustible de 6,0 l/100 km*.
Los nuevos motores incluyen las tecnologías más avanzadas para mejorar la eficiencia y la sofisticación. Por primera vez encontramos pistones de acero más resistentes, que reducen la fricción, mientras que un turbocompresor variable y el nuevo sistema de inyección Common-Rail solenoide de 2.500 bares que logra un mayor control del combustible que se reparte a los cilindros, optimizan la eficiencia.
El motor de gasolina Ingenium 2.0 de cuatro cilindros está disponible en tres potencias, todas ellas con tecnología MHEV. La versión de 200 CV genera un par de 320 Nm y pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 8,5 segundos. El motor de 249 CV y 365 Nm pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.
En lo más alto de la gama de motores de gasolina se encuentra la variante de 300 CV, que solo está disponible en el 300 SPORT. Esta versión genera un par de 400 Nm y pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos.
Este avanzado propulsor incorpora las tecnologías más avanzadas del mundo del automóvil, incluyendo la distribución variable por apertura continua de válvulas (CVVL), que trabaja junto con la tecnología de distribución variable (VCT), así como un sobrealimentador eléctrico respaldado por un turbocompresor de doble entrada para conseguir una combinación excepcional de rendimiento y eficiencia.
Chasis y transmisión
Las importantes actualizaciones realizadas en la arquitectura de la carrocería del nuevo E-PACE garantizan un mayor dinamismo y más confort y comodidad. Con la nueva arquitectura transversal Premium, el motor cuenta con nuevos soportes, lo que contribuye a la mejora de la respuesta del acelerador.
También supone una mejora en la rigidez del punto de montaje de la suspensión delantera, lo que se traduce en un mayor confort en los viajes sin perder la agilidad característica de Jaguar. La estructura no solo reduce la vibración y mejora la suavidad de marcha en todo el habitáculo convirtiéndolo en un santuario de paz para todos los ocupantes, sino que también disminuye el ruido para una mayor comodidad y calidad de rodadura.
La mayoría de las versiones incluyen el sistema inteligente de tracción total de Jaguar: en aquellos con tracción total y tres cilindros, la transmisión automática es de ocho velocidades; en las variantes de cuatro cilindros, es de nueve velocidades. Los engranajes colineales garantizan una respuesta inmediata y, si el conductor desea una experiencia de conducción más cercana, el control manual puede usarse mediante las levas de cambio de aleación de zinc del volante. En el motor diésel de 163 CV con tracción delantera encontramos de serie una caja de cambios manual de seis velocidades.
El nuevo sistema de tracción total del E-PACE utiliza la tecnología de segunda generación «Standard Driveline», que distribuye automáticamente el par entre las ruedas traseras y delanteras para garantizar que la motricidad se aproveche al máximo.
Standard Driveline incluye por primera vez la tecnología Driveline Disconnect. Durante la circulación estable, la configuración desactiva el sistema de tracción total y envía potencia únicamente al eje delantero para ahorrar combustible.
El sistema Active Driveline AWD de segunda generación, exclusivo para el modelo 300 SPORT, aporta a la tracción total las capacidades dinámicas características de Jaguar.
Tal y como sucede con la configuración Standard Driveline, el sistema Active Driveline AWD es capaz de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero. Además, en el eje trasero, dos embragues de disco húmedo independientes controlados de forma electrónica reparten el par entre las ruedas traseras, con la capacidad de dirigir el 100 % del par a cualquiera de las dos ruedas traseras en 100 milisegundos (0,1 segundos).
Todas las versiones del E-PACE incluyen el sistema JaguarDrive Control con los modos Comfort, Eco, Rain-Ice-Snow (en las de tracción delantera) y Dynamic, entre los que el conductor puede escoger manualmente según el estado de la carretera. La configuración, elegida mediante un pulsador incorporado ubicado junto al selector de cambios, adapta la dirección, la transmisión, la aceleración y los ajustes de la amortiguación adaptativa (opcional) del E-PACE.
Además, el nuevo modo Adaptive Surface Response (que sustituye al modo Rain-Ice-Snow en todos los modelos con tracción total) determina de manera automática el modo más apropiado de los tres que ofrece, gracias al control de las condiciones de la superficie cada décima de segundo y a su reacción en menos de medio segundo.
El E-PACE cuenta con la sofisticada suspensión trasera Integral Link de Jaguar. La arquitectura Integral Link separa las fuerzas laterales y longitudinales, de forma que ofrece la combinación óptima entre respuesta de la dirección y la maniobrabilidad, regulando la absorción del impacto longitudinal y ofreciendo mayor refinamiento.
Lo último en tecnologías conectadas
El nuevo E-PACE incluye la avanzada arquitectura electrónica de los vehículos de Jaguar, conocida como EVA 2.0., que es compatible con una serie de nuevas tecnologías para garantizar que el vehículo esté siempre conectado y actualizado.
La tecnología de infoentretenimiento Pivi Pro más novedosa se acciona a través de una pantalla táctil de 11,4 pulgadas y alta definición con cristal curvado. Entre los beneficios principales se encuentra la calidad de visión. La pantalla es tres veces más luminosa y un 48 % más amplia que la anterior pantalla, y la estructura de menú simplificada permite al conductor acceder o visualizar hasta el 90 % de las tareas habituales con solo dos toques desde la pantalla de inicio.
Pivi Pro tiene su propia fuente de energía para hacer posible un inicio casi instantáneo. De esta forma, la navegación está preparada en cuanto el conductor se pone al volante, mientras que las aplicaciones integradas disponibles– como Spotify, Deezer y TuneIn– funcionan a pleno rendimiento incluso cuando no llevas tu smartphone encima. Las funciones de conectividad incluyen además la integración del calendario de Google y de Microsoft Outlook para que el conductor pueda revisar su agenda de trabajo y responder llamadas importantes a través del sistema de manos libres.
La conectividad del sistema Pivi Pro es posible gracias a la tecnología de dos SIM más reciente con dos módem LTE, que permite al sistema llevar a cabo diversas funciones a la vez, como visualizar contenido multimedia y descargar actualizaciones SOTA sin interferir en su rendimiento. La conectividad más vanguardista también garantiza una reducción al máximo de las interrupciones provocadas por la pérdida de cobertura, dado que recorre las redes de diferentes proveedores en busca de la señal más potente.
La conectividad SOTA avanzada permite a los clientes descargar e instalar actualizaciones de software sin tener que pasar por un concesionario de Jaguar. Las actualizaciones se descargan en un segundo plano y se notifican a los clientes mediante una alerta que detalla los cambios principales. Si la actualización se debe realizar con el vehículo apagado, los clientes pueden programar la instalación a la hora que prefieran.
Pivi Pro se incluye en los acabados S, SE y HSE como equipamiento de serie y es opcional en la versión Standard del E-PACE. En la versión básica, el infoentretenimiento Pivi viene de serie. Es compatible con la función de navegación mediante el smartphone del conductor usando Apple CarPlay®. Pivi también incorpora Android Auto™ de serie.
Como complemento de la pantalla táctil central de 11,4 pulgadas se incluye una pantalla interactiva de alta definición y 12,3 pulgadas con gráficos mejorados y una distribución configurable que puede mostrar la navegación a pantalla completa con instrucciones paso a paso, mandos digitales, elementos multimedia, la lista de contactos o los detalles de infoentretenimiento. Esta pantalla interactiva funciona con la tecnología HUD (Head-up Display) TFT a todo color de última generación, más luminosa, con una zona de información más amplia y con una resolución mejorada.
La ionización del aire del habitáculo optimiza la calidad del aire interior mediante la tecnología Nanoe, que elimina alérgenos y neutraliza los olores desagradables. Este avanzado sistema cuenta con una filtración PM2.5, que atrapa partículas ultrafinas (incluyendo las PM2.5) para garantizar la salud y el bienestar de los pasajeros. Para activarla solo hace falta presionar el botón «Purify» de la pantalla táctil central.
Para una mayor comodidad, la Activity Key de segunda generación se puede usar para bloquear, desbloquear y arrancar el vehículo sin necesidad de que la llave convencional esté en el interior del mismo. El dispositivo, que es recargable, incorpora un reloj y tiene una autonomía de hasta siete días entre cargas.
Por primera vez, el nuevo E-PACE incluye la tecnología ClearSight de Jaguar en el retrovisor interior, que mejora la comodidad al ofrecer al conductor una visión trasera sin obstáculos. Mediante una cámara de ángulo abierto orientada hacia atrás, el sistema transmite a una pantalla de alta definición integrada en el retrovisor sin marco imágenes libres de obstáculos, aunque los pasajeros de la parte trasera sean altos, haya poca luz o esté lloviendo.
La tecnología de la cámara periférica 3D más reciente ofrece una función tridimensional avanzada, usando la tecnología para cámaras más vanguardista para así aportar más detalles y opciones de vista en tiempo real cuando se estén haciendo maniobras con el vehículo. La gama de ajustes incluye Junction View, vista de perspectiva 3D y la vista de planta de ClearSight.
La tecnología Monitor del Estado del Conductor de Jaguar es capaz de detectar si el conductor se siente somnoliento y avisarle para que se tome un descanso. Esta tecnología utiliza información de miles de puntos de datos, algunos de los cuales se procesan en una milésima de segundo –incluyendo la dirección, los pedales y el comportamiento de conducción general– para detectar signos de cansancio. Además, el Control de Crucero Adaptativo mantiene una distancia fija con el vehículo de delante, para disfrutar y relajarse en viajes largos.
300 SPORT
La versión superior de la gama es la única que cuenta con el motor de gasolina de 300 CV y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos. Incluye una selección de las tecnologías más vanguardistas para mejorar su rendimiento, entre las que se incluyen Active Damping, Adaptive Dynamics, Active Driveline y Configurable Dynamics.
Disponible en todos los colores exteriores, incluye además llantas de 20 pulgadas con cinco radios con acabado de pulido a espejo y detalles en Black, portón trasero eléctrico y Black Exterior Pack. En el interior encontramos estribos iluminados con la inscripción de Jaguar, un sistema de audio Meridian, tapicería de antelina en Ebony y los asientos deportivos de piel Taurus del R-Dynamic disponibles en Ebony, Cloud y Deep Garnet. El 300 SPORT no pasará desapercibido.
Los clientes pueden escoger entre los niveles de acabado Standard, S, SE; mientras que con la especificación R-Dynamic pueden escoger entre S, SE y HSE. El Black Exterior Pack es opcional en todos los modelos. También está disponible la nueva especificación 300 SPORT.